Yekuana

Yekuana
Información sobre la plantilla
 • FundaciónSon un pueblo indígena de la familia Caribe
P Yekuana.jpg

Yekuana. Son un pueblo indígena de la familia Caribe.En su lengua, los maquiritare se denominan "Yekuana".

Ubicación

Es un pueblo de navegantes fluviales que se ha establecido en diferentes márgenes de los ríos tributarios del Orinoco. Ocupan actualmente un territorio de cerca de 30.000 km² en los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela y el norte de Brasil. Este territorio incluye el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama. Se estima su población entre 5.000 y 10.000 habitantes. El grupo indígena yekuana habita en las regiones del alto río Caura y ríos Erebato y Nichare del Estado Bolívar y el alto río Ventuari y ríos Parú, Cunucunuffla, Iguapo, Padamo y Orinoco Medio en el Estado Amazonas.

Asentamiento

El patrón de asentamiento característico yekuana es, pues ribereño y podría decirse que disperso. Mantienen presencia en la llamada "tierra caliente", y allí privilegian más la selva que la sabana para orientar sus comunidades y conucos.

Idioma

Su idioma está clasificado como perteneciente a la familia lingüística caribe.

La palabra yekuana simboliza el origen común del grupo: sus ancestros de acuerdo a la tradición emergieron del Yekuana Joao, cerro ubicado en las llanuras u adyacentes al alto río Cuntinamo. A esta etnia también se la conoce comúnmente como maquiritare (término que no proviene de su lengua).

Economía

Poseen una economía mixta de horticultura y caza, dedicándose también a la pesca. La tendencia apunta a que las mujeres se identifiquen más con las labores del conuco, contando sólo la presencia masculina para la quema y el limpiado del mismo. Es conocida su experiencia como navegantes y comerciantes a través dela red fluvial de los estados que habitan. Sus curiaras y canaletes tienen mucha demanda Por esas regiones. También se destacan en el campo artesanal, teniendo sus productos alta demanda tanto en el mercado nacional como internacional.

Organización social

Tradicionalmente, los yekuana presentaban una forma de organización política descentralizada sumamente autónoma, en la cual cada comunidad contaba con la máxima autoridad del "kajishama" o "akushana", autoridad que no trascendía los límites de la misma. Con igual ascendente en lo político, la autoridad "mágico-religiosa" estaba a cargo del "jowai" o "kadeju" y del "ña tamuru". Hoy día, la heterogeneidad social, política y religiosa ha confirmado no sólo nuevas relaciones, entre comunidades, sino también nuevas comunidades. La influencia de la iglesia, tanto evangélica como católica, de alguna forma los ha dividido, y ha dado lugar a la llegada de nuevos valores, perspectivas y maneras de enfrentar el porvenir.

Tradiciones

La creación

El hombre y la mujer soñaban que Dios estaba soñando con ellos. Dios estaba soñando con ellos mientras cantaba y tocaba maracas, escondido tras el humo del tabaco y sintiéndose feliz, pero al mismo tiempo sintiendo algunas dudas. Los yekuana sabían que cuando Dios sueña con comida, produce y da comida. Si Dios sueña con la vida, produce fertilidad. El hombre y la mujer soñaban que en el sueño de Dios un huevo enorme y brillante aparecía. Dentro del huevo danzaban, cantaban y festejaban porque deseaban nacer prontamente.

Cultura indígena yekuana

El creativo arte yekuana

El arte de la cestería yekuana atrae las miradas de los caraqueños que desde ayer y hasta hoy visitan la Feria de Emprendedores, evento creado por la organización ambientalista Fundación Tierra Viva y que reúne a más de 25 creadores de todo el país.

Los representantes de las comunidad indígena yekuana de la cuenca del río Caura cuentan con un espacio para exponer sus productos artesanales para la Fundación Tierra Viva, la feria brinda una oportunidad de difundir el valioso trabajo de los emprendedores venidos de 13 estados del país (Carabobo, Barinas, Aragua, Miranda, Falcón, Zulia, Trujillo, Cojedes, Mérida, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Yaracuy y Distrito Capital), debido a que la mayoría de los expositores “provienen de zonas rurales, y carecen de medios para campañas de mercadeo o distribución de sus productos”.

Respeto a la autoridad de los ancianos

Los indígenas Yekuana, al igual de la mayoría de otras familias indígenas, reconocen en el anciano y en la anciana el conocimiento y la sabiduría acumulada. Es por ello que cuando unos jóvenes yekuanas deciden fabricar una curiara se encarga al suegro de la elección del árbol apropiado. Posteriormente, son los jóvenes yernos los encargados de tumbar el árbol con sus machetes y hachas.

Fiesta comunitaria Yekuana

Para trasladar la curiara hasta el río, se limpia el camino y se colocan palos redondos que faciliten el deslizamiento. El recorrido se transforma en una fiesta donde los yernos celebran la elaboración de una nueva embarcación para la comunidad. Finalmente la lanzan alagua.

Fuente