Yatsenko I-282

Yatsenko I-282
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza de alta velocidad
País de origenURSS
Historia de producción
Diseñado porVladimir Panfilovich Yatsenko
Producción1940
Desarrollo del I-28
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Yatsenko I-282 (en ruso: Яценко И-282) – Proyecto de caza de 1940 obtenido como desarrollo del I-28. El proyecto no fue aprobado.

Historia

A inicios de 1940 Yatsenko decidió seguir mejorando el desarrollo del caza I-28 y a este fin desarrolló una versión denominada I-282, diferenciada fundamentalmente por la utilización de una planta motriz Tumansky M-90 de mayor potencia.

El proyecto del I-282 fue presentado al GUAS del Ejército Rojo el 25 de febrero de 1940. El grupo de especialistas que estudió el proyecto de Yatsenko definió que el proyecto no estaba aún terminado, lo resultados presentados estaban sobredimensionados. Se desatacó además que en las pruebas el I-28 había presentado problemas con la estabilidad direccional y en el nuevo proyecto no se apreciaba ninguna medida encaminada a resolver estas deficiencias. A pesar de la selección de un motor más potente y de un incremento de 165 a 188 kg/m² de la carga alar, no se apreciaba en el proyecto ningún reforzamiento en la estructura del modelo. Por estas razones el proyecto no fue aprobado.

Luego de un par de meses de insistencia finalmente Yatsenko obtuvo la aprobación para modificar su caza con el motor M-90. De acuerdo con la resolución No.113ss del Comité de Defensa emitida el 4 de marzo de 1940 se debía modificar el I-28 con motor M-90 con las características siguientes:

  • Velocidad máxima: 650 km/h
  • Velocidad de aterrizaje: 130 km/h
  • Techo: 10500 m
  • Armamento: dos ametralladores BS y 2 ShKAS.

El primer prototipo debería ser entregado para las pruebas estatales el 1 de diciembre de 1940 y el segundo para el 15 de diciembre.

No obstante, en lo que Yatsenko lograba las autorizaciones necesarias otros grupos de constructores no estaban con las manos cruzadas, sobre todo el nuevo sustituto del Comisario del Pueblo para la construcción experimental A. S. Yakovlev. La resolución No.235ss del Comité de Defensa del 25 de mayo de [[1940 establecía: “Sacar de producción en la fábrica No.292 los aviones I-28. Permitir al Comisariado del Pueblo de la Defensa recibir 10 ejemplares del I-28”. A la vez se decidía disponer las instalaciones de la fábrica No.292 para la producción del caza I-26 de A. S. Yakovlev con entrega de 100 unidades para 1940 y 1500 unidades para 1941.

Especificaciones técnicas

(Datos calculados)

  • Tipo: I-282
  • Función: Caza de alta velocidad
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Tumansky M-90 de 1600 hp
  • Acomodación: 1 tripulante
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.6 m
    • Longitud: 8.54m
    • Superficie alar: 16.5m²
  • Pesos
    • Peso vacío: 2336 kg
    • Peso de vuelo: 3000 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 497 km/h
    • Velocidad máxima a 7200 m: 650 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5,0 minutos
    • Techo práctico: 10500 m
    • Carrera de despegue: 336 m
    • Velocidad de aterrizaje: 126 km/h

Fuentes

  • Маслов, М. A. - Утерянные победы советской авиации
  • Крылья Родины. П.Колесников, Е.Павлов. И-28
  • Rusian Aviation Museum