Zoila Ibarra Planas

Zoila Ibarra Planas
Información sobre la plantilla
Zoila ibarra plana.jpg
Nacimiento31 de octubre de 1939
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1986
NacionalidadCubana

Zoila Ibarra Planas, combatiente del Ejército Rebelde, segunda jefa del departamento de educación del Segundo Frente.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de octubre de 1939 en Pinar del Río, Cuba. Falleció el 9 de abril de 1986. Cursó sus estudios primarios, sintiendo y manifestando vocación por la pintura y la escultura. Al trasladarse su familia hacia La Habana, ingresó en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, donde se graduó.

Su afán de superación le llevó a las aulas de la Universidad de La Habana, donde matriculó en la Escuela de Filosofía y letras. Contrajo matrimonio con el ingeniero Manuel de la Cruz Muños y viajó con su esposo hacia Santiago de Cuba, donde él trabajaría como profesor en la Universidad de Oriente, y ella matricularía la carrera de Pedagogía, que concluyó.

El matrimonio no fue ajeno a los acontecimientos de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista y se vincularan al Movimiento 26 de Julio. Luego contactan con integrantes de las Fuerzas del Segundo Frente y en particular con la compañera Vilma Espín. Ambos se incorporaron a la lucha en las montañas donde desarrollaron una destacada labor.

La Educadora

Zoila ibarra plana y su esposo manuel crus muñoz.JPG

Zoila fungió como segundo jefe del Departamento de Educación, tarea que cumplió con gran dedicación. Este Departamento contaba con más de 400 escuelas y cientos de maestros que llevaban la enseñanza a los rebeldes y al campesinado. La preocupación por la superación ideológica y política de al tropa estuvo presente desde el inicio de lucha.

Aunque lo fundamental era la organización y la disciplina, lograr una preparación combativa adecuada para batir con éxito al ejército de la tiranía y, en consecuencia, el período entre combates se aprovechaba principalmente para mejorar la instrucción militar de los soldados, divulgar experiencias y estrechar relaciones, existía la convicción de que era preciso formar cuadros capaces de enfrentar tareas de la más diversa índole, tanto en la guerra como en la paz. Se imponía la necesidad de orientar el pensamiento político de los combatientes, de manera que comprendieran cabalmente el verdadero alcance y proyección de la Revolución.

Después del 59

Posterior al triunfo de la Revolución fue designada jefe del Departamento de Educación del Ejército Rebelde. Luego se desempeñó como profesora de la Universidad de Oriente, hasta ser solicitado por el Ministerio de Cultura para dirigir la Biblioteca Provincial, como militante del Partido Comunista de Cuba mantuvo una ejemplar actitud y laboró como activista en su Dirección Provincial.

A ambos lados del Mausoleo Segundo Frente Oriental se levantan sendos muros con 315 nichos en los que se han depositados los restos de aquellos compañeros que murieron después de finalizada la guerra de liberación y habían alcanzado en ella grado de oficial, o aquellos que sin ostentar grados militares se destacaron y tuvieron un desempeño relevante en su actividad revolucionaria durante la campaña militar o en las tareas que les fueron asignada por la Revolución, entre ellos se encuentra Zoila Ibarra Plana, en el bloque de destacados y relevantes.

Por su destacada trayectoria revolucionaria recibió varias condecoraciones y reconocimientos.

Referencias

  • Colectivo de Autores."Visión de Futuro", Colección Aniversario 50.Ed, [[Revista Verde Olivo|Verde Olivo, 2007
  • Naranjo Pérez, Yiset Lic. Complejo Histórico Segundo Frente Oriental.

Enlaces Externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica Segundo Frente.