XXIV Festival La Huella de España

XXIV Festival La Huella de España
Información sobre la plantilla
XXIV Festival La Huella de España.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 27 de mayo al 3 de junio del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


XXIV Festival La Huella de España. Evento realizado en La Habana entre el 27 de mayo y el 3 de junio de 2012. Estuvo dedicado a la región de Andalucía, con música, danza, literatura, conferencias y artes plásticas, traducido en gran riqueza cultural y en mensaje de amor y paz.

Historia

Andalucía es la cuna del ilustre poeta y dramaturgo Federico García Lorca y de ahí que la conferencia sobre la fiesta de tradición y homenaje a nuestras raíces hispánicas fuera celebrada en la sala que lleva su nombre en el Centro Andaluz de Cuba.

Dirección del festival

Presidida por Alicia Alonso, presidenta de honor y directora general del evento, por Ramón Molina, Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en Cuba; Miriam Vila, coordinadora general; Blanca María Fernández Pérez, presidenta del Centro Andaluz; Alfredo Ruiz, jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura; Irene Rodríguez, directora artística; Alberto Cartaza por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; Mauricio Abreu, jefe de prensa, y Pedro Simón, director del Museo de la Danza.

Al usar de la palabra don Ramón Molina elogió en especial el hermoso festival que recoge la huella cultural de España en Cuba desarrollado por Alicia Alonso con ingenio, sabiduría y extraordinaria belleza artística desde hace alrededor de un cuarto de siglo. No pasó por alto el agradecimiento a Miriam Vila por su dedicación, talento y el esfuerzo puesto en la coordinación general del citado evento a partir del primero y hasta hoy, y también exaltó la dirección artística que en esta ocasión corresponde a la joven y notable bailarina Irene Rodríguez, directora de la recién compañía con su nombre que en la gala de clausura en el Gran Teatro de La Habana presentó el estreno mundial de la coreografía El crimen fue en Granada.

Asimismo, el Consejero Cultural aludió que si bien son fuertes las presencias canaria, gallega, asturiana y catalana en Cuba, él ha constatado que la huella andaluza no se queda atrás en lo estético, cultural y social, lo cual puede apreciarse en las calles habaneras y otras muchas ciudades de Cuba, así como en los gustos y tradiciones del pueblo.

Presentaciones

Entre los múltiples programas de danza, música, canto lírico, teatro, plástica, cine, incluidos en la festividad, estuvo presente, como es ya tradicional, la figura del poeta y dramaturgo granadino, Federico García Lorca, especialmente en dos obras protagonizadas por la bailarina, coreógrafa y profesora Irene Rodríguez: Preciosa y el Aire, coreografía de Alicia Alonso inspirada en el poema homónimo de Lorca, con la que el BNC cerró por esta ocasión el encuentro anual.

Precisamente en la amplia avenida había comenzado La huella…, con la romería De Andalucía al Lorca, cantos y bailes interpretados por niños, adolescentes y jóvenes de numerosas sociedades españolas, a los que se fueron sumando transeúntes para junto a ellos llegar al Gran Teatro, donde tendría lugar la apertura del evento y se inauguraría la muestra fotográfica colectiva Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso.

En la noche inaugural del Festival el público pudo disfrutar de las canciones Contigo, de Joaquín Sabina y Tu nombre me sabe a yerba, de Joan Manuel Serrat, interpretadas por Ivette Cepeda, además de las piezas Camino al río de Yordi Toledo y Perdona amor de Raúl González, a cargo del Grupo Toques del Río. También Eduardo Veitía presentó la coreografía Las bodas de Luis Alonso, con música de Jerónimo Jiménez e interpretada por Leslie Ung y Hansel Correa del Ballet Español de Cuba.

Otro bello estreno se pudo apreciar en una de las dos galas de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), en la Sala García Lorca. Embrujo Flamenco, con guión y dirección artística de Andrea Méndez y del también destacado bailarín Henry Jarrín, al frente de la compañía A mi aire, del Centro Andaluz de La Habana, recrea tradiciones comunitarias, en específico la boda gitana entre Natividad y Manuel, quienes al advertir la presencia de las primas llegadas de La Habana con “cantes de ida y vuelta”, deciden cruzar el Atlántico para venir a fundar el Centro Andaluz en el Prado habanero.

La compañía que dirige Alicia Alonso -presidenta del festival- ofreció las obras Preciosa y El aire, Concuerda, Didenoi, Por una voz (Un homenaje a Barbarito Diez), Solera y el siempre gustado pas de deux de Don Quijote.

La Banda Nacional de Concierto y la participación especial de Bebé Compañía se presentó en la Plaza de Armas de La Habana Vieja; y Andrés Correa en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

En su sede, el grupo Gaia Teatro propuso su versión de Divinas palabras, de Valle-Inclán; y en la sala El sótano, el Teatro de la villa de Guanabacoa retomó la farsa de García Lorca La zapatera prodigiosa.

Con anterioridad, en la propia gala de clausura, Irene Rodríguez y la nueva compañía por ella creada, habían salido a escena para el estreno mundial de El crimen fue en Granada, pieza basada en el poema de Antonio Machado.

Asimismo resultó muy llamativa la conferencia de la profesora Carmen Almodóvar, Presencia de Federico García Lorca en Cuba.

Entrega del gallardete

En el mismo coliseo, durante la clausura, Blanca María Fernández, presidenta del habanero Centro Andaluz, entregó el gallardete de La huella de España a Nieves Alemañy, presidenta del Centro Balear, ubicado en el Vedado. A esas islas se dedicará el próximo Festival. Alemañy manifestó a Bohemia que desde ahora la institución, su escuela y grupo de danza, empezarán a prepararse.

Sin duda disfrutaremos de “una fiesta de verdadera hermandad”, como la ha calificado Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba.

Fuentes