Zaida Capote

(Redirigido desde «Zaida Capote Cruz»)
Zaida Capote
Información sobre la plantilla
Zaida capote.jpg
NombreZaida Capote Cruz
Nacimiento1 de septiembre de 1967
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasContra el silencio. Otra lectura de Dulce María Loynaz
Tres ensayos ajenos
La nación íntima
PremiosPremio Alejo Carpentier de ensayo 2005 y 2020
Premio Anual de la Crítica 2006
Distinción por la Cultura Nacional

Zaida Capote Cruz. Ensayista y crítica literaria. Premio Alejo Carpentier y Premio de la Crítica 2005.

Síntesis biográfica

Especialista en Estudios de la Mujer por El Colegio de México y doctora en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Trabaja como investigadora titular en el Instituto de Literatura y Lingüística, especializada en Literatura y feminismo.

Postgrados cursados

  • Literatura y cine en España (Instituto de Literatura y Lingüística, 2005).
  • Seminario sobre Estudios Culturales (Fundación Ludwig-Casa de las Américas, 2003).
  • El modernismo hispánico ante la modernidad: teoría y práctica (Universidad de La Habana, 2002).
  • Introducción al análisis de textos narrativos (ILL, 1997-1998).
  • La escritura poética de Miguel Hernández (ILL, 1996).
  • Nuestra América: autorreflexiones y propuestas (Casa de las Américas, 1996).
  • Género en comunicación social. Un nuevo enfoque (MAGIN-UNICEF, 1994).
  • Literatura cubana. La colonia (desde sus orígenes a 1898) (ILL, 1990).
  • Fuentes bibliográficas de la literatura cubana contemporánea (ILL, 1990).

Otros cursos

  • Curso de perfeccionamiento de inglés (Cubaenergía, 2004).
  • Traducción superior (Alianza Francesa, 2002-2004).
  • Cursos básico y de perfeccionamiento de francés (Alianza Francesa, 1999-2002).
  • Exámenes DELF (2000) y DALF (2003).
  • Cursos básico y de perfeccionamiento de portugués (Escuela Abraham Lincoln y Centro de Capacitación del CECE, 1989).

Libros

Artículos

En libros

  • “Mentes libres, cuerpos supliciados. Las mujeres de Ofelia Rodríguez Acosta”, en Norma Vasallo y Teresa Díaz Canals, coords., Mirar de otra manera. Editorial de la Mujer, La Habana, 2008, pp. 75- 90.
  • “La gallega, de Masdeu, 80 años después”, prólogo a La gallega (reimpresión), de Jesús Masdeu [Madrid, 2008]. s/p.
  • Prólogo a La vida manda, de Ofelia Rodríguez Acosta. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008.
  • Prólogo a Elena Poniatowska, Tinísima. Casa de las Américas, La Habana, 2006, pp. 7- 15.
  • Nota de contraportada a Teresa Díaz Canals, Una profesora que habla sola. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. La Habana, 2006.
  • “A manera de prólogo” en Luisa Pérez de Zambrana, Selección poética. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.
  • “Un espacio para las mujeres”, en Julio César González Pagés, En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, 2005, pp. 199- 204.
  • “Camila en la geografía y en la historia”, en colab. con Sergio Guerra Vilaboy, en Camila Henríquez Ureña, Diarios y temas diversos. IV de Obras y apuntes. BanReservas, Santo Domingo, 2004, pp. XI-XVIII.
  • “La mujer en la obra de Camila Henríquez Ureña”, en colab. con Sergio Guerra Vilaboy, en Camila Henríquez Ureña, La mujer, tomo II de Obras y apuntes. BanReservas, Santo Domingo, 2004, pp. VII-XVIII.
  • “La doncella y el minotauro” en Con el lente oblicuo, Susana A. Montero y Zaida Capote Cruz (coords.). Editorial de la Mujer/ILL, 1999, pp. 38-44.
  • “El arte de la paradoja. La poesía de Dulce María Loynaz” en Luisa Campuzano, coord., Mujeres latinoamericanas del siglo XX. Historia y cultura. (Cuadernos Casa), Casa de las Américas/UAM-Iztapalapa, La Habana/México, 1998, tomo I, pp. 75-93.
  • “Espatolino: ¿una secreta impugnación?”, en Mujeres latinoamericanas: historia y cultura. Siglos XVI al XIX. Casa de las Américas/UAM-Iztapalapa, La Habana/México, 1997, pp. 181-186.
  • “Biografía y ficción: el desafío de Tinísima” en Aralia López González, coord., Sin imágenes falsas, sin falsos espejos. El Colegio de México, México, 1995, pp. 405-412 y en México en nosotros. Editorial José Martí, Editorial Puvill, La Habana, 1998, pp. 129-137.
  • “Camila Henríquez Ureña nace otra vez”, en Marcia Castillo Vega, Catálogo de los documentos manuscritos de Camila Henríquez Ureña. Santo Domingo, 1994, pp. 7-9.

En revistas

  • “Cartas a Varona”, Casa de las Américas, núm. 247, abril-junio de 2007, pp. 103- 106.
  • “Remitente: Ofelia Rodríguez Acosta” (cartas a José Antonio Ramos, Rafael Suárez Solís, Emilio Ballagas, Manuel Navarro Luna, Enrique Serpa), La Gaceta de Cuba, La Habana núm. 3, mayo-junio 2007, pp. 12- 14.
  • Editora del dossier “Aquí y ahora. Novelistas Cubanas” en La Gaceta de Cuba, núm. 2, La Habana, marzo- abril 2007, pp. 2- 27.
  • “Concha Méndez en Cuba”, El maquinista de la generación. Segunda época, núm. 13, Málaga, febrero de 2007, pp. 54-63.
  • “Mentes libres, cuerpos supliciados. Las mujeres de Ofelia Rodríguez Acosta”, Revolución y Cultura, núm. 4, La Habana, octubre-diciembre de 2006, pp.20-25.
  • “Las (malas) lenguas de La Habana”, La Gaceta de Cuba, La Habana, julio-agosto de 2006, p. 64.
  • “La nación íntima. Habla Reyita”, Extramuros, La Habana, núm.16, enero-abril de 2005, pp. 52-55.
  • “Ese complicado espejo de nosotros mismos” (entrevista), en El tintero (suplemento del periódicoJuventud Rebelde), La Habana, 29 de abril de 2005, p. 3.
  • “El cuento cubano entre 1988 y 1998” Moenia. Revista lucense de lingüística y literatura, vol. 10, Santiago de Compostela, 2004, pp. 249- 262.
  • “Tesis sobre la crítica”, Extramuros, núm. 13, La Habana, abril 2004, pp. 31- 32.
  • “El cuento cubano entre 1989 y 1999. Panorama de su desarrollo”, en Brújula, Compass, Boletín del Instituto de Escritores Latinoamericanos (versión electrónica), vol. I, núm. 13, New York, 2004, pp. 18-22, y en la página web de Latino Artist Round Table, http//:www.lart.org
  • Palabras al catálogo de la exposición “Entre frutas”, de José Luis Hernández Castillo (Kllo) (La Habana, 8-30 de marzo, 2003).
  • “Lengua, sexo, hispanidad: Las historias prohibidas de Marta Veneranda”, Extramuros, núm. 11-12, La Habana, dic. 2003, pp. 18-21.
  • “Versiones de la República: Dulce María Loynaz y Renée Méndez Capote”, Anales del Caribe, La Habana, 2003, pp. 91-96.
  • “Contra el silencio. A propósito del centenario de Dulce María Loynaz”, Extramuros, núm. 9, La Habana, dic. 2002, pp. 34-37.
  • “Identidad y nación en las Memorias de una cubanita que nació con el siglo”, La Gaceta de Cuba, 3, La Habana, mayo-jun. 2002, pp. 44-47.
  • “El cuento del exilio. Un panorama de los 90”, Extramuros, 3, La Habana, oct. 2000, pp. 35-40.
  • “Concha Méndez en Cuba”, La gaceta de Cuba, 3, La Habana, jun.-jul. 2000, p. 46.
  • “Cuba, años sesenta. Cuentística femenina y canon literario”, La Gaceta de Cuba, 1, La Habana, ene.-feb. 2000, pp. 20-23.
  • “Dulce María Loynaz. Memorias de sí”, Lectora. Revista de dones i textualitat, 5-6, Barcelona, 1999-2000, pp. 27-36.
  • “Dulce María y Gabriela: Encuentros y desencuentros”, Revolución y cultura, época IV, 6, La Habana, nov.-dic. 1999, pp. 14-17.
  • “Comentario sobre Nada”, La rambla cubana, año I, 12, Barcelona, dic. 1998, pp. 18-22.
  • “El arte de la paradoja. La poesía de Dulce María Loynaz”, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua. Tercera época, vol. 3, La Habana, ene.-dic. 1998, pp. 12-30.
  • “Un Jardín de senderos que se entrecruzan”, La Gaceta de Cuba, 4, La Habana, jul.-ago. 1997, pp. 7-10.
  • “Espatolino: ¿una secreta impugnación?”, Unión, 26, La Habana, ene.-mar., 1997, pp. 20-22.
  • “Vidas de mujeres. Biografía y relaciones de género”, Anuario L/L (Estudios Literarios), 27-28, La Habana, 1996-1997, pp. 13-27.
  • “La doncella y el minotauro”, Temas, núm. 2, La Habana, ene.-mar. 1996, pp. 122-125.
  • “Versiones de un primer encuentro”, Universidad de México, 542, La Habana, 1996, pp. 23-28.
  • “Biografía y ficción: el desafío de Tinísima”, Casa de las Américas, 195, La Habana, 1994, pp.
  • “Los pícaros de Cervantes”, en colaboración con Jorge Fornet, Universidad de La Habana, 238, La Habana, 1990, pp. 25-39.

Reseñas

  • “Usar el talento como ganzúa” (Sobre Yo fui un adolescente ladrón de tumbas, de Jorge Enrique Lage), Extramuros, núm. 19, 2006, p. 57.
  • De Oficio de Revelar y Estudios Carpenterianos, de Sergio Chaple, Anuario L/L, núm. 35, 2004, pp.141- 143.
  • “África, el Caribe y la utilidad de la ficción” (Sobre Limón Blues, de Ana Cristina Rossi) Casa de las Américas, núm. 239, abril-junio de 2005, pp. 133-135.
  • “Un espacio para las mujeres”, La Gaceta de Cuba, 1, ene.-feb. 2004, pp. 77-78. (Sobre En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba, de Julio César González Pagés). Reproducido en En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, 2005, pp. 199- 204.
  • “La vida en un instante”, Casa de las Américas, 235, abril-junio, 2004, pp. 158-160. (Sobre Las cinco estaciones del amor, de João Almino).
  • “Otras plegarias atendidas. Primeras impresiones”, La Gaceta de Cuba, 3, mayo-junio, 2004, pp. 61-63. (Sobre la novela de Mylene Fernández Pintado)

De Darío, Martí y lo germinal americano, de Fina García Marruz. Anuario L/L (Estudios Literarios). Edición especial 2003, pp. 158-159. De El espacio autobiográfico, de Nora Catelli. Anuario L/L, núms..27-28, 1997, pp. 160- 162.

  • “El sabor de la sal”, La Gaceta de Cuba, 2, mar.-abr. 1997, pp. 54-55. (Sobre Estatuas de sal, de Mirta Yáñez y Marilyn Bobes).
  • De José Martí en Venezuela y Nuestra América, de Alberto Rodríguez Carucci, Anuario L/L (Estudios Literarios), núm. 26, 1995, pp. 178-179.
  • De Foundational Fictions. The National Romances of Latin America, de Doris Sommer. Anuario L/L (Estudios Literarios), núms. 24-25, 1993-1994, pp. 134-137.
  • De Literaturas marginadas e historia literaria en Hispanoamérica, de Alberto Rodríguez Carucci, Anuario L/L.

Traducción (del francés)

  • Chimo, Lila dit ça/ Lo dijo Lila. Plon, Paris, 2000 (propuesta a la Editorial Arte y Literatura).

Jurado en concursos

  • Premio de Cuento “Alejo Carpentier” (Instituto Cubano del Libro, 2007)
  • Premio de Ensayo “Eliseo Diego” (Centro Provincial del Libro y la Literatura, Ciego de Ávila, 2006)
  • Premio “Pinos Nuevos” (Instituto Cubano del Libro, 2006)
  • Premio de Cuento “César Galeano” (Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso, La Habana, 2006).
  • Premio “Alejo Carpentier” de Cuento (Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2006)
  • Premio “Hermanos Loynaz” (Centro “Hermanos Loynaz”, Pinar del Río, 2006)
  • Premio Dador (Instituto Cubano del Libro, 2005)
  • Premio de la Crítica “Orlando García Lorenzo” (UNEAC, Matanzas, 2005)
  • Premio Oriente de Ensayo (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005)
  • Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba (UNEAC, La Habana, 2005)
  • Premio “Ateneo de la Crítica” (Instituto Cubano del Libro, 2005)
  • Premio “Ada Elba Pérez” (Casa de la Cultura Municipal, Plaza, 2004)
  • Premio de la Crítica (Instituto Cubano del Libro, 2004)
  • IV Encuentro de Estudios Literarios (Centro Provincial del Libro y la Literatura, La Habana, 2003)
  • Premio Razón de Ser (Fundación Alejo Carpentier, 2002)
  • Premio de la Crítica (Instituto Cubano del Libro, 2001)
  • Comisión de estudios de género en la Jornada Científica Estudiantil (Facultad de Historia y Filosofía, Universidad de La Habana, 1999)
  • Premio Agenda Latinoamericana de Cuento (AL/Casa de las Américas, 1998)

Reconocimientos y becas recibidos

  • Premio de la Crítica por Contra el silencio (Instituto Cubano del Libro, 2006).
  • Premio “Alejo Carpentier” de ensayo, por el libro Contra el silencio. Otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz (Instituto Cubano del Libro, 2005).
  • Distinción por la Cultura Nacional (Ministerio de Cultura, 2005).
  • Sello de Laureado (Central de Trabajadores de Cuba, 2005).
  • Beca Steve Biko de intercambio académico (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 2000-2001).
  • Colaboradora en resultados destacados (CITMA, 1996, 1998, 1999).
  • Medalla XXX aniversario, para jóvenes investigadores destacados (Academia de Ciencias de Cuba, 1999).
  • Premio del II Concurso Literario, por “Dulce María y Gabriela, encuentros y desencuentros” (Embajada de Chile en La Habana, 1999).
  • Premio del II Encuentro de Estudios Literarios, por “Cuba, años sesenta. Cuentística femenina y canon literario” (Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana, 1999)
  • Premio “Razón de ser”, por el proyecto “Contextualización de la obra de Dulce María Loynaz” (Fundación Alejo Carpentier, 1998).
  • Primer Premio en el III Encuentro Iberoamericano sobre la figura y la obra de Dulce María Loynaz con la ponencia “Un Jardín de senderos que se entrecruzan” (Centro Hermanos Loynaz, 1997).
  • Premio “José María Chacón y Calvo”, de ensayo, por “El arte de la paradoja. La poesía de Dulce María Loynaz” (Centro de Estudios Hispánicos José María Chacón y Calvo, 1997).
  • Premio “Palabra de hoy” por el proyecto “La cuentística femenina cubana en los años sesenta” (Asociación Hermanos Saíz, 1996).
  • Premio Pinos Nuevos, del Instituto Cubano del Libro y la Editorial Colihue, de Argentina, con Tres ensayos ajenos (1994).
  • Premio Letra y Solfa de ensayo, por “El arpa, el teatro, la sombra” (Fundación Alejo Carpentier, 1994).
  • Beca de ensayo INBA-CONACULTA, por el proyecto “La conquista de América novelada” (México, 1992-1993)
  • Beca de investigación PIEM-Colmex, por el proyecto “Vidas de mujeres: Biografía, autobiografía y relaciones de género” (México, 1992-1993)
  • Premio “Alejo Carpentier” de ensayo, por el texto Tribulaciones de España en América. Tres episodios de historia y ficción (2020)

Asociaciones a las que pertenece

  • Consejo científico de la Cátedra de la Mujer (Universidad de La Habana).
  • Consejo científico del Instituto de Literatura y Lingüística (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente).
  • Consejo asesor de la revista Extramuros (Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana).
  • Consejo editorial de la revista La Jiribilla de papel (Instituto Cubano del Libro)
  • Círculo de la Crítica (Instituto Cubano del Libro).
  • Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fuentes