¿Voy bien, Camilo? (Libro)

¿Voy bien, Camilo?
Información sobre la plantilla
1 portada021.jpg
Editorial:Editorial Capitán San Luis
GéneroTestimonios
EdiciónLic. Juan Carlos Rodríguez Cruz
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal Gómez
IlustracionesLic. Juan Carlos Rodríguez Cruz
Primera edición2009.
ISBN978-9592113497
PaísBandera de Cuba Cuba

¿Voy bien, Camilo?. Esta frase no es solo el título de un interesante y maravilloso libro, sino que también inmortalizó para la historia, la confianza y relación entrañable entre Fidel y Camilo Cienfuegos.

“...expresarles la seguridad de aquel ‘¿Voy bien, Camilo?’ de Fidel, cuando le pregunta a Camilo en la Cuidad Militar el primer día de su llegada a La Habana, no significa casualidad de una pregunta a un hombre que por casualidad estuviera a su lado, era la pregunta hecha a un hombre que merecía la total confianza de Fidel, en el cual sentía, como quizás en ninguno de nosotros, una confianza y una fe absolutas.”

Ernesto Che Guevara.

En el “recorrido” por este libro se puede apreciar gran parte de la historia cubana formada por excelentes personas como Camilo Cienfuegos. Puede ser leído por todas las generaciones, pues tiene un contexto que, enriquecido por las imágenes es más fácil de entender. Ha sido publicado en homenaje a la Jornada Camilo-Che.

Del libro

Este material fue editado a partir de testimonios, cartas, mensajes y muchas imágenes compiladas por la Editorial Capitán San Luis.

Primera parte

¡Buscan a Camilo!

Nota oficial

La sección de Prensa y Radio del Estado Mayor del Ejército Rebelde informó anoche lo siguiente:

El 28 de octubre a las 6.00 pm, salió del aeropuerto de Camagüey, el avión bimotor de las FAR, marca Cessna 310 No.53 de 5 plazas rumbo a La Habana conduciendo al Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Comandante Camilo Cienfuegos, quien iba acompañado por el piloto de dicho avión, Primer Teniente Luciano Fariñas Rodríguez y el soldado rebelde Félix Rodríguez, los que, desgraciadamente no han llegado a su destino.
La búsqueda hasta ahora ha sido infructuosa, la que se reanudará hoy en toda el área comprendida desde La Habana y Camagüey. La existencia de turbonadas a esa hora entre Ciego de Ávila y Matanzas pueden haber ocasionado algún accidente.

Dirige Fidel personalmente la búsqueda

Una infame mentira llenó de júbilo a nuestro pueblo

6 falsanoticia.png

Una emisora de radio, luego se supo que era extranjera, comunicó la noticia. Era una mentira, una burla a los sentimientos del pueblo cubano.

La gente se votó para la calle, se organizaron espontáneas manifestaciones, se engalanaron con banderas las fachadas.

Una pérdida irreparable

Después de realizada una intensa búsqueda, que duró 15 días, el Comandante en Jefe Fidel Castro comparece antes las cámaras de televisión para informar al pueblo la afirmación de la desaparición física de Camilo, dando detalles de todo lo ocurrido, el mal tiempo, los cálculos de la gasolina, una entrevista con un piloto, y pidió que el pueblo participara en las impresiones así como la declaración de siete días de luto en todo el país.

Camilo salió del pueblo

Camilo Cienfuegos sí va a vivir de verdad en todos nosotros... (...) Hoy el recuerdo de todos sus hechos, de todas sus proezas nos llena de asombro por todo lo que hizo (...) ...pero, con muy poca cosa, hizo proezas extraordinarias, y el consuelo del pueblo es que Camilo surgió del pueblo y que en el pueblo hay muchos Camilos.”

Fidel Castro, 12 de noviembre de 1959.

Segunda parte

¿Quién era ese hombre que todo un pueblo, encabezado por su Primer Ministro, lo ha buscado afanosamente?

“Desde pequeño Camilo demostró ser muy osado, muy temerario.(...)Tenía mucha facilidad para ganarse el cariño de los amigos.”

Emilia Gorriarán, madre de Camilo.

“Al ocurrir el asesinato de Jesús Menéndez en enero de 1948, participó en varios actos de protesta por el crimen cometido, tenía entonces 16 años de edad.”

Raúl Castro.

¡Y vino en el Granma!

“Ya ves, es diciembre del ´56 y estamos cumpliendo la promesa. Este año no podremos tomarnos los tragos pascuales mas yo prefiero estar hoy aquí que en El Polo o cualquier otro de los lugares que antes frecuentábamos. No hay mayor alegría que la del deber cumplido y en corto plazo lo habremos realizado. Pronto Cuba será libre, ojalá quedemos con vida para verlo, y ver los grandes cambios que nuestra tierra necesita.”

Fragmentos de una carta de Camilo a su amigo Reinaldo Sierra.

Ya en la Sierra Maestra

Después de librar muchas batallas, teniendo que lidiar con el hambre, la sed, el sueño y cumpliendo todas las misiones encomendadas por la dirección del Ejército Rebelde en las lomas de la Sierra Maestra, tuvo que seguir luchando en el llano y llevar la invasión a Occidente como hiciera antes Antonio Maceo.

Ataque en Yaguajay

La columna rebelde se ve incrementada por nuevas incorporaciones. En Yaguajay, los rebeldes asaltan las posiciones enemigas, que por la bajas causadas se retiran al cuartel. El combate es violento, pero el Capitán Alfredo Abon Lee (enemigo) resiste hasta que Camilo logra proponer una tregua y conversar con el enemigo. Este llega a rendirse más tarde.

Después del Triunfo

Refiriéndose a Fidel, Camilo confiesa:

“Más fácil me será dejar de respirar, que dejar de ser fiel a su confianza.”

También, en los juegos de pelota, perteneceían al mismo equipo, por lo que Camilo dijo:

“Contra Fidel... ni en la pelota!”
29 homenaje.png

Cada 28 de octubre el pueblo marcha desde los puntos acordados a llevar flores para Camilo al mar en todo el país.

Enlace externo

Fuente