Yoshio Taniguchi

Yoshio Taniguchi
Información sobre la plantilla
MOMAyard.JPG
El Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, su más impresionante y aclamada obra.
Nacimiento17 de octubre de 1937
PadresYoshirō Taniguchi

Yoshio Taniguchi . Arquitecto japonés más conocido por su rediseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Síntesis Biográfica

Nació el 17 de octubre de 1937 hijo del también arquitecto Yoshirō Taniguchi (1904-1979). Estudió una ingeniería en la Universidad de Keiō, graduándose en 1960, y estudió arquitectura en la Escuela Graduada de Diseño de la Universidad de Harvard, graduándose en 1964. Trabajó brevemente para el arquitecto Walter Gropius, que se convirtió en una influencia importante en su obra.

Trayectoria

Finalizada su formación, entre 1964 y 1972 formó parte del taller de arquitectura del maestro japonés Tange Kenzo, a la vez que fue miembro del Departamento de Ingeniería Urbana de la Universidad de Tokio. En 1975 abrió su propia oficina de arquitectura junto con Takamiya. Desde 1979 es el presidente de Taniguchi y Asociados, taller de arquitectura cuyo proyecto ganó el concurso de remodelación del Museo de Arte Moderno de Nueva York el 8 de diciembre de 1997. Cuando se hizo pública la concesión de la remodelación del edificio diseñado por Philip Johnson en 1964 y ampliado posteriormente por Cesar Pelli en 1984, la obra de Taniguchi era desconocida para gran parte de los profesionales de la arquitectura. Sin embargo, el taller de arquitectura de Yoshio Taniguchi había realizado ya una serie de encargos en Tokio que serían emblemáticos para la configuración de la capital japonesa. Entre sus proyectos más destacados figuran el palacio del príncipe heredero (1960), el hotel Okura (1960), la galería Higashiyama Kaii, el museo de Arte de la prefectura de Shinano (Nagano), el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (1991), o la Biblioteca de la ciudad de Marugame (1991).

Es en los edificios y equipamientos de carácter cultural, esto es, museos, bibliotecas y salas de exposiciones, donde Taniguchi pone en práctica su visión sintética del espacio arquitectónico. En el Museo de Arte Contemporáneo de Marugame, Taniguchi supo enriquecer la experiencia de su recorrido mediante un sabio uso y disposición de sus rampas y escaleras. Exteriormente, el edificio se ve fortalecido por el puente flotante y su majestuoso pórtico de entrada.

En el Museo Municipal de Arte de Toyota (1995), supo coordinar el paisaje con el edificio; sus enormes formas arquitectónicas ofrecen una secuencia compleja de experiencias en el interior y exterior según nos aproximamos al edificio principal. Éste está concebido como una compleja caja que alberga otra interior de cristal. Fueron principalmente estas dos realizaciones las que convencieron a los funcionarios del MoMA de que la arquitectura de Taniguchi era la más apropiada para el proyecto de ampliación. El arquitecto japonés supo en todo momento adaptar su proyecto tanto a las férreas disposiciones urbanísticas como a las complejas necesidades planteadas por los comisarios del museo. Según Terence Riley, conservador de arquitectura del MoMA, el tomar la Torre del Museo como punto de orientación del Jardín de Esculturas es la clave del éxito del proyecto presentado por Taniguchi, proyecto basado en la sutileza y lejos de acontecimientos extravagantes con intención de impresionar. La distribución planeada por el arquitecto para la disposición de la colección permanente del MOMA invierte el orden esperado de las galerías, de manera que la colección permanente de clásicos modernos queda cerca del último piso, mientras que el arte contemporáneo se localiza en la segunda planta, el primer lugar en el que los visitantes del museo podrán apreciar el arte contemporáneo en toda su proximidad.

El MoMA reabrió de nuevo sus puertas el 20 de noviembre de 2004, después de que los neoyorquinos esperaran ansiosos más de dos años la reapertura de uno de sus museos más emblemáticos.

Proyectos

Premios

  • 1980 Premio del Instituto de Arquitectura del Japón (Museo de Arte Shiseido).
  • 1984 Premio Yoshida Isoya (Museo de Fotografía Ken Domon).
  • 1987 Premio Academia de Arte del Japón (Museo de Fotografía Ken Domon).
  • 1990 Premio de Arte Mainichi (Parque de Vida Marina de Tokio).
  • 2001 Premio del Instituto de Arquitectura del Japón (Galería de los Tesoros Horiyuji del Museo Nacional de Tokio).
  • 2005 Praemium Imperiale.

Fuentes