Yamaga Soko

Yamaga Soko
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Tadakatsu Samurai.jpg
Maestro Samurai
NombreYamaga Takasuke
ApodoJingozaemon
LealtadClan Aizu

Nacimiento21 de septiembre de 1622
Aizu, provincia Iwashiro, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento23 de octubre de 1685
Edo (actual Tokio
Otros empleosFilósofo


Yamaga Soko. Nombre original Yamaga Takasuke, también llamado Jingozaemon. Nació el 21 de septiembre de 1622 en Aizu, Provincia Iwashiro, Japón, murió el 23 de octubre de 1685, Edo. Estratega militar y filósofo del Clan Aizu, discípulo del filósofo Confucio.

Síntesis biográfica

Yamaga viajó a Edo (actualmente Tokio), la capital, donde pronto se convirtió en el alumno predilecto de Neo-Confucian scholar Hayashi Razan. Se trasladó lejos de su maestro, para estudiar el budismo, el Sintoísmo, y la Ciencia Militar, así como el Confucianismo. Gran estudioso de la obra de Confucio, convencido de que todo se podía conocer a través de los libros. Basaba su filosofía en que incluso en ausencia de conflicto armado los samuráis estaban obligados moral e intelectualmente al resto de la sociedad.

Trayectoria

En poco tiempo se convirtió en uno de los profesores más populares de su tiempo, que atrajo a miles de discípulos. Como resultado de su fama, en 1652 fue nombrado instructor militar de El Señor de los grandes (feudo) de Ako.

Yamaga ha hecho innovaciones importantes en el estudio de la estrategia y las tácticas, las armas, y la inteligencia militar. Su trabajo como profesor militar se convirtió en uno de sus legados más importantes, del siglo 19, los estudiantes de Yamaga, aunque ferozmente nacionalistas y xenófobos, fueron los primeros en abogar por aprender más acerca de las naciones occidentales para que Japón estuviera en mejores condiciones de oponerse a ellas.

Mientras tanto, Yamaga comenzó su intento de desarrollar una ética adecuada para la clase samurai y se volvió hacia los chinos "Aprender antigua" escuela de confucianismo, que abogaba por un retorno a la original 7th/6th-century- bc enseñanzas de Confucio.

Yamaga sentía que esas enseñanzas eran más apropiadas para la clase samurai que la aguada Neo-confucionista la filosofía del Japón Tokugawa. Yamaga equipara el samurai con la de Confucio "hombre superior" y enseñó que su función esencial no sólo para mantenerse en forma para el posible servicio militar, sino para justificar el estipendio que su señor le dio por convertirse en un ejemplo de virtud para los menores clases. Sin descuidar la virtud confuciana básica, la benevolencia, Yamaga hizo hincapié en la segunda virtud, la justicia, que él interpretó como una obligación o un deber.

Yamaga se convirtió en el maestro y principal inspiración para el futuro líder de los "47 Ronin". Después de código de Yamaga, ese grupo de samuráis en 1702 desafió la ley shogunato y arriesgó su propia vida para vengar la muerte de su señor. Ese incidente sigue siendo uno de los más famosos de la historia de Japón y trajo un aumento (si póstumo) la fama de Yamaga y sus ideas. Otra de sus ideas era que la civilización japonesa era superior incluso al de China.

En su jijitsu Chucho ("los verdaderos hechos respecto a la del Reino Medio"), Yamaga sostuvo que desde su fundación, Japón se había mantenido fiel a su línea de Imperial divina, mientras que las dinastías de China ha ido y venido. Además, según él, la filosofía de Confucio había sido corrompida por la especulación metafísica, pero Japón se había mantenido fiel a la concepción confuciana de su deber. En el siglo 19 estas ideas ayudaron a inspirar a los nacionalistas militantes japoneses, que en 1868 derrocó al Shogunato Tokugawa y restauró el dominio imperial directo a Japón.

Críticas de Yamaga

Crítica de Yamaga de Neo-Confucianismo apareció por primera vez en 1665 en su Yamaga gorui ("Dichos de Yamaga"), cuyo resumen fue publicado en tres volúmenes bajo el título Seiyōyōroku, ("Resumen de las Enseñanzas Santo"). Sus puntos de vista se ve como un potencial desafío a la autoridad Tokugawa.

En su obra Seikyo Yoroku critica el comportamiento de los funcionarios del Shogunado de Edo, lo cual le valió estar encarcelado durante diez años. Otras obras suyas son Buke-jiki y Chucho Ju-jutsu, en las que asienta los principios del Código bushido en tiempo de paz.

Con el fin de dar a conocer sus teorías, fundó una escuela de artes marciales a la que dio su nombre, Yamaga-ryu (también Sekitokudo).

Su tumba se encuentra en el Templo del Sosanji en Shinjuku (Tokio) y a ella acuden los alumnos de su escuela en peregrinación para venerar sus restos.

Fuente