Yurta

Yurta
Información sobre la plantilla
Muestra de una Yurta.JPG
Concepto:Es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central.
La  yurta es una estructura redonda, similar a una tienda de campaña, de cuyas paredes cuelgan esteras vegetales decorativas. Capas de fieltro de lana de oveja forman su cubierta exterior. Estas tiendas son ligeras y fáciles de montar, pero a la vez resultan resistentes y acogedoras durante los veranos calurosos y los fríos inviernos.

Antecedentes

En la Edad Media, la vida nómada de los mongoles obligó a que tuvieran una vivienda para sus constantes desplazamientos. Esta tienda de campaña estaba protegida por una gruesa cubierta, era fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de Mongolia. La visita a un yurta implicaba un riguroso ritual protocolario. Si una persona entraba a la yurta de un comandante sin previo aviso, podía ser ejecutada.

Estructura

Son redondas, similar a una tienda de campaña, de cuyas paredes cuelgan esteras vegetales decorativas. Una pieza clave de la yurtas es el anillo central, o rueda, al que se conectan todas las pértigas del techo. Este anillo resistente y presado confiere estabilidad a la estructura y permite la ventilación, sobre el se coloca una cubierta de filtro que puede abrirse o cerrarse según las condiciones del tiempo. En las noches despejadas, las familias la retiran y contemplar el cielo estrellado a través de la abertura. Capas de fieltro de lana de oveja forman sus cubiertas exteriores.

Característica

Yurta

Estas tiendas son ligeras y fáciles de motar, pero a la vez resultan resistentes y acogedoras durante los veranos calurosos y los fríos inviernos. Sus colores es de marrón grisáceo o blanco brillante, dependiendo de la lana utilizada. Algunas tribus como los Kirguis y los Kazajos suelen decorarla con motivos tradicionales de brillantes colores que representa un cuerno de carnero. También las describen como estas tribus. Los Kirguis le llaman casa gris. Los Tasajo, casa fieltro, y los mongoles, ser, que significa “hogar”.

Las yurtas mogolas emplean pértigas rígidas y techos menos inclinados; eso facilita que las estructuras soporten el azote de los fuertes vientos que caen en las llanuras abiertas. Las yurtas de Kirguistán y Kazajistán tienen una apariencia más cónica y redonda. Por lo general, la entrada de una yurta esta orientada hacia el sol para permitir que penetre la luz.

Característica interna

En le interior se disponen frente a la entrada coloridas alfombras y mantas de fieltro dobladas y palidaza en arcones de maderas. La costumbre es que el invitado importante o el patriarca de la familia se siente delante de esta vistosa decoración. El lado derecho de la yurta es el reservado para las mujeres. Todos los utensilios de cocina, limpieza, costura y elaboración de fieltros se mantienen allí. El otro lado es para los hombres y es donde se colocan las sillas de montar, fustas y otros utensilios para la caza y para el cuidado de los animales.

Partes

Anillo: Agujero que se encontraba en la parte central superior de la tienda. Recibía la tensión de las vigas y al mismo tiempo permitía la salida de humo y la entrada de luz a su interior.

Puerta: Se delimita por un marco de tablones sujetos al khana con cuerdas, se utiliza una simple lona y posteriormente por una madera con bisagras.

Khana: Eran las paredes de la tienda y se formaban con un entramado de maderas. Se encargaban de absorber todo el peso de las vigas sin necesidad de usar cuerdas tensoras.

Vigas: Daban una forma redondeada al techo. Se apoyaban sobre la parte superior del khana y se extendían hasta el anillo. Por la forma en que eran colocadas no requería de pilares de refuerzo en el centro de la vivienda, lo que otorgaba un mayor aprovechamiento del espacio interno.

Cortina: Se ubicaba a cierta distancia de las paredes, colgada de las vigas. Su función era la de separar el espacio común del centro de las áreas privadas.

Medios de transportes

Las yurtas son transporta por camellos, caballos o yaks, o en un camión ruso para su nuevo destino. En el camello, el peso del armazón se le distribuye equitativamente a ambos lados de animal. El anillo central es lo último que se carga, pues encaja a la perfección en la joroba del camello para la comodidad del animal.

Enlaces externos

Fuentes

  • Revistar Despertar. Edición Enero 2003