Yakovlev Yak-18

Yakovlev Yak-18
Información sobre la plantilla
Yak-18-ecu.jpg
Entrenador básico Yakovlev Yak-18
TipoEntrenador Básico
Historia de producción
Diseñado porAlexander Yakovlev
Desarrollo delYakovlev UT-2
Historia de servicio
Introducido1946
Usuarios
principales
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Bandera de la República Popular China China
Características Generales
Longitud8,35 m
Altura3,35 m
Envergadura10,6 m
Superficie alar17,8 m2
Tripulación2
Peso vacío1025 kg
Planta motrizIvchenko-Progress AI-14RF
Potencia300 CV
Rendimiento
Velocidad máxima operativa300 km/h
Autonomía de vuelo700 km
Techo de servicio5060 m

Yakovlev Yak-18[1] era un avión de entrenamiento básico con dos asientos en tándem. Originalmente impulsado por un motor de pistones radiales 119 kW (160 CV) Shvetsov M-11FR-1 , entró en servicio en 1946. Diseñado y construido por Alexander Yakovlev con el propósito para reemplazar el modelo Yakovlev UT-2 y Yak-5 en servicio en las Fuerzas Aéreas soviéticas y DOSAAF (Sociedad de Contribuciones Voluntarias para la colaboración con el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, que patrocinó los aeroclubs en toda la URSS).También se produce en China como el Nanchang CJ-5.

Historia

En la Unión Soviética, la formación de pilotos de combate fue considerado con el mismo interés que en los países occidentales. Al entrar en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética tenía para esta tarea el Yakovlev UT-2, un monoplano con un buen rendimiento desde su entrada en servicio en 1937. El UT-2 permaneció en servicio durante todo el conflicto, ayudando a capacitar a miles de pilotos. Sin embargo, con el paso de los años y sobre todo la rápida renovación de la caza soviético. Al final de la guerra, los soviéticos consideran como su reemplazo era necesario.

En mayo de 1945, Alexander Yakovlev era el ingeniero responsable del diseño de un nuevo modelo, designado como el Yakovlev Yak-18. El nuevo modelo fue diseñado para la formación básica de los pilotos soviéticos y las fuerzas aéreas aliadas; también para la formación de pilotos de la DOSAAF, una organización paramilitar que también contribuyó a la formación de pilotos y militares soviéticos. El modelo propuesto por Yakovlev pronto despertó el interés de las autoridades, ya que se reunieron con sus necesidades a la perfección. Al cabo de sólo un año para ver el Yak-18 ya se producía en serie.

El Yakovlev Yak-18 era un monoplano con ala baja. La parte más alejada de las alas ligeramente hacia arriba, mientras que la cola su diseño era normal. A diferencia del Yakovlev UT-2, Yak-18 tenía una cabina cerrada, que alberga un nuevo piloto y el instructor, éste se instala detrás del pupilo. La primera serie fueron equipados con una rueda de cola retráctil, que fue sustituido más tarde por un tren de aterrizaje triciclo. El fuselaje se construyó de tubo de acero y el revestimiento se hizo parcialmente de tela. Sin embargo, esto no cambió su fuerza y el Yak-18 demostró ser muy rápido como un avión robusto y fiable. También fue muy fácil de construir y mantener. Un motor de hélice simple fue instalado en una forma convencional a la parte delantera de la cabina.

Poco después, Yakovlev hizo mover la cabina. Los cambios principales consistían principalmente en el motor y la estructura de la cabina. Permitieron que el Yak-18 y sus muchas versiones siguen siendo populares en la Unión Soviética y otros países. Con los años, el Yak-18 se salió de su misión de entrenamiento, para avanzar hacia otros usos. Los soviéticos lanzaron rápidamente versiones para acrobacias aéreas, un área donde el Yak-18 demostró brillantemente maniobrabilidad. Gracia a esto, el modelo Yakovlev Yak-18h ganó los campeonatos del mundo de vuelo acrobático en 1966.

Versiones principales

  • Yak-18: versión básica, impulsado por un Chvetsov M-11 160 CV, y dotado de una rueda de cola
  • Yak-18A: una versión más grande, remotorizado y provisto de una hélice de paso variable
  • Yak-18U: Versión fabricados en series cortas, la primera en tener un tren de aterrizaje triciclo
  • Yak-18P: Versión acrobático, monoplaza, con grandes alerones y un nuevo sistema de combustible diseñado para reunir las mejores acrobacias
  • Yak-18h: acrobático versión, desarrollada específicamente para los campeonatos del mundo de 1966
  • Yak-18T: la última versión, el fuselaje de metal, puede transportar hasta cuatro personas o gastos de transporte, incluidas Aeroflot utilizado para entrenamiento de las tripulaciones
  • Nanchang CJ-5: La versión producida bajo licencia en China, alrededor de 379 unidades fueron construidas

En total, se estima que cerca de 11.000 unidades fueron producidas en todo el mundo, en la actualidad todavía se encuentra volando debido a su innovador diseño.

Características Técnicas

Vistas del Yakovlev Yak-18

Características generales

  • Tripulación:2
  • Longitud: 8,35 m (27,4 pies)
  • Envergadura:10,6 m (34,8 pies)
  • Altura: 3,35 m (10,99 pies)
  • Área del ala: 17,8 m2 (191,6 pies cuadrados)
  • Peso en vacío: 1025 kg (2260 libras)
  • Máximo al despegue: 1320 kg (2910 libras)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 300 km/h (186 mph, 162 nudos)
  • Techo operacional: 5060 m (16.601 pies)
  • Rango: 700 km (435 millas, 378 nm)

Motor

  • 1 Ivchenko-Progress AI-14RF
  • Potencia: 224 kW (304 CV, 300 CV)

Referencias

  1. en ruso: Яковлев Як-18, también transcrito como Jak-18, designación de la OTAN: Max1

Galería

Fuentes