Yerba (isla de Túnez)

Djerba
Información sobre la plantilla
Isla de Túnez
Bandera de Djerba (Túnez)
Bandera

Escudo de Djerba (Túnez)
Escudo

EntidadIsla
 • PaísBandera de Túnez Túnez
Djerba.JPG

Isla Djerba. Isla localizada al norte de África, perteneciente a Túnez.

Geografía

Djerba, es una isla de unos de 500 km cuadrados localizada al norte de África, perteneciente a Túnez, cuyo nombre oficial es República Tunecina. Djerba o Jerba, es una buena alternativa para hacer turismo en Túnez, donde se encuentran dunas, palmeras, una agradable brisa mediterránea que nos invita al descanso. Djerba también es conocida como “la isla de las cien mezquitas”, con sus santuarios sencillos, nada ostentosos, que son una fiel representación del Islam mediterráneo.

Historia

Adentrándonos un poco en su historia, Djerba surge por primera vez a través de los cartagineses que le dan el nombre de Meninx, que en lengua fenicia significa “falta de agua”. Una carencia que no impediría su prosperidad tanto como centro comercial, en un punto estratégico del Mediterráneo como exportadora de aceite y otros productos agrícolas. Luego, con la llegada de los romanos, el producto principal era la producción de púrpura, un colorante natural que se extraía del murex, un molusco muy abundante en esta parte del Mediterráneo.

Desde entonces, y hasta la Edad Moderna, Djerba se ha convertido en un punto estratégico en la ruta de las caravanas que venían, tanto de África, como del Oriente, camino de Europa. Por su territorio no sólo pasarían productos exóticos, como plumas de avestruz o marfil, sino también esclavos y numerosos fugitivos que encontraron en este pequeño paraíso el más perfecto de los refugios.

Atracciones y entretenimientos

Djerba, un excelente destino turístico del Mediterráneo, goza de un clima excepcional con temperaturas que no bajan de los 20 °C a partir de abril hasta noviembre. Por lo tanto, la primavera y el otoño constituyen dos estaciones adecuadas para visitar la isla. En Djerba se pueden encontrar dos sectores diferenciados; la parte de litoral donde se encuentran gran cantidad de hoteles a orillas de las mejores playas que ocupan más de 125 km de extensión, y la otra, la parte occidental que permanece prácticamente virgen.

Quienes realicen un viaje a Djerba, no sólo podrán disfrutar de sus playas a orillas del Mediterráneo y sus paisajes exóticos, sino también, de zona rurales en el interior de la isla, donde los campos de olivos se alternan con las menzels; unas típicas casas blanqueadas con cal y rodeadas de una huerta delimitada con muretes. También se pueden encontrar rebaños de cabras, y camellos descanso bajo la sombra de las palmeras. Por tanto, además de hacer turismo de sol y playa, también podrán hacer turismo rural en Djerba.

En excursiones al interior de la isla, también se pueden ir descubriendo otras características de Djerba, un ejemplo de ello son unas particulares construcciones de una secta musulmana, los Ibaditas o Abadíes que construyeron sus mezquitas que parecen pequeñas fortalezas por sus formas geométricas, y las cuales casi no tienen minaretes. Otra construcción es la famosa sinagoga de La Ghriba, donde cada año los judíos celebran una de las mayores fiestas religiosas del mundo hebreo.

Por su parte, en Houmt-Souk, la capital administrativa de Djerba, es un lugar lleno de vida y de mucha actividad, donde abundan los mercados y las plazas repletas de cafés dentro de un marco edilicio formado por el patrimonio dejado por los franceses que se mezclan junto a otras construcciones turcas y otras mas antiguas. Luego de un largo día de haber disfrutado de sus playas, pueblos, atractivos y demás, nada mejor que saborear un té a la menta en algunos de sus cafés que abundan en sus plazas siempre perfumadas con naranjas y especias. Y en sus restaurantes porque no degustar pescado y crustáceos recién pescados, acompañando con buenos vinos, licores o aperitivos tunecinos.

Djerba ofrece múltiples opciones a los visitantes, desde sus playas, increíbles puestas de sol, paseos en camellos, distintas excursiones, tenis, esquí náutico, equitación, submarinismo, festivales culturales, todo un abanico de posibilidades que enriquecen el viaje a Djerba.

Fuente