Zapotlán

Zapotlán. Uno de los los 84 municipios mas bellos e importantes que conforma el Estado de Hidalgo.

Zapotlán
Información sobre la plantilla
Bandera de Zapotlán
Bandera

Escudo de Zapotlán
Escudo

Mapa de Zapotlán
Mapa de Zapotlán
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Zapotlanimages.jpeg

Ubicación geográfica

El municipio de Zapotlán de Juárez, se encuentra registrado con el número 82 en la división política del Estado de Hidalgo. Se encuentra situado en la parte sur de este Estado, entre los 19.45 y 20.00 grados de latitud y 98.45 y 99.00 de longitud. Su altitud sobre el nivel de mar es de 2400 metros. Se encuentra circundando por el Norte de los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Pachuca. Por el Oriente con los municipios de Pachuca y Zempoala. Por el Sur con los municipios de Tezontepec y Tolcayuca. Por el Poniente con los municipios de Tolcayuca y San Agustín Tlaxiaca.

Características

Este municipio se encuentra asentado sobre terrenos montañosos y plana. Hacia el noroeste, se encuentra cerro de poca altura pertenecientes a Huaquilpan y Acayuca y hacia el suroeste se encuentra la planicie en donde se encuentra asentados los ejidos de los tres pueblos.

Población

El aumento de la población ha tenido que calificarse de explosivo ya que a dos décadas a la fecha los servicios que se requieren para el desenvolvimiento de las actividades han tenido que ser aumentados y con frecuencia se nota insuficiencia y escasez para satisfacer las necesidades. En la población de este municipio predomina la raza blanca mezclada y son escasos los individuos con rasgos y características aborígenes lo cuál ha estado influyendo para desarraigar la tradicional abulia y conformismo exponente de los lugares en donde abundan los especimenes de razas ancestrales. Los pueblos de ésta entidad municipal pulsan sus actividades y el anhelo de vivir, de acuerdo con la época y procurar la consecución de los elementos satisfactores que la misma exige. Así en aras de ésta decisión, se desarrollan las actividades que se traducen en logros siempre benéficos, las aucles en general mantienen a la población ocupada, produciendo y consiguiendo progreso en todos los órdenes. La salud es atendida además que por los centros de salud establecidos en cada uno de los tres pueblos por los Servicios Coordinados de Salud y Asistencia del Estado; por lo médicos particulares que han venido ha establecerse en las poblaciones y por las enfermeras locales, que se han preparado en las escuelas de enfermería de las capitales o han sido preparados en los centros de salud locales. El empirismo casi ha desaparecido y el nivel de cultura médica cada día es más asimilado por los pobladores. Los tres pueblos se encuentran comunicados por magnificas carreteras comunicadas con servicio continuo de autobuses que se desplazan cada hora hacia la capital del Estado, y por el servicio de coches en los entronques de cada una de las poblaciones con la autopista México-Pachuca. Los servicios, postal y telefónico funcionan en los pueblos. Las actividades comerciales han aumentado en razón de la necesidad de los consumidores y en el abastecimiento de comestibles además de funcionar un día de tiangu is en cada pueblo, en los establecimientos se encuentra lo indispensable en cualquier día de la semana. Muebles, ropa, calzado y artículos para regalo se encuentran con facilidad; la vivienda ha mejorado notablemente pues además que ya abundan las casas planeadas por arquitectos con todas las comodidades de la vida moderna en general, los pobladores desean que la casa en que viven de manera que sea más cómoda y habitable.

Monumentos arquitéctonicos

Esta entidad carece de hechos y lugares históricos debido a su corta existencia, ya que en este período no han ocurrido hechos o actos que hubieran tenido trascendencia digna de tomarse en cuenta y en ninguno de los tres pueblos, aún antes de constituirse en municipio, hubo sucedió algún hecho notable.

Está duda el caso de Acayuca, ya que de los tres parece ser el más antiguo. Hacia su lado poniente unos montículos conocidos con el nombre de "Mongotes" o la "Iglesia Vieja" que según algunas versiones, antes de que está población estuviera en donde actualmente se encuentra, debieron haber pobladores prehispánicos y lo justificaban quienes hacían circular la versión, el hecho de que las proximidades de los famosos "Mongotes" se encuentran restos de losa, vidrios (pedernales) afilados, figurillas de barro cocido y en lo que ahora esta el de lecho la presa de Huatongo, en los días en que fue construido este bordo, fueron encontradas una serie de excavaciones en formación, algunas con restos de osamentas, en donde se cree que en aquellos tiempos pudo haber sido cementerio.

Los Mogotes se encuentran a los lados de la barranca de los hondones, lo que da idea de que posiblemente, alguna o algunas de las tribus pudieron haberse establecido algún tiempo antes de proseguir su tránsito de la antigua Tollán o Teotihuacan o viceversa. Esto requiere el estudio de peritos en la materia para precisar la certeza de la versión mencionada.

Desarrollo social

Educación

En el aspecto actual que tiene como base la instrucción escolar, ha sido notable el adelanto que se ha conseguido en esta entidad municipal, ya que los pueblos de Zapotlán y Acayuca, antes de su separación solo contaban con minúsculas escuelas de cuatro aulas a los que ocurrían no más de medio centenar de educandos. Los escasos alumnos de Huaquilpan asistían a clases a Zapotlán. Actualmente Zapotlán y Acayuca disponen finalmente centros escolares para impartir la instrucción primaria, los cuáles están formados por dieciocho y catorce aulas respectivamente, empleadas hasta en dos turnos como es el caso de Tizayuca. En aquellos no se terminaba la instrucción primaria, pues sólo se llegaba al cuarto y quinto año. Actualmente entre los tres pueblos suman algunos cientos los alumnos que terminan la instrucción elemental y los cuales en seguida ocupan las salas de las escuelas telesecundarias o se desplazan a la ciudad de Pachuca, para continuar su enseñanza y muchos han logrado continuar estudios profesionales como médicos, abogados, contadores, profesores, enfermeras, etc.

Zapotlán cuenta con un jardín de niños, centro escolar para educación primaria, escuela telesecundaria y biblioteca popular. Huaquilpan y Acayuca disponen de las mismas instalaciones. Esto ha motivado que el aspecto cultural de estas poblaciones ha mejorado notablemente e influyendo en el mejoramiento de los sistemas de vida en general, pues la generaciones actuales se pueden admitir quedarse a la zaga anterior, ya que el profesionista modifica el sistema de vida de sus antepasados y el compañero no admite que solo su viviendo mejor si ambos han asistido a las mismas escuelas.

Deporte

El deporte es una de las ocupaciones preferidas de las juventudes, predominando el béisbol y fútbol y disponen de canchas para sus prácticas y son usados domingo a domingo por los equipos locales y visitantes que emocionan a sus públicos con sus encuentros. El básquetbol y el voleibol son cultivados por las féminas que gustan de emplear sus ratos desocupados en la práctica de su deporte favorito. La charrería vuelve por sus fueros de estos lugares, pues si antaño se cultivó en el llano y en corrales de vigas, actualmente los tres pueblos disponen de modernos lienzos y en ellos es practicado este deporte por los equipos locales y visitantes empleando las técnicas modernas aprobadas por las asociaciones respectivas. Los tres pueblos disponen de salones auditorios que indistintamente son empleados, para recepciones masivas de organización política y para resolver fiestas sociales. En Zapotlán , Huaquilpan y Acayuca predomina la religión católica aunque ya hay otras religiones.

Vivienda

La necesidad de vivienda para dar albergue a las familias de nueva formación, han creado la necesidad de emplear terrenos comunales de emplear terrenos comunales que antes formaron reservas para estos pueblos y en los cuales actualmente las autoridades respectivas, están autorizando la lotificación y construcción de casas para atender está necesidad. Así en Zapotlán, son de reciente formación las colonias "Emiliano Zapata" y la "5 de Mayo" ubicada en los límites de Zapotlán y Huaquilpan. Y en Acayuca, además de la populosa colonia "Obrera" y las antiguas de la "Cañada" y "Pueblo Nuevo" se están formado hacia el oriente de está población las colonias "Santa María", "Lázaro Cárdenas", "Lomas del Pedregal", "El Herradero" y "Huatengo"; las cuales casi en su totalidad disponen de los servicios de agua potable y fluido eléctrico, aunque carecen de calles pavimentadas, están planeadas conforme a las técnicas modernas. En este municipio aún se conserva de las fiestas patronales. En Zapotlán éstas se celebran los días 7,8 y 9 de diciembre en honor a la Purísima Concepción. En Huaquilpan los días 24, 25 y 269 de diciembre en honor de San Salvador. Y en Acayuca los días 3,4 y 5 de octubre en honor de San Francisco de Asís.

Oficios

Antiguamente y en forma general la actividad que desarrollaban los pobladores de estos pueblos, que era el medio que era el medio de conseguir el sustento para sus familias, la agricultura del tipo temporal. Esta desarrollaba en parcelas ejidales en las que habían sido dotados los campesinos en acatamiento de los postulados del movimiento revolucionario de 1910. Los ejidos de los tres pueblos se encuentran hacia el oriente de los poblados en una planada de los que fueron llanos de San Javier, terrenos que fueron expropiados a la hacienda de ese nombre por la autoridades agrarias posrevolucionarias y con cuya producción, esencialmente maíz, cebada y fríjol; fue el único medio de estos lugares, ya que después de apartar los del consumo de las familias los excedentes eran canalizados hacia la ciudad de Pachuca por el sistemas de arriería, o sea el transporte a lomo de bestias por caminos de herradura. Actualmente los medios de la era de la mecanización y la industrialización están desplazando las antiguas formas de la producción agrícola, y aunque se siguen cultivando los mismos granos, la maquinaria agrícola está sustituyendo los antiguos sistemas de producción y comercialización de las cosechas. Los descendientes de campesinos que deberían estar desplazando a sus progenitores, ahora se están dedicando a actividades relacionadas con la industria textil o de la construcción, o como operados de vehículos, con cuyos salarios consiguen el sustento de sus familias y el mejoramiento de sus modos de vida. En Acayuca es donde se está notando más el desarrollo de la industria textil, ya que una gran mayoría de la juventud de ambos sexos ha encontrado un modo de vivir maquilando prendas de vestir que les son encargadas por fábricas ubicadas en la ciudad de México, que proporcionan además del producto a elaborar la maquinaria que deberá emplearse para hacer el trabajado requerido. Así de ésta manera muchas casas se están convirtiendo en talleres familiares y semanalmente ingresan a la población una buena cantidad de dinero por conceptos de sueldos, que al ser aplicada a los gastos familiares las personas disponen de ingreso semanal que les está permitiendo adquirir tanto una preparación manual que les dará otro modo de vivir, como disponer de manera segura, del medio para atender sus necesidades. Otras personas que han encontrado otro medio de vida para ellos y para quienes laboran a su servicio, son los que están empleando carro-tanques, vulgo "pipas" para surtir de agua a la industria de la construcción en las ciudades de Pachuca y México. Y otras son los propietarios de carros "materiales" empleados en la misma industria, en las mismas ciudades, y algunos llegan a desplazar sus unidades hacía otros Estados de la República; con las utilidades que les proporciona ese trabajo han mejorado su modo de vivir y el de las familias de los que les ayudan, ya que invariablemen te estos necesitan de operador y ayudantes. La elaboración de block ligero, material para la construcción de viviendas, que ha venido a sustituir la antiguo adobe; es otra industria que aunque incipiente que aunque incipiente, se está generalizando en los tres pueblos pues talla la demanda de este material que muchas personas están encontrando sus medios de vida en la fabricación y venta del mismo.

Lugares de atracción

Esta entidad carece de elementos que pudieran considerarse interesantes como atractivos turísticos, pues con excepción de su clima templado y saludable que nunca de extremoso, la amabilidad y cordialidad característica esencial de sus habitantes, así como el ambiente de orden y seguridad prevaleciente en estos pueblos, en que son raros los actos de vandalismo delictivo; no ofrecen ningún otro incentivo para ser visitados. La naturaleza de por si desértica de los terrenos, así como el descuido por crear zonas arboladas que mejoraran el ambiente y dejaran de ser desnudos y erosionados los escasos lomeríos y cañadas, niegan convertirse en atractivos. La ausencia de lagos, corrientes de agua continua, montañas imponentes, desfiladeros rocosos y animales para caza; niegan atracción turística. Aún no se despierta el interés por crear atractivos artificiales que resultarían benéficos para estos lugares, ya que además de que esto proporcionaría l manera de conocer estos pueblos se aumentaría el ingreso monetario que a la postura se convierte en patrimonio social.

Fuente

  • Cuaderno de Información Básica Zapotlán de Juárez Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Zapotlán de Juárez, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Información General Remitida por el Municipio.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición [[1987].
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.