Yuki Kajiura

Yuki Kajiura
Información sobre la plantilla
Yuki Kajiura 1.jpeg
Nacimiento6 de agosto de 1965
Tokio Bandera de Japón Japón
ResidenciaJapón
NacionalidadJaponesa
CiudadaníaJaponesa
OcupaciónCompositora

Yuki Kajiura. Es una de las mejores compositoras de bandas sonoras de Anime de todos los tiempos, al nivel de “monstruos” de la talla de Joe Hisaishi, Kenji Kawai o de la mismísima Yoko Kanno.

Síntesis Biográfica

Infancia

Nació el 6 de agosto de 1965 en Tokio, Japón. Pasó la mayor parte de su juventud en Alemania antes de regresar a Japón y luego cursar estudios superiores. Sin embargo, su camino hacia la música todavía no era real, por lo que después de graduarse Yuki comenzó a trabajar como programadora de ingeniería en sistemas. No fue hasta la edad de 27 años cuando, influenciada por la pasión de su padre y la propia, dio un giro total a su vida y carrera para dedicarse a la música.

Primeras piezas musicales

La primera pieza de Yuki fue compuesta mucho antes de ser famosa, a la edad de siete años, y fue una despedida a su madre en vísperas de su fallecimiento. Sin un gran primer éxito o debut como Idol, Yuki comenzó componiendo para otros artistas, logrando televisar su música por medio de algunos comerciales, juegos, series y películas. En 1992 debutó en el trío femenino See-Saw integrado por Chiaki Ishikawa y Yukiko Nishioka. Juntas lograron sacar seis singles y dos álbumes antes de su desintegración en 1995. El año siguiente, Yuki debutó en el mundo del anime con la banda sonora de la película de Kimagure Orange Road: Summer’s Beginning donde su música jugó papel decisivo.

Salto a la Fama

En 2001 se produjo la reunión de See-Saw. Para esa época, Yuki se involucró bastante con el trabajo de Koichi Mashimo, fundador del estudio de animación Bee Train, y su primer gran proyecto, Noir, donde ella aportó su talento al componer la música. Independientemente del número de controversias que generó la serie, la banda sonora fue unánimemente elogiada por la crítica como un progreso revolucionario dentro de la música para el anime, siendo ésta una particular mezcla de sintetizadores, ópera y música francesa, que resultó excelente. Un año después, Yuki realizó una de sus más conocidas obras: la banda sonora de la serie de anime televisiva .hack//SIGN, también Mashimo. Esta banda sonora logró un total éxito y llegó a vender 300,000 copias solamente en Japón. Otro gran éxito del grupo fue el archiconocido ending de Mobile Suit Gundam SEED, “Anna ni Issho Datta no ni” (Pese a que éramos tan cercanos el uno del otro).

Primeros Conciertos

En 2003 el primer concierto de Yuki tuvo lugar en el Anime Expo 2003 en Estados Unidos con su álbum Fiction, acompañada de Emily Bindiger como cantante, como guitarrista Nishikawa Susumu y de violinista Konno Hitoshi. En este evento reveló que la inspiración para su música proviene de los diferentes personajes de las series para los que compone en cada momento.

Uno de los proyectos independientes de Yuki, FictionJunction con la colaboración de artistas tales como Yuuka Nanri, Asuka Kato, y Kaori Oda. En el año 2004, con Nanri, Yuki estuvo a cargo de los temas de opening y ending de MADLAX. El año siguiente publicaron finalmente un álbum llamado Destination.

Con FictionJunction ha participado de forma activa los artistas Keiko Kubota, Wakana Ootaki y dos vocalistas llamados Hikaru y Maya, teniendo como uno de sus trabajos, los ending de las películas de Kara no Kyoukai. La obra de Yuki Kajiura a quien Mashimo declarase “la autora consumada” se extiende en la actualidad a un sinfín de producciones, abarcando desde series de anime, videojuegos, películas y colaboraciones con otros artistas, pero llevando siempre el sello distintivo de esa música cautivadora, que hace imposible negar el talento y la popularidad de Yuki. Mashimo declaró:

“Para ella la música lo es todo”. Luego la describió con una combinación inusual de palabras “Aterradora y sumamente lista. Puedes estar escuchando su música pensando que es una bonita y cálida pieza, cuando de pronto cierta oscuridad te envuelve. El trabajo de Kajiura es casi venenoso. Digo eso en un buen sentido, claro está”

Despues del año 2004 Yuki, comenzó a incluir en sus producciones palabras aleatorias, aparentemente sin sentido o significado. La serie animada Aquarian Age fue pionera en incluir esta tendencia del Kajiurago. Nada oficial ha sido declarado por Kajiura exceptuando el caso de MADLAX, donde declaró que las letras las había compuesto en un hotel estando de viaje. Muchos coros de los temas de FictionJunction tienen Kajiurago en ellos.

Nuevos Trabajos Musicales

Casi acabándose el año 2007, surge su proyecto Kalafina llegando a lanzar su primer single muy rápidamente. Este grupo cantó temas para animes como Kuroshitsuji, So Ra No Wo To, Eve no Jikan. El siguiente año Yuki reúne a casi todas las voces de FictionJunction para comenzar una carrera discográfica bajo el mismo nombre inicial del proyecto. Everlasting Songs fue su primer álbum e incluyó canciones de varias series, como Tsubasa Chronicle, Aquarian Age, El Cazador de la Bruja, Loveless, etc.

Fue en enero de 2008 cuando lanzaron su primer sencillo. De igual forma al año siguiente reune a casi todas las vocalistas del proyecto FictionJunction para comenzar una carrera discográfica bajo ese nombre, a secas; siendo Everlasting Songs el primer álbum con antiguas y nuevas canciones. En el año 2009 FictionJunction realizó los temas de Pandora Hearts y Parallel Hearts, con la totalidad de su música compuesta por Yuki.

Temas Musicales

  • Amatsuki: Música del tema de cierre.
  • Aquarian Age – Sign for Evolution: Partitura instrumental y música del segundo tema de apertura.
  • Baccano!: Arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
  • Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto: Arreglos musicales, letra y música del tema de apertura.
  • Boogiepop and Others (Película Live-action): Partitura instrumental.
  • Chrono Crusade: Arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
  • Eat-Man: Partitura instrumental.
  • El Cazador de la Bruja: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música del tema de apertura, cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
  • Elemental Gelade: Partitura instrumental.
  • .Hack//GIFT: Música auxiliar, arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
  • .Hack//Intermezzo: Partitura instrumental.
  • .Hack//Legend Of The Twilight: Arreglos musicales y música del tema de cierre.
  • .Hack//Liminality: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones.
  • .Hack//Roots: Arreglos musicales, letra y música del tema de apertura.
  • .Hack//SIGN: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones de apertura y cierre.
  • .Hack//Unison: Partitura instrumental.
  • Heat Guy J: Arreglos musicales, letra y música de las canciones.
  • Kara no Kyoukai – the Garden of sinners: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones.
  • Kimagure Orange Road: Summer’s Beginning: Partitura instrumental.
  • Kuroshitsuji: Arreglos musicales, música y letras del segundo tema de cierre.
  • Kuroshitsuji II: Arreglos musicales, música y letras del segundo tema de cierre.
  • Loveless: Arreglos musicales, música y letras de los temas de apertura y cierre.
  • Madlax: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letras de las canciones apertura, cierre y de las que aparecen dentro de la serie.
  • Mobile Suit Gundam Seed: Música del tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
  • Mobile Suit Gundam Seed Destiny: Arreglos musicales y música del segundo tema de cierre y música del cuarto tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
  • Mai HiME: Partitura instrumental, Música del tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
  • Mai Otome: Partitura instrumental y música de las canciones que aparecend dentro de la serie.
  • Mai Otome Zwei: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letra del segundo tema de cierre y música del tercer tema de cierre.
  • Noir: Partitura instrumental.
  • Ōkamikakushi: Arreglos musicales, música y letras de las canciones de apertura y cierre.
  • Pandora Hearts: Partitura instrumental, interpretación como teclista, arreglos musicales, música y letras de las canciones de apertura.
  • Petite Cossette: Partitura instrumental, música y letra del tema de cierre.
  • Le Portrait de Petit Cossette: Partitura instrumental.
  • Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Kenshirō-den: Partitura instrumental.
  • Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Raoh-den Gekitō no Shō: Partitura instrumental.
  • Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Raoh-den Junai no Shō: Partitura instrumental.
  • Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Toki-den: Partitura instrumental.
  • Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Yuria-den: Partitura instrumental.
  • Shonen Onmyouji: Música del tema de apertura.
  • So-Ra-No-Wo-To: Arreglos musicales, música y letras de las canciones.
  • Time of Eve: Arreglos musicales, música y letras de las canciones.
  • Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE The Movie: Princess of the Birdcage Kingdom: Partitura instrumental.
  • Tsubasa Tokyo Revelations: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letra del tema de apertura.
  • Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letras de las canciones que aparecen dentro de la serie.
  • Tsubasa: Shunraiki: Partitura instrumental, música y letra del tema de cierre.
  • The World of Narue: Música del tema de cierre.

Fuentes