Zhang Yimou

Zhang Yimou
Información sobre la plantilla
Yimou.jpeg
Director de cine, fotógrafo, actor
Nacimiento14 de noviembre de 1951
Bandera de la República Popular China China
NacionalidadChino
Alma materAcademia de Cine de Pekín
Obras destacadasSorgo rojo,1987; La linterna roja,1991; Héroe, 2002; La casa de las dagas voladoras, 2004.


Zhang Yimou. Director de cine, fotógrafo y actor chino. Nació el 14 de noviembre de 1951. Considerado como uno de los directores más influyentes y con más talento del cine actual, es desde hace muchos años el mayor embajador de la cinematografía china en todo el mundo.

Síntesis biografica

Nació en la ciudad de Xi'an, al norte de China, el 14 de noviembre de 1951. A inicios de los 80, se matricula en la Academia de Cine de Pekín, donde coincidió con otros miembros de la denominada Quinta Generación de cineastas chinos, como Chen Kaige, y de la que se convirtió en el principal de sus miembros. Se gradúa en la especialidad de fotografía, y en calidad de director de fotografía hace su primera película, Tierra amarilla, de 1984. Pero a ZhangYimou le tentaba todo lo que tuviera que ver con el cine, y pronto empezó a dedicarse a la interpretación, demostrando que triunfaría en cualquier actividad cinematográfica que hiciera al ganar con El viejo pozo, de Sun Wang-Quan, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Tokio en 1987.

Trayectoria como realizador

Debuta como director, con el filme Sorgo rojo (1987), uno de los más prometedores debuts que se conocen, y que le hizo merecedor del Oso de Oro en Berlín. Este drama rural que se desarrolla en China en los años 30, estaba interpretado por Gong Li, con la que el director inició una relación sentimental, y que se convertiría en su actriz fetiche, protagonista de una buena parte de sus películas. Después vendría La linterna roja, que fue nominada al Oscar y con la que Zhang obtuvo el León de Plata al mejor director. El título alude a la linterna con la que el señor de una poderosa familia indica a cualquiera de sus concubinas que ha sido la elegida para pasar la noche con él. Ambas cintas, con historias que se desarrollan a principios del siglo XX, renovaron el interés por el cine chino en todo el mundo.

Zhang Yimou mantuvo el nivel en sus siguientes películas con Gong Li, como Qiu ju, una mujer china, donde ella interpretaba a una campesina embarazada. Su actuación en esta película fue recompensada con la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia, y Zhang se llevó también el premio al director. En 1994 hace ¡Vivir!, una crónica histórica de China entre los años cuarenta y ochenta, a través de una familia. Es considerada una de las mejores cintas del cineasta. Tras el thriller de gangsters La joya de Shanghai, de 1995, menos redonda que otras de sus películas, Zhang Yimou rompe sentimentalmente con Gong Li, y a partir de ese momento, deja de ser la protagonista de sus películas.

En 1999, estrenó Ni uno menos, León de Oro en Venecia, drama sobre una maestra que pierde a uno de sus alumnos. Superior a esta es considerada El camino a casa, ganadora del Oso de Plata al mejor director en Berlín; emotivo drama romántico, historia de amor de una muchacha y un joven maestro. Esta película supuso el brillante debut de Zhang Ziyi, que se convirtió en la sustituta artística de Gong Li para Yimou. Zhang Ziyi se convierte en toda una estrella de cine gracias a Tigre & dragón, del realizador Ang Lee. Fue este el realizador que puso de moda el 'wuxia', género originario de Taiwán y Hong Kong, que se distingue por sus particulares escenas de acción, y por la exquisitez de sus escenarios históricos. Tigre & dragón tendrá una gran influencia en el cine posterior de Yimou.

Después de hacer en el año 2000 otro de sus filmes memorables, Happy Times, Yimou abraza el 'wuxia' en Hero, (Héroe). Con un tratamiento fotográfico sobrecogedor, nada más estrenarse, el filme se convierte en un éxito internacional y recibe el Premio Alfred Bauer de la Berlinale del 2003 al trabajo más innovador. Consciente de que por ese camino llega a un público más amplio que con sus dramas, posteriormente dirige en la misma línea La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada. Sólo se permitió regresar a sus dramas habituales con La búsqueda, en el (2005), que a pesar de su calidad, pasó sin ningún reconocimiento.

La estética de Zhang Yimou

Las estilizadas, delicadas e impactantes imágenes, son el sello más característico de Zhang Yimou. Temáticas abordadas con un marcado punto de vista femenino, la evocación fotográfica, el espléndido empleo del montaje, el minimalismo en los textos y la forma alegórica con afán de crítica social, son algunas de las constantes de su cine. Hasta que derivó en sus espectaculares cintas de acción, fue un maestro en la recreación de dramas históricos o contemporáneos, de contenido social y casi siempre con protagonistas femeninas. De los cineastas de su generación, es el que tiene un estilo más cercano a la sensibilidad occidental, lo que explica que sea desde hace muchos años el mayor embajador del cine de su país en todo el mundo.

Filmografía

Como actor

  • Keep Cool (1997)
  • Terracotta Warrior (1989)
  • Sorgo rojo (1987)

Como Guionista

  • La maldición de la flor dorada (2006)
  • La búsqueda (2005)
  • La casa de las dagas voladoras (2004)
  • Hero (2002)

Como Director de Fotografía

Fuentes