Yo soy Simón

Yo soy Simón
Información sobre la plantilla
Comedia dramática, cine adolescente | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Yo soy Simón.jpg
NombreYo soy Simón
Estreno16 de marzo de 2018
GuiónIsaac Aptaker, Elizabeth Berger
DirectorGreg Berlanti
Producción GeneralWyck Godfrey, Marty Bowen
Dirección de FotografíaJohn Guleserian
RepartoNick Robinson, Bryson Pitts, Nye Reynolds, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Jorge Lendeborg Jr., Keiynan Lonsdale, Logan Miller,Miles Heizer, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Tony Hale, Talitha Bateman, Skye Mowbray, Colton Haynes, Natasha Rothwell, Joey Pollari
ProductoraPouya Shahbazian
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Yo soy Simón. Película que se estrenó el 16 de marzo de 2018 en los Estados Unidos, trata sobre un adolescente homosexual que se enamora a través de Internet de un compañero de clase cuya identidad desconoce, por lo que se pone a averiguar de quién se trata y le resultará una experiencia divertida, ardua y trascendental.

Argumento

Simon Spier es un adolescente gay de la secundaria en Atlanta quien aún no ha dado a conocer su homosexualidad. Tiene una buena y amorosa familia, los padres Emily y Jack, la hermana Nora, y tres mejores amigos: Nick y Leah, a los que ha conocido casi toda la vida, y la recién llegada Abby. Un día, Leah informa a Simon acerca de una confesión en línea por un estudiante gay en secreto de la escuela, conocido simplemente por el seudónimo “Blue”. Simon empieza a comunicarse con él como “Jacques”. Los dos se confían mutuamente unos detalles personales, y entre los dos se forma una verdadera conexión. No obstante, los correos se descubren por accidente por otro estudiante, Martín, quien está enamorado de Abby. Al enterarse del secreto, Martín chantajea a Simon con las fotos de los correos y exige que le ayude a conquistar a Abby.

Simon empieza a sospechar que un compañero suyo, Bram, es Blue. En la fiesta de Halloween, intenta intimar con Bram, pero Simon sorprende a Bram y otra estudiante, liándose. Ebrio, Leah lleva a Simon a casa y pasa la noche con él. Habla vagamente acerca de cómo se siente como si fuera su destino estar enamorada de alguien muy intensamente, y Simon cree que se refiere a su amigo, Nick. Más tarde, Simon se reúne con Abby y Martín en un restaurante ya que Simon ha pedido que practiquen sus guiones para el musical inminente. Ahí, Simon conoce a un chico llamado Lyle, y cree que Lyle es Blue, y gradualmente Martín y Abby se hacen amigos. Esa noche, Simon sale del armario y se siente incentivado cuando Abby reacciona positivamente. En un partido de fútbol americano, se encuentra con Lyle e intenta invitarle a salir. Sin embargo, Simon averigua que a Lyle le interesa Abby. Simon, molesto, recomienda que Martín haga algo grande para llamar la atención de Abby. Durante el himno nacional, Martín, vestido de la mascota de la escuela, coge el micrófono y declara su amor por Abby ante todo el estadio, pero ella admite que no le gusta. Martín, humillado, recibe muy negativa atención.

En Nochebuena, Martín sube las fotos al sitio de cotilleos en línea de la escuela, y llama a Simon por su nombre. Nora reporta las fotos y el sitio las quita, pero la mayoría de los estudiantes ya las han visto. Trata de consolar a su hermano, pero Simon rechaza su ayuda y no responde a los mensajes de sus amigos. La mañana de Navidad, Simon sale de armario ante sus padres, están sorprendidos pero le dan apoyo. Después, Blue le dice a Simon que los dos deben dejar de comunicarse, y borra su correo electrónico. Después de la Navidad, Nick y Abby se enteran de que Simon manipulaba a Abby como para hacer que saliera con Martín, y se enfadan con él por sus mentiras. Leah confiesa que estaba enamorada de Simon, no de Nick, y está molesta porque se lo dijo a Abby primero. En la escuela, Simon intenta determinar la identidad de Blue, en vano. En la cafetería, Simon y otro estudiante gay, Ethan, son humillados públicamente. Ethan y Simon discuten las dificultades en torno a ser gay. Al salir de la escuela, Martín intenta disculparse a Simon, quien furiosamente rechaza el intento.

Después de que sus padres lo consolaran, Simon le pide disculpas a Leah, y admite que está enamorado de Blue. Leah le ayuda a mejorar las relaciones con Nick y Abby, ahora en pareja. Simon publica una confesión en la que busca a Blue y pide que revele su identidad. Esperando a Blue en el desfile invernal, Simon monta en la noria, llamando la atención de muchos compañeros, hasta que no le queda ningún ticket. Martín aparece y, para reparar el daño, le compra una última vuelta. Justo antes de empezar la noria por última vez, Bram se sienta con Simon y se revela como Blue, confesándole que el beso con la chica en Halloween fue fruto de la embriaguez. Los dos montan en la noria y se besan.

La vida de Simon gradualmente se normaliza de nuevo y comienza una relación con Bram. La película acaba con Simon abandonando la rutina diaria (con sus amigos, y ahora con Bram), insistiendo en que no vayan a la escuela, y en su lugar, tengan una aventura.

Reparto

Producción

La producción habla acerca de una historia de amor, Simón es un chico de 17 años que se enamora de una persona en línea, cuya identidad no conoce, además, para llegar a su historia “perfecta”, debe pasar primero por afrontar su realidad: decirles a su familia y amigos que es gay.

Critica

“Todos merecemos una gran historia de amor”, este es el eslogan de “Yo soy Simón”, y más atinado no pudo ser. La trama gira en torno a un adolescente de nombre Simon (Nick Robinson) cuya vida transcurre con total normalidad; tiene una familia unida, amigos con quienes compartir sus aventuras, un automóvil para moverse en la ciudad y más; pero hay un pequeño detalle que guarda: es gay y no se lo ha dicho a nadie.

Tras años de haber descubierto su gusto por los hombres, ha preferido guardar el secreto para él mismo hasta que un desconocido y autonombrado Blue escribe en la página de los chismes de la escuela, una declaración en la que asegura ser homosexual. Acto seguido Simon decide enviarle un correo anónimo para compartirle su historia. El problema llega cuando alguien más se entera de lo ocurrido y con malas intenciones filtra sus e-mails en la web para desenmascarar su identidad.

“Yo soy Simón” es un coming of age adecuado a la actualidad, en medio de una etapa tan difícil como la adolescencia y ayudándose del uso de las comunicaciones contemporáneas para relatar una historia con la que es fácil entretenerse. Sin querer ser algo más que el relato de un chico y su salida del clóset, la película tiene identidad propia gracias a sus ligeros toques humorísticos y las personalidades definidas de cada uno de sus personajes. Ninguno de ello traiciona sus ideales, sólo reaccionan ante las situaciones que se les van presentando.

Todos hemos tenido secretos que no queremos expresar al mundo y tal vez nos hemos visto en algún dilema que aquella cosa que guardamos para nosotros con recelo podría ser la respuesta, pero siempre existe el temor de expresarlo y cambiar el rumbo de las cosas. Simon se ve en esta encrucijada y no solamente quiere deshacerse de su secreto sino sentirse orgulloso de su decisión, pero simplemente las palabras no salen de su boca como él quisiera.

El elenco que compone la cinta es el ideal para contar la historia, no sólo por tener diversidad, sino por lo que representa cada uno. Se puede sentir la química entre ellos y la jovialidad de estar cruzando por la etapa que define la personalidad de cada uno rumbo a la adultez. Hay situaciones cómicas que acompañan al drama y ligeros toques de expectación por saber quién es el verdadero Blue.

“Yo soy Simón” se distingue por tener un objetivo claro desde el principio y sólo enfocarse en él desde el comienzo sin distraerse en historias secundarias, haciendo gala de la frase “entre menos, mejor”. Es fácil identificarse con los personajes y también con las situaciones planteadas: que si el amigo quiere ligarse a la amiga, o si la fiesta a la que todos irán, la ayuda hacia los padres relacionada con la tecnología, etcétera. Funciona por tener la posibilidad de adaptarse al público y no viceversa.

Fuentes