Yakovlev Yak-42

Yakovlev Yak-42
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Cubana-yak42.JPG
Un Yak-42D de Cubana de Aviación.
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteAlexander Yakovlev
Producción1976 - 2002
N.º construidos179
VariantesYakovlev Yak-40
Historia de servicio
Primer vuelo7 de marzo de 1975
Introducido22 de diciembre de 1980
RetiradoEn servicio
UsuarioGazpromavia
Tatarstan Airlines
Donbassaero
Armavia
Cubana de Aviación

Yakovlev Yak-42 (en ruso: Як-42) es un vión comercial de tres motores a reacción, de alcance medio, de fabricación rusa, diseñado y construido por la empresa Yakovlev, cuyo proyecto comenzó en 1972 como un desarrollo agrandado y con alas en flecha del Yakovlev Yak-40. Su primer vuelo lo realizó el 7 de marzo de 1975. Fue el primer avión comercial producido en la antigua Unión Soviética en ser propulsado por motores turbofán modernos.

Historia y desarrollo

EL Yak-42 surge como alternativa para la sustitución de aviones de transporte de medio alcance como los antiguos Ilyushin Il-18 y Tupolev Tu-134, el equipo de proyectos de Yakovlev decidió que el proceso de desarrollo podía reducirse considerablemente si se optaba por una versión de mayor capacidad del Yakovlev Yak-40.

Se construyeron tres prototipos, el primero con un aflechamiento alar de 11º y los otros dos con las alas en flecha de 23º, eligiéndose finalmente la segunda solución para el modelo de producción, al que se le dio la denominación oficial de Yakovlev Yak-42. Este aparato difería también del Yak-40 por presentar todas las superficies caudales aflechadas, dos ruedas en cada tren de aterrizaje principal y una planta motriz de mayor potencia.

Los primeros yak-42 entraron en servicio con la aerolínea rusa Aeroflot a finales de 1980. Poco después de la introducción del avión en servicio comercial, un gran número de accidentes causados por vibraciones en la sección de la cola obligó a las autoridades a suspender su uso. Después de las modificaciones necesarias, volvió a utilizarse en la Unión Soviética en 1985.

El modelo nunca fue exportado, y sólo después de la transición política de la Unión Soviética, unos pocos fueron enviados a algunos países de África, Cuba, Pakistán, y la antigua Yugoslavia.

Los modelos actuales incluyen al Yak-42 en la versión original sin modificaciones, el Yak-142 con un mayor grosor y peso, y el Yak-42D-100 con aviónica occidental. En 1997, Yakovlev anunció el desarrollo del Yak-42A, una versión mejorada del Yak-42D, con mayor alcance y cabina modernizada.

Variantes

  • Yak-42A: Versión equipada con aviónica AlliedSignal. Eventualmente fue desarrollada en el Yak-142.
  • Yak-42B: Fue una versión planeada que usase aviónica Bendix.
Yak-42D de Cubana de Aviación en Caracas, Venezuela.
Yak-42D de Aeroflot-Plus (Jetalliance East) en Moscú, Rusia.
  • Yak-42D: Versión con autonomía aumentada, se le añadieron tanques de combustible extra en el centro del fuselaje con capacidad de 3.100 litros cada uno. Estos fueron únicamente utilizados por Cuba y China.
  • Yak-42F: Es la segunda conversión especial del Yak-42, estaba diseñado para llevar a cabo trabajos de investigación geofísica. Entre sus diferencias con otras versiones, este incluía sensores electro-ópticos de alta definición en dos grandes vainas cilíndricas ubicadas debajo de cada ala.
  • Yak-42LL: Esta fue la primera conversión importante del Yak-42. Fue utilizada para probar los motores D-236 turboprop. El motor de prueba fue montado en el lado de estribor, en el lugar del motor número 3. Esta versión voló por primera vez el 15 de Marzo de 1991 y fue exhibido en el Salón Aeronáutico de París.
  • Yak-42M: Fue una propuesta de una versión del avión que se esperaba y entrara en servicio en 1987. Los cambios incluían el uso de motores D-436, mayor capacidad de combustible, una clavija de 4.5mts en la cola para incrementar la capacidad de pasajeros de 156 a 168 y un MTOW de 66.000kg. En 1991 esta versión se modifico muchas veces, algunas incluían el uso de motores PS-90, pero luego esta versión fue llamada Yak-242.
  • Yak-42ML: Versión fabricada para cubrir rutas internacionales, con diferencias menores en la decoración interior, información en distintos idiomas para la tripulación y pasajeros y equipo de mantenimiento en tierra. Esta versión entró en servicio en 1981 en la ruta Leningrado - Helsinki.
  • Yak-42R: Versión diseñada únicamente para probar el radar del Yak-141.
  • Yak-42T: Fue una propuesta para un avión de carga STOL con alas sin barreras, una puerta trasera grande con una rampa, una cola doble aleta, y el motor Nº 3 se colocaría en una góndola corta directamente sobre la parte trasera del fuselaje.
  • Yak-142: Fue un prototipo de una versión sustancialmente mejorada. Un año después de la propuesta de este, este avión fue rediseñado como el Yak-142. En este se incorpora una serie de mejoras importantes como spoilers nuevos diseñados para recuperarse de perdidas, y unos alerones mejorados para un mejor despegue, la puerta de embarque de la cabina fue ensanchada para que pudiese ser acoplada a pasarelas de embarque telescópicas, la insonorización se aumento, e las versiones de serie la capacidad se aumento a 120 pasajeros. El avión entró en producción en Saratov y se construyeron pocas unidades.
  • Yak-242: Fue un diseño planeado pero nunca paso de la mesa de diseño. En lugar de este, se diseño el Ms-21 que esencialmente es una variante de este avión.

Especificaciones

  • Largo: 36,38 m
  • Envergadura: 34,88 m
  • Alto:9,83 m
  • Peso vacío: 34.500 kg
  • Planta motriz: 3 x ZMKB Progress D-36, de 64 kN cada uno.
  • Vnormal max: 810 km/h
  • Autonomía: 4.100 km
  • Techo de servicio: 8.800 m

El Yak-42 puede volar con sólo 2 motores y mantener el nivel de vuelo.

Operadores civiles

Cabina de un Yak-42.

En septiembre de 2009, un total de 67 Yakovlev Yak-42 de los 188 que se fabricaron permanecían en servicio activo. Los principales operadores civiles son:

Bandera de Armenia Armenia
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Ucrania Ucrania

Accidentes

  • 28-jun-1982 Moscú, Rusia 132 victimas fatales, aerolínea: Aeroflot.
  • 31-jul-1992 Jiangsu, China 109 victimas fatales, aerolínea: China General Aircraft Company
  • 25-Dic-1999 Valencia, Venezuela 22 victimas fatales, aerolínea: Cubana de Aviación.
  • 26-may-2003 Macka, Turkey 75 victimas fatales, aerolínea: Ukranian Mediterranean Airlines

Véase también

Fuentes