XIII Olimpiada Mundial de Ajedrez

XIII Olimpiada Mundial de Ajedrez
Información sobre la plantilla
Olimpiada Mundial de Ajedrez con sede en República Federal Alemana
Tipo:Olimpiada Mundial de Ajedrez
Edición anterior:XII Olimpiada Mundial de Ajedrez
Edición posterior:XIV Olimpiada Mundial de Ajedrez
País sede:Bandera de Alemania Alemania
Ciudad(es):Munich
Apertura:30 de septiembre de 1958
Clausura:23 de octubre de 1958


XIII Olimpiada Mundial de Ajedrez. Decimotercera edición por la cual la comunidad ajedrecística internacional estaba muy expectante puesto que el Torneo Interzonal de Portoroz, Yugoslavia, recién finalizado, había mostrado un alto nivel de combatividad, y su ganador, Mijail Tal, viajó directamente a Munich para participar con el equipo de la Unión Soviética.

Sede

Munich, capital de Baviera, como parte de los festejos por los 800 años de la fundación, entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre de 1958, acogida por la Federación Internacional de Ajedrez de la República Federal Alemana.

Organización del Evento

Los equipos fueron distribuidos en cuatro grupos preliminares, y pasarían a finales solamente 12, es decir, los tres primeros lugares por cada grupo, para discutir el título olímpico. La Unión Soviética, que incluía en su equipo a seis grandes maestros del más alto nivel, encabezados por Tal, era, por supuesto, el claro favorito, seguido por Yugoslavia, Hungría, Argentina y los Estados Unidos de América.

Composición por Grupos

  • El Grupo I fue, sin duda, el más difícil, puesto que la presencia de la Unión Soviética dejaba, prácticamente, al resto de los países solo la posibilidad de ser segundos o terceros. Aunque durante las primeras rondas los resultados del equipo soviético no fueron los mejores, a la postre, lograron el primer escaño. El segundo fue para Bulgaria, que supo remontar un mal comienzo; y el tercero para Austria, a solo medio punto de los búlgaros.
  • El Grupo II ofreció una de las sorpresas más grandes del torneo, al ser ganado, claramente, por España, luego de siete triunfos y un empate, mientras que los Estados Unidos de América y la República Federal Alemana aventajaron con creces, desde el comienzo, al resto de sus competidores y acompañaron a los ibéricos.
  • La lucha en el Grupo III fue muy interesante. Hungría era la clara favorita, puesto que presentaba un equipo sin dos de su más reconocidos grandes maestros (Miguel Najdorf y Julio Bolbochán); el tercer equipo favorito precompetencia para ser finalista era la República Democrática Alemana. En definitiva, los argentinos se impusieron, escoltados por la República Democrática Alemana e Inglaterra, y Hungría quedó fuera de la gran final.
  • En el Grupo IV, Checoslovaquia y Yugoslavia se ubicaron sin grandes dificultades en los dos primeros lugares, y luego de una lucha tensa, la tercera plaza fue a manos de Suiza.

Fase Final

La Unión Soviética ganó, indiscutiblemente, con 34,5 puntos, sin perder ningún encuentro y cediendo solo tres empates. Prueba de la neta superioridad soviética es que todos sus jugadores obtuvieron medallas individuales, cuatro de estas doradas (Paul Keres, David Brostein, Mikhail Tal y Tigran Patrosian), una de plata (Vassily Smyslov) y una de bronce (Mikhail Botvinnik). Yugoslavia ocupó, holgadamente, la segunda plaza, al sumar 29 unidades, con Svetozar Gligoric como medallista dorado en el primer tablero. Argentina se afianzó en el tercer puesto, con una puntuación de 25,5, en lo que se consideró un gran triunfo por no contar en su equipo con Najdorf y Balbochán.

La final B fue ganada por los húngaros (31), escoltados por Holanda (28,5); entretanto, Canadá y Colombia empataron en el tercero (24,5). Noruega ganó la final C (30) y Filipinas obtuvo el segundo puesto (29,5); el tercer escaño correspondió a la debutante África del Sur (28).

Actuaciones individuales relevantes

Los medallitas de oro en sus respectivos tableros fueron los siguientes:

  • Tablero 1: Svetozar Gligoric (Yugoslavia): 12/5.
  • Tablero 2: Frank Ross Anderson (Canadá): 10,5/13.
  • Tablero 3: Paul Keres (URSS): 9,5/12.
  • Tablero 4: David Brostein (URSS): 9,5/12.
  • Suplente 1: Mikhail Tal (URSS): 13,5/15.
  • Suplente 2: Tigran Patrosian (URSS): 10,5/13.

Fuente

  • Olimpiada Mundial de Ajedrez. 1924 - 1964. Universidad para Todos. Editorial Académica, La Habana, 2012. ISBN 978-959-270-230-1