Abedi Pelé

Revisión del 17:10 3 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abedi Pelé
Información sobre la plantilla
Abedi Pelé.jpg
Datos personales
NombreAbedi Ayew
ApodoPelé
Nacimiento5 de noviembre de 1964
Accra, Bandera de Ghana Ghana
Carrera
PosiciónMediocampista ofensivo y delantero.
Goles totales37
PremiosCampeón de la Copa Africana de Naciones 1982 y Mejor Jugador de la Copa Africana de Naciones 1982.
Trayectoria
Año del debut1978
Club del debutReal Tamale United
Año del retiro2000
Club del retiroAl Ain
Otros clubAl Sadd
FC Zúrich
Dragons Oueme
Chamois Niort
Mulhouse
Olympique de Marsella
Lille
Olympique de Lyon
Torino
Múnich

Abedi Pelé. Ex futbolista ghanés. Jugó como mediocampista ofensivo y delantero. Campeón de la Copa Africana de Naciones en 1982, seleccionado tres veces como Jugador Africano del Año. Ganador de la Liga de Campeones de la UEFA en 1993 y posee el récord de cinco participaciones en Copa de Naciones.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de noviembre de 1964, en la pobreza en las afueras de Accra. Tal era el talento del joven que recibió el apodo de “Pelé”, cuanto todavía jugaba en las calles de su barriada. Siempre precoz, se ganó el aplauso de su nación siendo prácticamente un niño y firmó su primer contrato profesional, con el Real Tamale United, en 1978.

Atrajo por primera vez la atención de África a los 17 años, cuando contribuyó a la victoria de Ghana en la Copa Africana de Naciones disputada en Libia en 1982. Se trataba del cuarto y último título continental de las Estrellas Negras, pero para Ayew significó el comienzo de una carrera en el fútbol de clubes que lo auparía muy alto y lo llevaría muy lejos: a más de media docena de países y a casi el doble de equipos.

Su siguiente club fue el Al-Sadd de Qatar, donde se proclamó Campeón de la Copa de Qatar en 1983 y luego pasó al Dragons Oueme de Benín en 1984, para volver al Real Timale de Ghana en 1985.

Se marchó a Francia en la temporada 1986 - 1987, jugó en las filas del modesto Chamois Niortais FC y a la siguiente temporada en el FC Mulhouse, en noviembre de 1987 por el Olympique de Marsella. Abédi Pelé debuta con tan sólo 23 años en la máxima categoría del fútbol Frances, en el Olympique de Marsella jugó dos años.

Decidió marcharse dos años al Lille, en 1988 y en 1990 regresa al Marsella. Fue pieza básica en la conquista de la primera Copa de Europa para un club francés, en la temporada 1992 - 1993 ante el AC Milan.

Fue en aquel periodo cuando la estrella de Abedi Ayew brilló con más fuerza. Se proclamó Jugador Africano del Año en tres ocasiones consecutivas, en 1991, 1992 y 1993, y se ciñó el brazalete de capitán de la selección nacional en 1990, que llevó con orgullo durante seis años.

Por una serie de problemas legales del club francés, el ghanés pasó el resto de su carrera de mudanza en mudanza. En cada escala de su periplo, su juego fue igual de impresionante y su figura igual de popular. Una temporada en el Olympique de Lyon dio paso a dos en Italia con el Torino, donde recibió el título de Mejor Jugador Extranjero, antes de mudarse al Múnich alemán y, finalmente, regresar a Oriente Próximo. Puede que una carrera tan cosmopolita haya contribuido a hacer de Abeli Pelé el gran embajador del fútbol que es, al que sigue íntimamente ligado desde que se retiró a principios de este siglo.

Es el único ghanés que figura entre “Los 100 de la FIFA”, la lista de los grandes futbolistas de la historia que elaboró el otro Pelé. Posiblemente su contribución más importante al fútbol haya sido la inspiración que ha proporcionado a generaciones de africanos que crecieron viéndolo jugar contra los mejores del mundo.

Copa Africana de Naciones

Abedi atrajo por primera vez la atención de África a los 17 años, cuando contribuyó a la victoria de Ghana en la Copa Africana de Naciones disputada en Libia en 1982. Aunque se le asocia principalmente con su éxito profesional en Francia, se aprecian lo que valen los recitales que ofreció el jugador en cinco ediciones de la Copa de Naciones (posee el récord de participaciones en la competición).

La más famosa de dichas exhibiciones se produjo en 1992, año en el que ganó la Bota de Oro y enardeció al continente como alma y corazón del poderoso ataque de las Estrellas Negras. Se suele destacar su rendimiento en general en aquella competición (y su gol al final de la famosa internada en el partido de cuartos contra el Congo en particular) como uno de las mejores de la historia, equiparable al de Diego Armando Maradona con Argentina en México 1986. El astro parecía encaminado a conquistar su segundo trofeo continental, pues Ghana avanzó como una exhalación hasta la gran final, adonde llegó imbatida. Sin embargo, se vio obligado a perderse el encuentro tras ver la segunda tarjeta amarilla durante un recital sublime en semifinales contra Nigeria, y su equipo acabó cayendo en la tanda de penales (11-10) con la que se saldó el partido decisivo contra Costa de Marfil.

Fue en aquel periodo cuando la estrella de Abedi Ayew brilló con más fuerza. Se proclamó Jugador Africano del Año en tres ocasiones consecutivas, entre 1991 y 1993, y se ciñó el brazalete de capitán de la selección nacional en 1990, que llevó con orgullo durante seis años. En total, durante los 16 años que pasó con las Estrellas Negras, amasó el récord de 33 goles en 67 partidos. Pese a su calidad y a su condición de astro mundial, nunca ha honrado con su presencia la fase final de la Copa Mundial de la FIFA. Si bien compitió en cuatro campañas de clasificación entre 1986 y 1998, Ghana no llegó a la fase final hasta la edición de 2006.

Palamarés

Clubes en los que jugó

Resultados en Clubes

Resultados en la seleción Ghana

En total, durante los 16 años que pasó con las Estrellas Negras, posee el récord de 33 goles en 67 partidos.

  • Campeón de la Copa Africana de Naciones 1982.
  • Mejor Jugador de la Copa Africana de Naciones 1992.
  • Jugador Africano del Año 1991, 1992, 1993.
  • Ganador de la Copa de EAU 1999.

Entrenador

A su retirada ejerció como entrenador en el FC Nania conjunto de la 3ª División ghanesa. Aún en el 2012 forma parte de la comisión técnica de la FIFA y de la Confederación Africana de Fútbol. El actual gobierno de Ghana lo nominó como presidente de la FA ghanesa (Federación de fútbol profesional), en junio de 2001 y le concedió la más alta distinción del país (La orden de la Volta) como mejor deportista ghanés de todos los tiempos.

Fuentes