ZK Framework

ZK
Información sobre la plantilla
Zk1.jpeg
DesarrolladorPotix Corporation
Última versión estable3.6.2
Géneroframework Web Ajax
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
LicenciaLGPL / ZOL / Commercial
Sitio web
www.zkoss.org

ZK. Framework de aplicaciones web en AJAX, completamente en Java de software de código abierto que permite una completa interfaz de usuario para aplicaciones web sin usar JavaScript y con poca programación.

ZK

El núcleo de ZK es un mecanismo conducido por eventos basado en AJAX, sustentado sobre 70 componentes XUL y 80 componentes XHTML, y un lenguaje de marcación para diseñar interfaces de usuario. Los programadores diseñan las páginas de su aplicación en componentes XUL/XHTML ricos en características, y los manipulan con eventos disparados por la actividad del usuario final. Es similar al modelo de programación encontrado en las aplicaciones basadas en GUI de escritorio.

Nucleo de ZK.jpeg
ZK utiliza el acercamiento llamado centrado-en-el-servidor para la sincronización de componentes y el pipelining entre clientes y servidores se haga automáticamente por el motor, y los códigos de Ajax sean completamente transparentes para los desarrolladores de aplicaciones web. Por lo tanto, los usuarios finales obtienen una interacción y respuesta similar a las de una aplicación de escritorio, mientras que la complejidad del desarrollo es similar a la que tendría la codificación de aplicaciones de escritorio.

Además de la programación basada en componentes y orientación a eventos, de manera similar a Swing, ZK soporta un lenguaje de marcación para la definición de una potente interfaz de usuario llamada ZUML.

  • ZUML está diseñado para que desarrolladores no expertos diseñen interfaces de usuario de forma eficiente.
  • ZUML permite a un desarrollador mezclar diferentes tipos de lenguaje de marcación, tales como el lenguaje XUL de Mozilla y XHTML, todos ellos en la misma página.
  • ZUML permite a los desarrolladores embeber scripts en lenguaje Java (interpretado por BeanShell) y usar expresiones EL para manipular los componentes y acceder a los datos.

JQuery Orientada a Objetos

Jquery1.jpeg

La aplicación ZK es del lado del cliente se basa en los estándares de facto, jQuery y JSON, aprovechando los vastos recursos y disfrutando la compañía de millones de personas en la comunidad.

Además, ZK otorga la programación del lado del cliente con habilidades tales como la herencia y la encapsulación, la adopción del paradigma orientado a objetos. Una carga en cargador de la demanda mecanismo de clase parecida se lleva a cabo para acelerar la carga de código JavaScript en el arranque.

Plataforma conectable

Pluggable platform.png
ZK arquitectura se basa en las unidades de modularización, que se pueden conectar y reemplazable, permitiendo a los desarrolladores extender y personalizar.

Los desarrolladores pueden inyectar código de la aplicación específica a lo largo de la ejecución del programa, incluyendo Ajax de comunicación, manejo de eventos, creación de instancias de componentes, el análisis de ZUML, entre numerosas otras implicaciones.

Enterprise Security

Enterprise segurity.jpeg

Las aplicaciones se ejecutan en el servidor en ZK por defecto, no la lógica de negocio está siempre expuesto al cliente.

Además, ZK protege las aplicaciones frente a XSS, DoS y CSRF. ZK refuerza aún más la autenticación y autorización con terceros marcos de seguridad de terceros, tales como la seguridad de primavera, que en conjunto ofrece una protección de nivel de página a los acontecimientos Ajax.

Inserción en el servidor transparente

Por la introducción de cola de eventos, ZK unifica el manejo de inserción en el servidor y eventos Ajax a un simple mecanismo de publicación y suscripción, lo que hace de servidor push transparente para los desarrolladores. ZK escudos a los desarrolladores de la complejidad de programación multi-hilo que viene con la inserción en el servidor.

Escalabilidad y disponibilidad

ZK tiene el soporte para cluster completo, todos los objetos de interfaz de usuario son fácilmente serializable. Componentes de interfaz de usuario está diseñada para minimizar la huella de la memoria y maximizar el rendimiento mediante la optimización de componentes de estado y el comportamiento.

Además, los desarrolladores pueden mejorar la disponibilidad de aplicaciones con implementaciones específicas de conmutación por error de gestión.

Compatibilidad con la plataforma nativa

ZK cumplimiento de los estándares del W3C significa que todos los dispositivos con navegadores compatibles con otorgado W3C son capaces de hacer que las aplicaciones de ZK, por otra parte, la arquitectura ZK no restringe los navegadores para asumir el papel de los clientes.

Un motor de cliente ZK podría ser, y ha sido implementado en una variedad de dispositivos móviles o de cliente ligero-para hacer la presentación de interfaz de usuario nativa. Android, Java y móviles de Sony BD-Live son algunos de estos dispositivos.

Ventajas, desventajas

Ventajas

  • ZUML permite a los no expertos diseñar eficientemente interfaces de usuario.
  • Empotrar script en Java ayuda al prototipado rápido y a las personalizaciones.
  • No es necesario que el desarrollador tenga conocimientos de Ajax o JavaScript.
  • Modelo basado en componentes intuitivo dirigido por eventos.
  • Permite centrar toda la lógica de programación en el servidor.

Desventajas

  • No es apropiado para aplicaciones con alto grado de interacción:
    • Videojuegos de acción.
    • Aplicaciones basadas en gráficos vectoriales o tridimensionales
    • Programas de edición fotográfica o de video

Diferencias con XUL

  • Aunque soporta muchos de los componentes XUL, ZK los renderiza en etiquetas HTML.
    • Esto significa que no cuenta con el poder del motor de renderización XUL Gecko el cual está empotrado en Mozilla/Firefox.
    • ZK es compatible con navegadores que no soportan XUL, tales como Internet Explorer.
    • ZK mantiene su propio Look and feel entre los navegadores. Es independiente del look and feel del motor de renderización XUL de Gecko.
  • ZK no soporta todos los atributos de XUL e introduce algunas extensiones propietarias.

Requisitos del sistema

  • J2RE versión 1.4 o posterior
  • Un servidor web capaz de soportar servlets

Requisitos de habilidades en programación

Imprescindible

  • Conocimiento Básico de Java
  • Conocimiento Básico de HTML y XUL

Recomendado

  • Programación Orientada a Objetos
  • Programación con Servlet/JSP
  • Ajax
  • JavaScript

ZUML

ZUML (Lenguaje de Marcación de Interfaz de Usuario ZK) es un lenguaje de marcación para definición de interfaces de usuario ricas.

  • ZUML está diseñado para habilitar a desarrolladores no expertos para que desarrollen interfaces de usuario eficientemente.
  • ZUML permite al desarrollador mezclar diferentes lenguajes de marcación, tales como el lenguaje XUL de Mozilla y XHTML, todos en la misma página.
  • ZUML permite a los desarrolladores embeber script en lenguaje Java puro(interpretado por BeanShell) y usar expresiones EL para manipular los componentes y acceder a los datos.
  • ZUML está soportado por ZK.

Fuentes

  • Zkoss. ZK Home. (Inglés). [citado 2011 Septiembre, 2]. Disponible en "www.zkoss.org
  • Datos ZK Live Demo. Disponible en "www.zkoss.org". Consultado: 2 de septiembre del 2011.
  • Artículo ZK Framework. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado: 2 de septiembre del 2011.
  • Productos. Datos. ZK (Inglés). Disponible en "www.zkoss.org". Consultado: 2 de septiembre del 2011.