Yagruma (Esmeralda)

Yagruma (Esmeralda)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Fundación1993
Población 
 • Total269 hab.

Yagruma (Esmeralda). Asentamiento poblacional que se encuentra en la zona Noreste del municipio Esmeralda de la provincia de Camagüey. Limita al Sur con Esmeralda; al Este con la comunidad de Lombillo y al Oeste con la cabecera municipal.

Historia

Este asentamiento surge en 1993 para apoyar el trabajo de las áreas cañeras de la UBPC Abel Santamaría Cuadrado pertenecientes al Central Brasil.

Desarrollo económico

El desarrollo económico de la comunidad está vinculado a la producción cañera, la UBPC enclavada en su territorio tiene 60.6 caballerías de tierras dedicada a su producción fundamental; 2,6 caballerías dedicada al autoconsumo y 59 dedicado a otras producciones. El colectivo, integrado por 110 trabajadores, ha sido capaz de hacerla rentable desde hace varios años y lucha por obtener el perfeccionamiento empresarial. En la Yagruma existe un centro de beneficio de la caña de azúcar.

Desarrollo social

Esta comunidad posee una población de 269 habitantes residentes en 91 viviendas, las cuales reciben los beneficios de una tienda mixta para obtener víveres y productos industriales, sus viviendas son confortables, con buen estado constructivo y reciben luz eléctrica.

Salud

La comunidad cuenta con un local del médico de la familia, atendido por un médico con sus enfermeras, los cuales mantienen la salud de sus pobladores en los índices adecuados al resto del municipio.

Cultura

Los trabajadores de la Casa de Cultura de Esmeralda, los de la Biblioteca Municipal y los promotores culturales desarrollan actividades en la comunidad. También participan en las actividades de la Jornada de la Cultura y son partícipes de las tradiciones del resto del municipio: Rodeos, selección de la Esmeralda y sus rubíes.

Educación

En esta localidad existe una sola escuela primaria dada la cantidad de la población comprendida entre estas edades tempranas.

Fuente