XI Festival Internacional de Cine Pobre

XI Festival Internacional de Cine Pobre
Información sobre la plantilla
XI Festival Internacional de Cine Pobre.jpg
Evento Cultural
TipoFestival Cinematográfico
Fechadel 22 de abril al 27 de abril del 2014
PaísBandera de Cuba Cuba


XI Festival Internacional de Cine Pobre. Evento cinematográfico realizado en Gibara, (Cuba) entre el 22 de abril y el 27 de abril del 2014, constituye un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.

Homenaje

En esta edición los participantes rindieron tributo al recientemente desaparecido cantautor Santiago Feliz, cuya figura fue protagonista a través de sendas exposiciones fotográficas.

Objetivo

El Festival Internacional de Cine Pobre fue creado con el objetivo prioritario de favorecer esa manifestación artística de bajo presupuesto, pero de vanguardia. Otra vez se acentúa la voz del maestro Humberto Solás desde el manifiesto que sustenta la tesis descolonizadora del festival, contra todo monopolio elitista y envilecedor del audiovisual, de culto a la violencia y alienación de las multitudes.

Propuestas

La presentación de los cortos Gibaras, filmados en la Villa Blanca del norte oriental de Cuba, fue una de las atracciones de la jornada inicial del XI Festival Internacional de Cine Pobre. Este proyecto interactivo fue una iniciativa que fomentó el rodaje de materiales durante el X Festival, en 2012, y que esta vez se presentó a los gibareños y visitantes en la fecha de apertura del evento. En el propio cine Jiba quedó inaugurada, además, una exposición del fotógrafo español Pedro Coll, quien captó con su lente la figura de la reconocida actriz Luisa María Jiménez, homenajeada del certamen este año. Una retrospectiva del realizador Jorge Molina figuró entre las propuestas iniciales del encuentro cinematográfico, fundado por el reconocido Humberto Solás (1941-2008) en 2003 y cuya sede permanente es la ciudad costera de Gibara, ubicada al norte de la ciudad de Holguín. Este año fueron seleccionados 47 materiales, de más de 200 inscritos originalmente, y de ellos cuatro videoartes, 17 cortometrajes y un largo de ficción, a lo cual se suman 17 cortos y ocho largos en categoría documental. Junto a las muestras cinematográficas hubo inauguración de exposiciones, paneles teóricos, espectáculos artísticos, desfiles de modas, y los esperados conciertos musicales en diferentes espacios de Gibara. El jurado integrado por cineastas de Francia, Puerto Rico, Guatemala y Cuba, recibió cerca de 200 propuestas, de las cuales resultaron finalistas 47, en su mayoría de jóvenes realizadores provenientes de unas 15 naciones.

Uno de los espacios del festival más visitados resultó la exposición fotográfica La Actriz, del artista español Pedro Coll, en honor de Luisa María Jiménez, y en cuyas imágenes se resumen aristas de la inigualable personalidad de una de las figuras más aclamadas y reconocidas por el público nacional.

Fuentes