ZIL-131

ZIL-131
Información sobre la plantilla
ZiL-131.jpg
Camión militar multiproposito
FabricanteZIL
Período1967 - 2002
FábricasFábrica Automotriz Lijachov de los Urales, Unión Soviética, Rusia
PredecesorZIL-130
SucesorZIL-157
RelacionadoGAZ-66, Ural-375D.
Características
TipoCamión
ConfiguraciónMotor delantero de gasolina V8, desarrolla 150 CV, 6x6.
Largo / ancho
/ alto / batalla
7,040 m / 2.500 m / 2,975 m / 3300 mm + 1400 mm
Peso6700 kg (Vacío)
TransmisiónManual 5 velocidades
Tipo de frenosneumáticos de banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2
Asientos3

ZIL-131 es un camión militar de propósito general. La producción comenzó en 1966 y sustituyó al anterior ZIL-157. La producción cesó en 1994 con cerca de 1000000 de estos camiones militares producidos. A pesar de su edad el ZIL-131 es ampliamente utilizado por los militares rusos, así como en muchos otros países. Fue producido por la Fábrica de Automóviles Likhacheva (ZIL) de Moscú

Descripción

El diseño de la ZIL-131 es convencional, con el motor en la parte delantera, completamente cerrado de dos puertas en la cabina completamente de acero en el centro y la zona de carga en la parte trasera, que consiste en una plataforma de madera con herrajes de metal y un portón trasero abatible. La plataforma tiene aberturas para los arcos y asientos de banco con bisagras se proporcionan a cada lado de la plataforma. El Zil-131 fue fabricado sobre la base del anterior ZIL-157; pero tenía una mayor capacidad de carga, motor más potente, dirección asistida, distancia entre ejes más corta, de encendido a prueba de agua y el sistema de inflado de los neumáticos central (CTIS). El eje delantero se activa automáticamente cuando el conductor selecciona la primera marcha y el conductor también puede comprometer el eje delantero de forma manual cuando el vehículo necesitara una sobre marcha. Este se utiliza para el transporte de carga o personal y para remolcar artillería como el obús 122 mm D-30.

Tiene una capacidad de carga útil de 3 500 kg todo terreno y 5 000 kg en carreteras de superficie dura. Se utiliza para el transporte de tropas, carga y otros equipos militares.El Área de carga está cubierta con arcos y cubierta de lona.El Vehículo también puede arrastrar remolques o piezas de artillería con un peso máximo de 4 000 kg todo terreno y 6500 kg en carreteras de superficie dura.

Una cabina completamente de metal de este vehículo ofrece asientos para el conductor y dos pasajeros. Puede estar equipado con cabrestante y el equipamiento de serie incluye un calefactor de cabina y un motor de pre-calentador.

El ZIL-131 es impulsado por un motor de gasolina V8, que desarrolla de 150 CV. El motor está acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. El vehículo tiene un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas, sin embargo, el eje delantero se puede desconectar en caminos de superficie dura. Está equipado con un sistema de inflado de llantas centrales. Un torno de auto-recuperación fue equipado en algunos modelos.

Las variantes del ZIL-131 incluyen un camión tractor ZiL-131V para remolcar semirremolques, ZiL-131D camión volquete y camiones cisterna de combustible y agua. Se utiliza como una plataforma para el sistema de cohetes de artillería Grad-1. Una variante mejorada, el ZIL-131N, se introdujo en 1986 una versión civil de este camión, el ZIL-130 con configuración 4x4 también fue producido en grandes cantidades.

En 1995 un nuevo ZIL-4334 fue propuesto como un reemplazo de la -131N. Un pequeño número de estos camiones están en servicio con el ejército ruso.

El ZIL-131 es un objetivo de 3,5 toneladas de camiones de las fuerzas terrestres 6x6 diseñado en la Unión Soviética por ZIL. El modelo básico de ser un camión de carga general. Las variantes incluyen un camión tractor-remolque, un camión de volteo, un camión de combustible, y un 6x6 para arrastrar un remolque con alimentación de 4 ruedas. El ZIL-131 también sirve como una plataforma para el lanzador de cohete 9P138, una variante de 30 tubos de la BM-21 "Grad".

El 6x6 ZIL-131 cuenta con el mismo equipamiento que el GAZ-66 y Ural-375D.

Variantes

Sus modelos son camiones de carga general, camión tractor-remolque, camión de combustible, camión volquete y un camión de remolque. Se ha utilizado como plataforma lanzador de cohetes también. [1]

  • El ZIL-131 fue producido a partir de 1967 hasta 1986, cuando apareció su variación el ZIL-131N. Esta versión actualizada disponía de carburador y diferentes motores diésel (ZIL-131N1 y 131N2).
  • Para el ZIL-131(con cabrestante y sin el), hubo variaciones básicas:
  • ZIL-131А Vehículo con sistema eléctrico, no hermético, a partir de 1986 se produjo como ZIL-131NA.
  • Camiones con remolque ZIL-131V y ZIL-131NV - desarrollados en 1986.
  • Las variantes ZIL-131S, ZIL-131NS, ZIL-131AS, ZIL-131NAS y ZIL-131NVS, fueron creadas especialmente para climas fríos.
  • Camión de bomberos AC-3,0-40 (131) M9-AR-01 es fabricado por la planta ucraniana de extinción de incendios, PozhMashina, sobre chasis ZIL-131. Es AC-40 (131) -137, la bomba es capaz de bombear 40 litros de agua por segundo. La cabina se ajusta a 7 bomberos. El depósito de agua tiene 2.400 litros de agua y 150litros de espuma. Está equipado con un monitor estacionario.
  • Además, una gran cantidad de la producción tiene el chasis para el montaje de equipos especiales diversos, tales como: Abastecedores de combustible ATZ-131-3 ,4-131, DTA-4 ,4-131, DTA-4-131, camión contenedor MH-131 cisterna AC-4 ,0-131, AC-4 ,3-131 y otros

Historia

El ZIL-131 fue diseñado en la Unión Soviética, fue producido por la Fábrica de Automóviles Likhacheva (ZIL) de Moscú producido a partir de 1967 hasta 1986, cuando apareció su variación el ZIL-131N. Esta versión actualizada disponía de carburador y diferentes motores diésel (ZIL-131N1 y 131N2).

Además, una gran cantidad de la producción tiene el chasis para el montaje de equipos especiales diversos, tales como: Abastecedores de combustible ATZ-131-3, 4-131, DTA-4, 4-131, DTA-4-131, camión contenedor MH-131 cisterna AC-4, 0-131, AC-4, 3-131, entre otros

La producción del ZIL-131N en Moscú, fue detenida en 1994, en relación con el lanzamiento del ZIL-4334, pero en la fábrica automotriz de los Urales, se continuo produciendo hasta 2002, año en que fue reemplazado por el ZIL-433420. Luego de ese año la fábrica ZIL de los Urales dio como resultado una producción análoga; el ZIL-131N marca AMOUR-521320, incluyendo un motor diésel, y el chasis para un equipo especial (camiones de bomberos, etc) este modelo se sigue produciendo actualmente.[2]

Especificaciones

Fórmula de ruedas 6 X 6
Diseño Cabina: Motor Delantero
Capacidad de Asientos (cabina): 3
Peso en vacío: 6.700 kg
Capacidad de carga: 5000 kg con remolque 5.000kg (en la carretera), o 3.500 kg más remolque 4000 kg fuera de carretera.
Suspensión:ejes sólidos con ballestas.

Motor:

V8 de gasolina (carburador)
Potencia máxima, hp [kW] 150 [112] @ 3,200 rpm
Torque máximo, N·m [lb·ft] 36 [235] @ 1,800-2,000 rpm
Cilindrada: 6960 cc
Diámetro / Carrera, mm [in.] 100 [3.94]/ 95 [3.74]
Relación de compresión: 6,5: 1.
Transmisión: 5 m, caja de transferencia de 2 velocidades
Velocidad máxima: 80 km/h
Frenos: tambores, con control neumático.
Distancia de frenado (a 35 km / h): 40 pies (12 m)

Dimensiones

Longitud: 23 pies 1 pulg (7040 mm)
Ancho: 8 pies 2 pulgadas (2490 mm)
Altura: 8 pies 2 pulgadas (2490 mm) (cabina) / 9pies 9 pulgadas (2970 mm) (organismo de transporte)
Distancia entre ejes: 10 pies 10 pulg (3300 mm) de 4 pies 7 pulg (1400 mm)
Vía delantera / trasera: 6 pies (1,83 m) / 5 ft 11 in (1800 mm)
Ejes: delantero (330 mm), trasero (355 mm).
Medidas de neumático: 12.00x20
Neumáticos: 305R20
Zil-131-version.png

Maniobrabilidad:

radio de giro 33' 5.6 ",
enfoque de ángulo de 36 grados,
ángulo de salida de 40 grados,
máximo ángulo de ascenso 31 grados (con 3.750 kg (8.267 libras) de carga),
Gradiente 58%
Talud 40%
Paso Vertical superior a 0.6 m
Trinchera ~ 1 m
Vadeo Profundidad: 4 pies 7 pulgadas (1,40 m)
Presión de los Neumáticos: 7,1-60psi (controlada).
Los tanques de combustible: 2x45 galones.
La economía de combustible: 5,9 mpg- Estados Unidos (40 L / 100 km;7.1 mpg-imp) (ciudad), de 50 a 100 litros / 100 km (fuera de carretera).

Referencias

Bibliografía

  • L. D. Gogoliev. Vehículos para Soldados: Ensayos sobre la historia del desarrollo y la aplicación de los vehículos militares. - Moscú: Patriot, 1990. - 191 págs, ISBN 5-7030-0226-5

Fuentes