Yagrumo macho

Yagrumo macho
Información sobre la plantilla
Yagrumo macho11.jpg
Nombre Científico:Schefflera morototoni
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Apiales
Familia:Araliaceae
Tribu:Schefflerieae
Género:Didymopanax
Especie:S. morototoni
Hábitat:Antillas y Trópico

Yagrumo macho. Es un árbol de la familia de las araliáceas, muy abundante en algunas regiones tropicales de América del Sur y América Central. Otros nombres por los que se conoce son: Arriero , gavilán, cordobán; ogugú, ogúngú (yoruba) , matchwood (países de habla inglesa).

Descripción

Árbol de hasta 25 m, de tronco anillado, ramificado en copa; hojas en el ápice de las ramas; pecíolo grueso, de 3-6 mm de diámetro; 7-10 foliolos; peciolulos de 3-10 cm; limbo elíptico, oblongo u oblongo-obovado, de 20-40 cm; ápice acuminado, base a menudo subacorazonada, en plantas jóvenes, aserrulado, tomentuloso en el envés; panojas compuestas, de 20-60 cm, tomentulosas; pedicelos de 2-6 mm; cáliz de 2 mm; pétalos blancos de 2 mm; fruto pequeña, una drupa algo aplanada que produce inmensos racimos, glauco de 4-5 mm de largo, de 6-7 mm de ancho y de 2 mm de grosor.

Distribución y hábitat

Antillas y Trópico. Toda Cuba e Isla de la Juventud. En pluvisilvas, en pluvisilvas de montaña, montes semicaducifolios en suelos ácidos, más abundante en la vegetación secundaria. Es relativamente escaso. Se encuentra en terrenos despejados, montañosos, prefiriendo las arcillas ferruginosas.

Madera

Tronco recto y cilíndrico, de 16 a 20 pulgadas de diámetro. Es uno de los árboles que primero se manifiestan después de un corte total, pues como sucede al lanero, no se reproduce a la sombra del monte, la madera es blanca con ligero tinte parduzco, textura gruesa, grano recto, muy fácil de trabajar. Es muy opaco durable y susceptible de mancharse por humedad y ser destruida por insectos.

Manejo y conservación

Madura sus frutos entre agosto y septiembre. Las semillas se recolectan en los meses de agosto-septiembre. Los métodos de recolección de semillas más empleados es la recogida a mano de las ramas, desprendidas con un garabato o implementos especiales, recogida del suelo, desprendida de los frutos moviendo las ramas. Para extraer las semillas se requiere la exposición de los frutos al sol en cepas delgadas, utilizando mantas de lona, saco o papel Kraft, cajones de amplia base y poca altura, separación a mano de las semillas y de las impurezas. Es posible la utilización de máquinas idóneas cuando se trate de grandes cantidades, asoleado de los frutos, apaleado de los mismos y separación de las impurezas mediantejibes de diferentes diámetros Las semillas se conservan a una temperatura entre 5-8 °C . En un Kg se cuentan aproximadamente 22 000 semillas. Para estimular la germinación de las semillas se requiere la inmersión en agua durante 6 h. Las semillas se siembran a una profundidad de 5 cm. La germinación es de tipo epígea y su valor promedio es de 20 %. En un Kg germinan aproximadamente 4 400 semillas. Se estima una pérdida en viveros de 10 % de las posturas. En un Kg pueden obtenerse 3 960 posturas. Para sembrar un millón de plantas se requieren 253 Kg de semillas. La germinación comienza entre 8-10 días. Las posturas permanecen en vivero por 4-5 meses.

Usos

Se puede emplear como la yagruma, en cajas, huacales de frutas, cepillo de raíz, pulpa de papel, lápices, combustible y en la Isla de Trinidad se emplea en la fabricación de fósforo de palito y sus cajas; su hojas se utilizan para curar dolores y quebraduras (Roig, 1965; Fuentes, 1982).

Fuentes

  • BETANCOURT BARROSO, A. Silvicultura especial de árboles maderables tropicales. A, Betancourt Barroso. Editorial Científico Técnico. La Habana, 1987.
  • BISSE, J. Árboles de Cuba. J, Bisse. La Habana. Editorial Científico Técnica. 1988.
  • FUENTES, V.R. Relación de plantas medicinales cubanas. V. R, Fuentes. Bol. Reseñas. Plantas Med., 1982, 3:1-62.
  • ROIG Y MESA, J.T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. J.T Roig y Mesa. Editorial Ciencia y Técnica. Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974. 949 pp.
  • ROIG Y MESA, J.T. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Editora del Consejo Nacional de Universidades, La Habana, 1965, 3ra edn., 2 vols.
  • ROIG Y MESA, J.T. Catálogo de maderas cubanas. Estación Central Experimental Agropecuaria, La Habana, 1965. 101 pp.