Yatsenko I-287

Yatsenko I-287
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza de alta velocidad
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-29
Historia de producción
Diseñado porVladimir Panfilovich Yatsenko
Producción1940
Desarrollo del I-28
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Yatsenko I-287 (en ruso: Яценко И-287) – Proyecto de caza de 1940 obtenido como desarrollo del I-28. En la Fábrica No. 81 el modelo fue conocido extraoficialmente como I-29. El proyecto recibió la aprobación pero su posterior desarrollo se vio afectado por los preparativos para el inicio de la guerra.

Historia

A pesar de haber perdido la base productiva para desarrollar en serie su modelo de caza y la decisión de detener la construcción del I-28, Yatsenko decidió continuar el desarrollo de nuevas versiones y en el verano de 1940 presentó a estudio un nuevo diseño conceptual de un caza que fue designado I-287 (I-28 versión 7), también con el motor Tumansky M-90.

En la memoria descriptiva que acompañaba la presentación se especificaba que el nuevo modelo tenía ala de madera con amplio uso del plywood conocido como “Delta-Drievisina”. El nuevo modelo mantenía el ala de tipo gaviota invertida con perfil RAF-38. La mecánica alar (alerones y flaps) ocupaban el 20% de la cuerda alar y el 65% de la envergadura.

El nuevo modelo incorporaba un fuselaje totalmente de madera con estructura monocoque, lo que entraba en concordancia con la solicitud de la dirección de la industria de desarrollar modelos con poco uso del deficitario duraluminio. Sólo en la nariz se mantuvo una estructura de tubos soldados para servir de bancada al motor. El recubrimiento de plywood se cubría con una laca VIAM B-3 y luego se pulía.

El tren de aterrizaje era totalmente retráctil mediante un sistema neumático. Los aterrizadores principales estaban dotados con ruedas de 650×200 mm.

La planta motriz Tumansky M-90 desarrollaba 1600 hp y movía una hélice de tres palas AV-5. El nuevo capot había sido modificado de manera similar al del caza Polikarpov I-185, con una entrada de aire central y uso de ventiladores internos. El armamento incluía dos ametralladoras BS de 12,7 mm y dos ShKAS de 7,62 mm.

La comisión que realizó la evaluación del proyecto recomendó modificar la ubicación del radiador de aceite, utilizar alerones y flaps compensados y prever la instalación del motor M-71 en sustitución del M-90. Se consideraba que los datos presentados para el nuevo modelo eran reales, a pesar de que algunos valores se hallaban ligeramente “inflados”. Se dio el visto bueno para desarrollar una maqueta y organizar una comisión para su análisis.

El proyecto I-287 fue aprobado el 16 de agosto de 1940 por el jefe del NII VVS general-mayor Filin.

El desarrollo del I-287 demoró un par de meses. Y para septiembre de 1940 el modelo fue retirado de los planes y a partir de ahí fue abandonado. El departamento de desarrollo de la Fábrica No.81 en este período recibió la tarea de desarrollar el Yakovlev Yak-4 en versión de bombardero de picado bajo la designación BB-22.

Como hecho interesante se debe desatacar que durante un corto tiempo en la Fábrica No.81 el proyecto I-287 fue conocido como I-29. En cuanto se tomó la decisión de detener el desarrollo del modelo de Yatsenko la denominación I-29 fue utilizada para designar la versión de caza bimotor desarrollada sobre la base del Yakovlev BB-22.

Especificaciones técnicas

(Datos calculados)

  • Tipo: I-287
  • Función: Caza de alta velocidad
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Tumansky M-90 de 1600 hp
  • Acomodación: 1 tripulante
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.6 m
    • Longitud: 8.54m
    • Superficie alar: 16.5m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 2282 kg
    • Peso de vuelo: 3000 kg
    • Carga alar: 163kg/m²
    • Carga de potencia: 2.7kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 550 km/h
    • Velocidad máxima a 7200 m: 705 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 136 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 4,8 minutos
    • Techo práctico: 11000 m
    • Tiempo de giro: 20 seg
    • Carrera de despegue: 352 m
    • Techo práctico: 450 km
  • Armamento: dos ametralladoras BS de 12,7 mm y dos ShKAS de 7,62 mm.

Fuentes

  • Маслов, М. A. - Утерянные победы советской авиации
  • Крылья Родины. П.Колесников, Е.Павлов. И-28
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, Vol. 2 p.67
  • Уголок неба
  • Rusian Aviation Museum

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