Zootécnia

Zootécnia
Información sobre la plantilla
Concepto:Ciencia dedicada al estudio de la cría, mejora y explotación de los animales domésticos.

Zootécnia. Término derivado de las voces griegas: Zoon: animal y Techne: ciencia, arte. Ciencia dedicada al estudio de la cría, mejora y explotación de los animales domésticos, a fin de obtener de ellos la máxima producción.

Historia

El término zootécnia se debe al Conde de Gasparin (1849); Yvert lo introdujo en el lenguaje científico en 1851. En 1858 se creó la primera cátedra de zootécnia en la escuela de Lyon, Francia y su primer titular fue Emilio Baudemet.

Objetivo de la ciencia

Obtener el máximo de productos animales útiles al hombre, por unidad de superficie, con la mayor calidad y de la forma más económica posible.

Ramas de la Zootécnia

Zootecnia general:es aquella que da las bases y conocimientos generales de todas las especies domésticas. Zootecnia especial: aquella que estudia las particularidades de cada especie y todo lo referente a su alojamiento, crianza, alimentación, reproducción, cuidado y manejo, así como también los aspectos de comercialización de las mismas y sus productos. La zootecnia especial dedica una rama de su estudio para cada una de las especies animales en explotación, por ejemplo: Bovinotecnia, Avitecnia, Equinotecnia, etc. Zootecnia descriptiva: se ocupa del estudio integral de las razas. Etnología.

Relación con otras ciencias

La Zootécnia utiliza un conjunto de conocimientos técnicos y científicos que le brinda otras ciencias, en especial la biología. La genética ha aportado las técnicas de cruzamientos y la selección, que han permitido desarrollar animales con un alto grado de especialización en los distintos tipos de producción (Leche, Carne, Huevo, Piel, etc. ). La bioquímica, y la fisiología han permitido conocer los elementos y mecanismos que regulan la reproducción, la digestión y la funciones productivas, así como las nutrientes y las condiciones en que hay que suministraslos para que los animales puedan utilizarlos racionalmente. Otras ciencias como la física, la química, la endocrinología, la hidrología, y la agroquímica, han aportado elementos técnicos que contribuyen a la introducción de métodos de manejo y a la creación y funcionamiento de las instalaciones idóneas para la explotación racional en gran escala.

Fuentes