Yngwie Malmsteen

Yngwie J. Malmsteen
Información sobre la plantilla
Yngwie J. Malmsteen001.jpeg
Guitarrista de Steeler, Alcatrazz
NombreLars Johann Yngwie Lannerback
NacimientoEstocolmo, Bandera de Suecia Suecia
PadresRigmor Malmsteen (madre)
FamiliaresAnn Louise (hermana), Bjorn (hemano)

Yngwie Malmsteen. Su nombre verdadero y completo es Lars Johann Yngwie Lannerback

Síntesis biográfica

Nació en Estocolmo, Suecia, el último día de junio de 1963. El matrimonio entre su padre, un enérgico capitán del ejército sueco y el artístico y liberal espíritu de su madre terminaron en divorcio muy poco tiempo después que él nació. El pequeño genio creció en un ambiente permisivo entre su madre Rigmor, su hermana Ann Louise, y su hemano Bjorn.

El nombre de Yngwie lo escogió su madre en recuerdo de un antiguo pololo, era algo «salvaje» y sin reglas. Tempranamente (a los 5 años) luego de intentos fallidos de su madre de acercarlo a la música con clases de trompeta y piano, le compraron una guitarra acústica, la que permaneció colgada en la pared un buen tiempo. No fue hasta un 18 de septiembre de 1970, cuando veía el especial de la muerte del guitarrista Jimi Hendrix, que una llama inexplicable se prendió dentro de él; el niño de 7 años veía con asombro cómo Hendrix maravillaba a toda la audiencia.

Se sumergió en la música de bandas como Deep Purple y gastó muchas horas tratando de descubrir los secretos de los instrumentos y la música. Su admiración por las influencias clásicas de Ritchie Blackmore le hicieron girar la atención hacia los gustos musicales de su hermana, a las raíces: Bach, Vivaldi, Beethoven, y Mozart. Al mismo tiempo en que interiorizaba las estructuras clásicas de los maestros, su estilo comenzaba a tomar form.

A la edad de 10, había decidido tomar el apellido de su madre, Malmsteen, enfocando ahora todas sus energías en la música, dejando a veces de ir al colegio regularmente, donde era considerado un «problema», ya que odiaba a todos los de «comportamientos estúpidos»… sólo le interesaban 2 ramos, en las que además sobresalía notoriamente: inglés y arte. Su madre, quien reconocía su talento único musical, le permitió permanecer en casa con su música y su guitarra, la maestría con que tocaba ya se hacía notar. Pero algo le inquietaba al joven prodigio…¿dónde estaba la conexión entre las formas estructurales de la música clásica y la ejecución virtuosa de Hendrix en vivo?

La respuesta la encontró nuevamente en la televisión, observando al gran violinista ruso Gideon Kremer tocando los 24 caprichos de Paganini. Niccolo Paganini era la solución e inspiración entendió al fin gracias al maestro del violín del siglo XIX cómo su pasión por la música clásica y la guitarra eléctrica podían ser unidas en un nuevo estilo que cambió determinantemente las influencias del heavy metal. Gracias a esto, además hace escuela sobre otra forma de tocar guitarra eléctrica…menos escalas pentatónicas y diatónicas, ahora venían los barridos, sweep picking, etc.

El 6 de marzo de 1998, nace en Miami, Antonio Yngwie Johann Malmsteen. Yngwie y su esposa April tuvieron que afrontar la paternidad en medio de tours y ajetreos, así que el pequeño Antonio obtuvo su primer pasaporte a las 3 semanas de vida. Se dice que el pequeño y su padre estaban felices como nadie dentro del movimiento de los aviones, trenes, buses, y taxis.

Formación de su estilo

A la edad de 15 estaba claro que el colegio ya no era para él, así que lo deja, y para bien… trabajó un tiempo como laudero en una tienda de reparaciones de instrumentos. Cuando entró al local un Laúd del siglo XVII. Observó que la madera del mango estaba socavada, de modo que las crestas formaban los trastes, y aplicó ese concepto a la guitarra eléctrica. Lo hizo y quedó impresionado de los resultados, notó que era más dificultoso tocar, pero el control que se adquiría sobre las cuerdas era algo increíble. Prontamente adaptó el mástil de trastes cóncavos a todas sus guitarras.

Al mismo tiempo, comenzaba a tocar en innumerables bandas destacando por su estilo explosivo y novedoso. Muchas veces cansaba los oídos y la paciencia de la audiencia sueca acostumbrada más la música pop de ABBA. Cuando llegó a los 18, el ejército sueco trató de reclutarlo para oficial debido al excelente resultado de su examen de inteligencia…pero convenció a los oficiales de reclutamiento que no era la mejor idea ni para él ni para el ejército sueco.

Carrera artística

Volvió a la música con una temprana formación de Rising Force, grabaron un demo de 3 temas para la CBS sueca, pero nunca fue producido. Frustrado, sabía que tenía que dejar Suecia y enviar demos a sellos extranjeros…fue el guitarrista y fundador de Shrapnel, Music Mike Varney, quien le tendió la mano, Yngwie fue invitado a Los Ángeles a unirse a la nueva banda de Shrapnel Steeler.

Estados Unidos

Construida alrededor de Ron Keel, el debut de Steeler marcó con fuerza detalles como el gran solo en «Hot On Your Heels.» Al mismo tiempo que el álbum fue conocido, Malmsteen fue llamado a una banda del estilo Rainbow, Alcatrazz, fundada por el cantante Graham Bonnett. Aunque grandes temas y solos fueron «Kree Nakoorie,» «Jet to Jet,» and «Hiroshima, Mon Amour,» era limitante para el joven guitarrista sueco quien prefirió seguir en una carrera como solista…

Su primer álbum como solista, Rising Force, llegó al #60 en Billboard, e impresionó bastante a nivel de músicos. El álbum además ganó una nominación a los Grammys como mejor álbum de rock instrumental. Pronto llegaban otros honores: fue votado como el mejor Nuevo Talento en muchas encuestas, mejor guitarrista de Rock un año después, y Rising Force se convirtió en el álbum del año. Potenciada por su viejo amigo y gran tecladista Jens Johansson, la banda Rising Force se estableció como una de las importantes y colocó a Yngwie como una de los mejores guitarristas de rock, adicionando un nuevo término al léxico de los estadounidenses: rock neoclásico.

Tras los buenos resultados obtenidos con el segundo disco de la banda, Marching out, las composiciones neoclásicas de Yngwie alcanzaron nuevos bríos en Trilogy, álbum de 1986. A esas alturas, el estilo Malmsteen ya era un fenómeno mundial en la música, las influencias de su técnica en la guitarra eléctrica no se hicieron esperar, aparecieron muchos clones pero sin entender todo el fondo musical que tenía el sueco…

Accidente

En el siguiente año (1987), el 22 de junio, cerca de su cumpleaños 24, estrelló su lujoso Jaguar en un árbol, rompiendo el volante con su cabeza, causándose un corte profundo en la cabeza, dañando los nervios de su cerebro, impidiéndole esto los movimientos de su mano derecha. Después de estar en coma por una semana, inconsciente, despertó con el instinto de mover la mano derecha inútilmente…temeroso que su carrera viera su final tan prontamente, con mucha impetuosidad comenzó la terapia que le devolviera la vida a su mano, esperando impacientemente que los nervios se regeneraran…su recuperación fue casi un milagro, pero poco tiempo después recibió la noticia que su madre, la gran inspiración de su vida había muerto en Suecia de cáncer, para complicar las cosas más aún, los problemas financieros lo dejaron muy mal debido a los altísimos costos de las cuentas médicas.

En vez de caer en depresión como muchas otras personas lo hubieran hecho, Yngwie colocó todas sus fuerzas en la música para poder salir del fondo en que estaba. El resultado fue Odyssey, destacando el single y video «Heaven Tonight», se alcanzó el disco de oro y una clara llegada a un público diferente, no sólo a guitarristas y músicos, destacaba en la formación de este disco el ex- vocalista de Rainbow Joe Lynn Turner.

Para febrero de 1989, el show se desplazaba a Moscú y Leningrado (precediendo el Bon Jovi’s Moscow Peace Festival por 6 meses aproximadamente). Después de la realizacdión del video Live in Leningrad / Trial By Fire, los miembros de la banda tomaron caminos separados y el nombre Rising Force fue retirado para bien.

Nueva banda

Comenzando una nueva fase en su carrera, se desplazó a Miami, Florida, reclutó al ex-vocalista de John Norum, Goran Edman, quien con su voz de tenor se adaptó fácilmente a las demandas de Yngwie en cuanto a tonos altos. Los otros puestos fueron llenados con músicos no tan conocidos fuera de Suecia pero con talentos excepcionales: el bajista de orquesta sinfónica Svante Henryson, el experimentado tecladista y arreglista Mats Olausson, junto al baterista Michael von Knorring.

El primer trabajo de la nueva formación, Eclipse, grabado y mezclado en el Criteria Studios de Miami, probó que Yngwie podía escribir material «accesible a la radio» sin sacrificar su estilo clásico. Una pobre promoción por problemas con el sello Polygram estancaron las ventas en los Estados Unidos, pero el oro y platino en Japón y Europa fue un mensaje tranquilizador con respecto a la decisión de dejar a Rising Force atrás.

Malmsteen decide dejar a Polygram…y como él decía, a veces su vida es siempre como «fire and ice, either really good or really bad with no in-between» una vez que la situación fue superada, las cosas comienzan a mejorar…el nuevo manager Nigel Thomas trabajó duro y en marzo de 1991 Yngwie firmaba con Elektra Records.

El gran debut por Electra, Fire & Ice, volvió atrás a los tiempos en que la perfección de lo no comercial llevaba sus composiciones. El álbum encendía sus emociones con la incorporación de breves de los compositores barrocos que él tanto admira. Con este trabajo pudo cumplir su gran deseo de grabar con una orquesta clásica, esto ocurrió en los arreglos de Bach de «Badinerie» Orchestral Suite No. 2, la que es incluida en el tema «No Mercy,» y en el solo de inspiración clásica de «Cry No More.»

Aclamado por la crítica especializada por su somposición y ejecución, Fire & Ice debutó en Japón en el #1 («Ichi-ban») y vendió sobre 100,000 copias en el día de lanzamiento. El álbum alcanzó el oro y platino en Europa y Asia. Para junio de 1992, volvió para descansar y componer.

Desafortunadamente, el desarrollo del nuevo álbum fue estancado debido a una serie de sucesos extrañamente concatenados, el huracán Andrew que devastó Miemi en agosto de 1992, la muerte del manager Nigel Thomas en enero de 1993, y el rompimiento del contrato por el sello Elektra en marzo del mismo año. En el mes de julio (también 1993), Yngwie se quebró la mano y en agosto fue víctima de un falso arresto que provocó un revuelo internacional.

En septiembre, los cargos contra Yngwie fueron levantados y en octubre su mano se recuperó completamente. Un nuevo contrato fue firmado con el sello japonés Pony Canyon Label, y una nueva formación consistente en el vocalista Michael Vescera (ex-Loudness), el baterista Mike Terrana (ex-Tony McAlpine), el tecladista Mats Olausson, y el mismo Yngwie en el bajo se formaba. Posteriormente, Barry Sparks fue elegido como el bajista para el tour.

Firma con Pony Canyon

El nuevo álbum, The Seventh Sign, fue grabado en Japón en febrero de 1994. Lo crudo y agresivo de del trabajo hizo volver la vista a los comienzos, al Marching Out. Fue triple platino en Japón, y la CMC International Records lo distribuyó en Europa y América, aunque en Estados Unidos, debido al auge del grunge no vendió lo mismo que antes…

En septiembre y octubre, Pony Canyon lanzó dos mini-albums, Power and Glory y I Can’t Wait. Después de casi un año de gira, la terminan en noviembre de 1994 para tomar un merecido descanso. En diciembre de 1994, Yngwie comienza la construcción de un estudio propio en Miami, retomando el trabajo musical con Magnum Opus, con el objeto de lanzarlo en junio de 1995.

El tour Magnum Opus comenzó en septiembre de 1995 en Japón, cubriendo la increíble cantidad de 17 ciudades en Japón y llenando estadios…luego partieron a Inglaterra por 2 meses. Durante la gira, Michael Vescera enfermó de bronquitis y estuvo fuera de 5 shows; en vez de cancelar los recitales, tomó las voces, aunque los temas de registro muy alto fueron eliminados. Mike se les volvió a unir en Alemania, y retornaron a fin de año a casa para el merecido descanso.

A principios de enero, y tras despedir a Vescera por diferencias en cuanto a la composición de los temas, Yngwie comenzó a usar su Studio 308, llamando a viejos amigos músicos (incluyendo a Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, David Rosenthal, Marcel Jacob, y Mark Boals) para trabajar en un nuevo proyecto. Por muchos años, Yngwie tuvo en mente el deseo de grabar los temas clásicos que con los cuales creció.

Esto incluye la música de Deep Purple, Rainbow, U.K., Kansas, Scorpions, Rush, y Jimi Hendrix. Con los hermanos Johansson en batería y teclados, el álbum Inspiration tomó forma. Para mediados de abril, las grabaciones fueron masterizadas y el diseño de la portada se encargó al destacado artista japonés Asari Yoda.

Después de meses de trabajo intensivo en el Miami Studio 308, Yngwie produjo su primer trabajo completamente clásico, Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in Eb minor, Op. 1. En enero de 1997, Yngwie vuela a Praga para grabar con la prestigiosa orquesta filarmónica, la cual celebraba recientemente sus 100 años de vida. En 3 intensivos días de trabajo, el sueño de grabar una creación propia con una orquesta de prestigio se hacía realidad.

Sin dejar de trabajar luego de tantos triunfos, vuelve a Miami para finalizar el álbum Facing the Animal, destacando en las baterías al gran Cozy Powell. Distribuído fuera de Japón por Mercury label, Yngwie dió una gran cobertura al álbum dando numerosas entrevistas y promoción.

En un trágico accidente de tránsito el maestro de la batería Cozy Powell falleció. Si bien era posible que Cozy no realizara la gira con Yngwie debido a sus múltiples compromisos en Europa, su muerte condujo a la inmediata selección de Jonas Ostman para el tour. Durante los conciertos de Brasil, fue grabado un nuevo video y CD llamado simplemente «Yngwie Malmsteen LIVE».

A comienzos de 1999, comenzaron los trabajos para el próximo álbum Alchemy, realizado en septiembre de 1999. Su idea era darle en el gusto a sus fans más duros, volviendo plenamente a las raíces del comienzo; él mismo decía

"«Quería hacer un álbum donde mi forma de tocar fuera lo más extrema posible, sin importar su destino comercial. Escribí todas las letras, usando temas interesantes para mí como Leonardo da Vinci.» "

explica;

"«Elegí este título porque la ‘alquimia’ es donde la ciencia y la magia se encuentran (…) la ciencia del trabajo de grabación con la magia de la música» "

. Para este retorno al sonido Rising Force, Yngwie escogió al vocalista de Trilogy Mark Boals. Alchemy fue definido como el «manifiesto de guitarra de Yngwie para el nuevo milenio».

A comienzos del 2000, Yngwie despidió a su manager de Lewis Entertainment, quien no pudo hacer avanzar su carrera en los Estados Unidos. Su nuevo manager, el hombre de negocios Michael Spitzer, cerró contrato con Spitfire Records, con quien realizó su álbum War to End All Wars en noviembre del 2000. Aún cuando la calidad de sonido deja mucho que desear, debido principalmente a que el propio decidió producir y mezclar el disco él mismo, el resultado fue diferente respecto a las ventas de los álbums anteriores en Estados Unidos, convirtiéndose en su álbum con mejores ventas en muchos años.

El comienzo del último tour no ha sido la excepción, ya que ante las excelentes críticas y respuesta de los fans, en un gigantesco tour que comprendía 45 fechas en Estados Unidos, emigran en la mitad del tour el vocalista Jorn Lande y el batero John Macaluso, obligando a cancelar más de una docena de recitales programdos.

Integrantes de su banda

Anteriores

  • Jeff Scott Soto - voz (1984-1985).
  • Mark Boals - voz (1986-1996-1999-2001).
  • Joe Lynn Turner - voz (1988-1989).
  • Goran Edman - voz (1990-1992).
  • Mike Vescera - voz (1994-1995).
  • Mats Levén - voz (1997-1998).
  • Doogie White - voz (2001-2008).
  • Anders Johansson - batería (1985-1989).
  • Mike Terrana - batería (1994).
  • Jens Johansson - teclados (1984-1989).
  • Mats Olausson - teclados (1990-2001).
  • Derek Sherinian - teclados (2001-2003-2004; 2007).
  • Michael Troy - teclados (2007-2009).
  • Marcel Jacob - bajo (1985).
  • Svante Henrysson - bajo (1990-1992).
  • Barry Sparks - bajo (1994-1995).
  • Mick Cervino - bajo (1998-2008).

Actuales

  • Tim "Ripper" Owens - voz (desde 2008).
  • Yngwie Malmsteen - guitarras (desde 1978).
  • Nick Marino - teclados (desde 2010).
  • Bjorn Englen - bajo (desde 2008).
  • Patrick Johansson - batería y percusión (desde 2001).

Discografía en estudio

En Steeler

En Alcatrazz

  • No Parole From Rock N' Roll 1983
  • Live Sentence 1984

En solitario

  • Rising Force (1984)
  • Marching Out (1985)
  • Trilogy (1986)
  • Odyssey (1988)
  • Eclipse (1990)
  • Fire And Ice (1992)
  • The Seventh Sign (1994)
  • Magnum Opus (1995)
  • Inspiration (1996)
  • Facing The Animal (1997)
  • Concerto Suite For Electric Guitar & Orchestra In Eb Minor, Opus I - Millenium (1998)
  • Alchemy (1999)
  • War to End All Wars (2000)
  • Attack!! (2002)
  • The Genesis (2002)
  • Unleash the Fury (2005)
  • Perpetual Flame (2008)
  • Relentless (2010)

Fuentes