Ángel Amor Ruibal

Ángel Amor Rubial
Información sobre la plantilla
Ángel Amor Ruibal.jpeg
Destacado filósofo y sacerdote español
NombreÁngel María José Amor Ruibal
Nacimiento11 de marzo de 1869
Barro, Pontevedra, Bandera de España España
Fallecimiento4 de noviembre de 1930
Santiago de Compostela, Bandera de España España
Otros nombresÁngel Amor Rubial
Obras destacadasConstituciones de la S. A. M. I. Catedral de Santiago adaptadas a la legislación canónica vigente y derecho concordado; Las peregrinaciones a Santiago. Los nombres de Libredón y Compostela; La Capilla del Gran Hospital. Sus privilegios; entre otras.

Ángel María José Amor Ruibal. Destacado filósofo, lingüista y teólogo español. Precursor además del pensamiento lingüístico e instaurador de una metafísica ontológica no escolástica e inclasificable. Profundo conocedor de las lenguas clásicas, su pensamiento filosófico parte de una posición crítica respecto al tomismo aristotélico.

Síntesis biográfica

Nace el 11 de marzo de 1869 en Barro, provincia de Pontevedra, recibió una educación escolástica frente a la cual, se revelará ejerciendo una fuerte crítica. Fue sacerdote, canónigo y profesor en la misma ciudad de su muerte, además conocía la física y las matemáticas recientes y sus obras van desde la filología al derecho, su ocupación académica principal.

Labor realizada

Rompe con la tradición tomista reinante en su época, enfrentándose al pensamiento aristotélico-tomista y pasando por alto los sistemas filosóficos propuestos por la modernidad, para dar paso a nuevos postulados, en donde uno de los principios básicos será la realidad.

En sus escritos intentará develar el carácter, a su juicio, meramente sincrético, superficial, violento y como tal infecundo, de los intentos escolásticos de armonizar en una síntesis coordinadora el estilo de pensar platónico y el aristotélico.

Según su visión, la escolástica no logró llevar a cabo la labor creadora que implicaba la unión de las doctrinas platónicas y aristotélicas, sólo conciliando ambas doctrinas y utilizándolas según el caso. Siendo tal procedimiento, falto del ensamblamiento orgánico que debe existir en una teoría que pretenda la correlacionalidad universal.

Su labor crítica, tuvo como finalidad el otorgar explicaciones científicas y orgánicas. Principalmente, este filósofo, se impondrá como tarea el develar la estructura de la realidad, por lo que juzgará a la escolástica como un realismo moderado, por encontrarse encerrada en el pensamiento platónico, sin permitir otro acceso para la comprensión de la realidad.

Por ello, su que hacer crítico, labor creadora y propuestas originales de filosofía, que además son útiles como soporte del mensaje cristiano, serán denominadas Correlacionismo o Teoría Correlacional de la Realidad y también Teoría Nocional del Conocimiento.

Ramiro Ledesma Ramos afirmó de este destacado filósofo y teólogo español:

“Su labor intelectual, en los sectores de la filología, de la filosofía y de la dogmática, ha sido una de las más puras y valiosas que se han realizado en nuestro país en los últimos treinta años”.

Muerte

Muere el 4 de noviembre de 1930 en Santiago de Compostela.

Obras destacadas

La principal de sus obras, en la que se sintetizan su pensamiento y estudios, Los Problemas Fundamentales de la Filosofía y el Dogma, cuenta con diez volúmenes (los últimos cuatro póstumos), es una Tarea magnífica, donde, con lucidez y minuciosidad exquisitas, aparecen capturadas todas las especies de aventuras intelectuales a que dio origen la dogmática cristiana, en su connubio con la tradición filosófica que nutría los destinos del alma occidental.

No sólo era un gran pensador, sino que también un gran estudioso que conocía variados idiomas orientales y un reconocido filólogo, lo cuál puede apreciarse en los diez volúmenes de Los Problemas Fundamentales de la Filosofía y el Dogma, en los cuales realiza variadas citas de textos griegos, árabes, siriacos, hebreos, coptos, etc, que transcribe con su traducción rigurosa.

En dicha obra, critica el pensamiento escolástico, ya que considera que la Escolástica sólo es una adaptación mal lograda y poco conveniente, del pensamiento de los filósofos clásicos Platón y Aristóteles.

Otras de sus obras son:

  • De platonismo et aristotelismo in evolutione dogmatum (1898),
  • Introducción a la ciencia del lenguaje, Isabel y Babilonia, o sea, las influencias asirias en las enseñanzas bíblicas.
  • Cuatro manuscritos inéditos (1964).

Fuentes