Zacarías de Vizcarra

Para otros usos de este término, véase Zacarías (desambiguación).


Zacarías de Vizcarra
Información sobre la plantilla
Zacariassss.jpg
NombreDe Vizcarra Arana, Zacarías
Nacimiento4 de noviembre de 1879
ciudad de Abadiano,
comarca del Duranguesado,
provincia de Vizcaya,
País Vasco,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento18 de septiembre de 1963 (83 años)
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
OcupaciónObispo católico

Zacarías de Vizcarra Arana (Vizcaya, 4 de noviembre de 1879 - Madrid, 18 de septiembre de 1963). Obispo católico español, considerado impulsor del término «hispanidad».

Síntesis biográfica

Estudios

Para septiembre del año 1891 se difundió el Prospecto primero destinado para captar la primera promoción de alumnos becarios, de entre doce y catorce años, que debían inaugurar el Seminario Pontificio de Comillas, entre los cuales queda seleccionado el niño Zacarías de Vizcarra.

Fue uno de los más de quinientos candidatos que fueron examinados aquel día y reconocidos en las casas de la Compañía de Jesús más cercanas a sus domicilios, con la la suerte de ser seleccionado, llegó a formar parte de aquellos primeros cincuenta y cuatro jóvenes españoles que dieron comienzo a la nueva institución, y que posteriormente se incorporaron a Comillas a principios de enero de 1892.

Aquella primera promoción, fue nombrada de San Antonio por Antonio López, termina sus estudios en el año 1906, dos años es reconocida en 1904 el Seminario como Universidad Pontificia de Comillas, tras permanecer los alumnos más de catorce años allí internos, incluso los períodos de vacaciones.

Ordenado presbítero

Vizcarra fue ordenado presbítero el 31 de marzo de 1906, y manteniéndose a partir de entonces vinculado a Comillas a través de Unión Fraternal y su revista. Tal como preveía el régimen especial de Comillas, al culminar sus estudios hubo de servir como voluntario durante cuatro años en su diócesis.

Para el año 1910 comienza a ser conocido en todo España, al publicar una Cartilla de Acción católica en la Imprenta de Fuertes y Marquínez, Vitoria 1910, con un total de 51 páginas, que posteriormente el periódico El Siglo Futuro fue reproduciendo también estas cartillas por entregas entre septiembre y diciembre de 1910.

En el año 1911 publica un breve catecismo en vascuence titulado Cristiñavaren Jaquinbide Labustua, con un total de 24 páginas, del que apareció en el año siguiente una versión en español con el título Catecismo breve de la doctrina cristiana, este contaba con un total de 20 páginas).

Ya para el día 3 marzo del año 1912 el joven sacerdote abandona Vitoria y se dirige a Biarritz, con el fin de unirse a la familia del opulento banquero y senador argentino Señor Lamarca, y en noviembre se traslada a la Argentina, república en la cual permanece veinticinco años, regresando para España en el año 1937. Ejerciendo allí como capellán de la potentada familia Pereyra Iraola, y formó parte de un activo grupo de católicos, entre los que se encontraba el arquitecto Rómulo Ayerza que entre los años 1855 hasta 1948 habían intervenido en la construcción de la Basílica de Luján y tuvo a su cargo la construcción de la Basílica del Sagrado Corazón en Buenos Aires, financiada por la familia Pereyra Iraola, culminada en 1908.

Profesor

Zacarías fue profesor de los Cursos de Cultura Católica que se iniciaron en el año 1922, para el año 1923 reemplaza al padre jesuita José Ubach en el curso de Filosofía y desde entonces da comienzo a la explicación de Dogma y moral para la catequesis; en el año 1925 fue Vizcarra reemplazado en el curso de Filosofía por el padre jesuita José María Blanco, y ese año dictó tres lecciones especiales sobre el Patriotismo.

Fue uno de los creadores de la revista Criterio, cuyo primer número apareció el 8 de marzo de 1928, de la que fue colaborador, asesor y censor eclesiástico.

Seguido su nombre de la abreviatura J. I. (de Juventud Integrista) se publica o reproduce en Madrid, el 7 de diciembre de 1929, su artículo La palabra Hispanidad más conocida por La Lectura Dominical.

También por entonces publica en la revista Criterio fundada en Buenos Aires en 1928, puede tratarse por tanto de un error la fecha de 1926 que él recuerda en 1944 y en 1946) el artículo en el que propone utilizar el término Hispanidad, en lugar de Raza, como rótulo de las conmemoraciones del 12 de octubre que es el Día de la Raza o Fiesta de la Raza, que propuso Faustino Rodríguez San Pedro en 1913.

Entre los años 1928 y 1930 ejerció Ramiro de Maeztu, a instancias del General dictador Primo de Rivera, como embajador de España en Argentina, estableciéndose una relación de amistad con Zacarías de Vizcarra que sería determinante para la difusión de la idea de Hispanidad en España, en el mismo año en el que se proclamó la República, el primer número de la revista católica y monárquica Acción Española el cual fue publicado en Madrid, el día 5 de diciembre del año 1931 en el cual se publica un artículo de Ramiro de Maeztu titulado La Hispanidad en las páginas 8 hasta la 16.

En el número 16 de Acción Española el 1º agosto de 1932 reprodujeron los principales fragmentos del estudio publicado en Buenos Aires por Don Zacarías de Vizcarra, para animar, durante las presentes tribulaciones, a los católicos españoles, con la visión de las pasadas misiones y de los destinos futuros de España y de la Hispanidad, bajo el título El apóstol Santiago y el mundo hispano, donde Zacarías de Vizcarra expresa con claridad meridiana, y además un par de veces, los destinos futuros que se esperan de España y de la Hispanidad.

Congreso

En el año 1934 fue uno de los principales organizadores, en calidad de Prosecretario, del XXXII Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Buenos Aires, siendo este el primer congreso que tuvo lugar en Hispanoamérica, y el segundo en un país hispano, tras el de Madrid en el año 1911.

A este Congreso Eucarístico asistió el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Isidro Gomá Tomás, a quién encargaron pronunciar, el 12 de octubre de 1934, en el Teatro Colón, el discurso principal de la celebración oficial argentina de la Fiesta de la Raza, ocasión que la máxima autoridad de la iglesia católica española aprovechó para asumir y consolidar, de forma bien explícita, la idea que Vizcarra y Maeztu venían defendiendo desde una perspectiva católica: Apología de la Hispanidad.

De regreso a España

Ya para el año 1937, en plena guerra civil española (1936-1939), volvió Vizcarra a España, convirtiéndose en fiel colaborador del cardenal Gomá en la reorganización de la Acción Católica Española, dependiente de la Sede primada.

Se desempeñó en un papel protagonista en la articulación de Acción Católica Española tras la guerra civil, y su Curso de acción católica en el Instituto de Cultura Religiosa Superior, Madrid 1942, varias reediciones, se convirtió en la obra de referencia para la agitprop católica de aquellos años. Fue nombrado Consiliario General de Acción Católica Española y primer consiliario de los Cursillos de Cristiandad, y como tal formó parte del Patronato de Honor del XIX Congreso Mundial de Pax Romana celebrado en 1946, en el que intervino en más de una ocasión.

Desde las angustias de 1932 habían cambiado bastante las cosas: los judíos, aunque diezmados tras la shoah, consolidaban el naciente Estado de Israel; y, antes que preparar sermones destinados a la morisma bautizada de Santa Sofía, era más urgente frenar el avance del comunismo en tierras de la hispanidad, detener la expansión del que se presentaba como inexpugnable imperio soviético.

Fue electo el 2 de abril de 1947 como Obispo Auxiliar de Toledo y Obispo de la sede virtual de Eressus –tomó posesión el 22 de junio de 1947 el Arzobispo de Toledo desde 1941 hasta 1968 fue Enrique Pla y Deniel, cardenal desde 1946, continuó incansable su activismo de inteligente luchador católico. Prueba magnífica de los avances que iban logrando con las prudentes estrategias que seguían para cercenar al comunismo, la encontramos en la mención nominal que mereció Vizcarra en 1956 en uno de los documentos más significativos del Partido Comunista de España, la organización clandestina más perseguida entonces en el interior.

Muerte

Falleció el 18 de septiembre de 1963, despues de más de 57 años de sacerdocio y más de 16 como obispo.

Bibliografía

  1. Cartilla de Acción católica, Imprenta de Fuertes y Marquínez, Vitoria 1910, 51 págs.
  2. Cristiñavaren Jaquinbide Labustua, Florentino Elosuren, Durango 1911, 24 págs.
  3. Catecismo breve de la doctrina cristiana, Florentino Elosuren, Durango 1912, 20 págs. Cuarta edición, Durango 1918.
  4. La vocación de América: finalidad y carácter de la nueva fiesta litúrgica del 12 de octubre instituida por el Episcopado argentino en 1933, Librería de A. García Santos, Buenos Aires 1933, 139 págs. • Gladius, Buenos Aires 1995.
  5. Vasconia españolísima. Datos para comprobar que Vasconia es reliquia preciosa de lo más español de España, Prólogo de José Artero, Editorial Tradicionalista, San Sebastián 1939, XI+254 págs. • Segunda edición, Publicaciones Españolas (Claves de España 8), Madrid 1971, VIII+206 págs.
  6. Curso de acción católica, Instituto de Cultura Religiosa Superior, Madrid 1942, 515 págs. Segunda edición: Madrid 1943, 560 págs. Cuarta edición revisada y completada, Acción Católica Española, Madrid 1953, 662 págs.
  7. Idea justa de la Acción Católica, Acción Católica Española, Madrid 1952, 64 págs. Segunda edición, ACE, Madrid 1954, 80 págs.
  8. Los ideales de la Unión Española de Hermandades Profesionales a la luz del pensamiento social pontificio, Revista Eclesiástica, Madrid 1960, 15 págs.

Sobre Zacarías de Vizcarra Arana

  • 1964 Monseñor Vizcarra (sesión necrológica), Instituto Central de Cultura Religiosa Superior, Madrid 1964, 47 págs.
  • 1965 Francisco Gutiérrez Lasanta, Pbro., Tres cardenales hispánicos: Gomá, Benlloch, Tedeschini, y un obispo hispanizante: Zacarías de Vizcarra, Talleres Editoriales de «El Noticiero», Zaragoza 1965, 323 págs.
  • 2002 Jorge Lombardero Álvarez, «La Hispanidad según Zacarías», El Catoblepas, nº 5, pág. 19, julio 2002.

En el Proyecto filosofía en español

  • 1936 Valeriano Ruiz Velasco, «El Padre Zacarías de Vizcarra y el ideal de la Hispanidad» (Hispanidad, nº 7, 1.º febrero 1936, págs. 9-13.)
  • 1968 Zacarías de Vizcarra Arana, en EUI sup1963-1964:420
  • Textos de Zacarías de Vizcarra en el Proyecto filosofía en español
  • 1929 «La palabra Hispanidad» (La Lectura Dominical, 7 de diciembre)
  • 1932 «El apóstol Santiago y el mundo hispano» (Acción Española, 1 agosto)
  • 1942 «Ventajas de una 'revista central'» (Ecclesia, 3 enero) • «Representación gráfica de la organización general de la Acción Católica Española» (Ecclesia, 3 enero)
  • 1944 «Origen del nombre, concepto y fiesta de la Hispanidad» (El Español, 7 octubre)
  • 1946 La Virgen del Pilar y la Hispanidad (opinión sobre la obra de Francisco Gutiérrez Lasanta)

Fuente