Yak

Este artículo trata sobre Bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso. Para otros usos de este término, véase Yak (desambiguación).


Yak
Información sobre la plantilla
Yak mamiefero.jpeg
Mamífero artiodáctilo bóvido que habita en las montañas del Tíbet
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Hábitat:Tierras altas sin árboles, praderas alpinas.

Yak. Bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, vive en las altiplanicies esteparias y fríos desiertos del Tibet, Pamir y Karakórum, entre los 4000 y 6000 metros de altitud, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico.

Características físicas

El yak se cuenta entre los mamíferos capaces de vivir a mayor altitud en las estribaciones del Tibet, entre los 4000 y los 5000 metros, soportando en invierno temperaturas de cuarenta grados bajo cero, gracias a su increíble pelambre. Son de color marrón muy oscuro o negro, con una línea dorsal gris plateada y una banda gris alrededor del morro.

Los machos pueden alcanzar los dos metros en la cruz y superar los 500 kilogramos de peso, mientras que las hembras son mucho menores. Lucen increíbles cuernos de hasta 90 centímetros, que nacen horizontales y después se curvan hacia arriba.

Hábitat

La especie habita las zonas aisladas de la Meseta Tibetana y las alturas vecinas de la China. Puede también ser visto en las zonas más aisladas de Cashemira y tal vez en Bhután.

Domesticado

El yak fue domesticado aproximadamente 2500 años A.C.. Los tibetanos utilizan el yak como animal de tiro y de carga, consumen su leche y su carne, confeccionan objetos con su piel, tejen su vellón y emplean sus excrementos como combustible de calefacción.

Alimentación

Se alimentan de plantas bajas.

Depredadores

Carecen de depredadores, aunque pueden sufrir el ataque (muy raramente) de los osos.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a los seis años de edad, y se les estima una esperanza de vida de 23 años. La temporada de apareamiento comienza en septiembre, con una duración de varias semanas en las que los toros luchan entre sí por las hembras. Las crías nacen normalmente durante el mes de junio, coincidiendo con la temporada de mayor abundancia en la meseta Tibetana. No existe estimación del tamaño de la población de esta especie, pero probablemente no sobrepasen algunas centenas de ejemplares.

En algunas zonas el yak es cruzado con otros bovinos, habitualmente un toro doméstico y una hembra de yak. El híbrido, de los cuales la hembra es fértil mientras que el macho es estéril, es llamado 'dzo'.

Gestación

El período de gestación es de 258 días. Los partos se producen cada dos años, y en ellos dan a luz a una sola cría, que será destetada alrededor del año de vida.

Disminución de población

Esta marcada disminución de las poblaciones de yak, se debe fundamentalmente a la caza no controlada.

Fuentes