Academia Venezolana de la Lengua

Academia Venezolana de la Lengua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
FRAE M0130 A R 141.jpg
Siglas o Acrónimo:AVL
Fundación:10 de abril de 1883
Tipo de unidad:Academia de la lengua
País:Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Sede:Caracas
Dirección:Palacio de las Academias Bolsa a San Francisco Caracas Venezuela
Sitio web
https://avelengua.org.ve/

La Academia Venezolana de la Lengua (AVL) se creó el 10 de abril de 1883 por decreto del entonces presidente de la república, Antonio Guzmán Blanco, quien ocupó el cargo de director hasta su fallecimiento, en 1899. El acto de fundación se celebró los días 26 y 27 de julio del mismo año con la lectura de un discurso pronunciado por el director sobre los orígenes de la lengua española. Entre los dieciocho miembros fundadores figuraban algunas de las personalidades más representativas de la vida intelectual y científica venezolana del momento.

Descripción

Se encuentra ubicada en el Palacio de las Academias. Según su estatuto, la AVL «tiene por finalidad velar por el mantenimiento de la integridad y corrección de la lengua española, y por la calidad y eficacia de su enseñanza, procurando que su natural evolución no altere su genio ni menoscabe su unidad fundamental». Actualmente, forman parte de la academia veintinueve miembros de número, que ocupan sillones designados con letras del alfabeto. También hay una nómina de miembros honorarios, correspondientes nacionales y correspondientes extranjeros. La institución organiza su trabajo a través de siete comisiones, cuatro de ellas permanentes —Lexicografía, Gramática, Literatura y Publicaciones— y tres transitorias: Ortografía, Biblioteca y Eventos Especiales. Además, la academia cuenta con el Instituto de Estudios de la Lengua (INEL) y con un servicio de consultas.

El Boletín, como órgano divulgativo oficial de la corporación, en 1933, siendo el número 203, el último de los aparecidos hasta el día de hoy.

Palacio de Las Academias venezolanas

El año 1934 la Academia Venezolana de la Lengua crea el “Premio Andrés Bello” que, hasta el presente, ha sido concedido once veces: Rafael Caldera (1935), Edgard Sanabria (1936), Hugolino Hernández (1938), René De Sola (1941), Oscar Palacios Herrera (1942), Lucas Guillermo Castillo Lara (1942), Efraín Schacht Aristiguieta (1942), Rafael Yepes Trujillo (1943), Mauro Páez Pumar (1945), Francisco Freites Barros (2007), Elena Cardona (2008), entre otros.

En 1974, entre los días 20 al 29 de noviembre, se celebró en Caracas el Sexto Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, actuando como anfitriona la AVL. Al cumplir su primer Centenario, en 1983, la Academia organizó un importante programa de actividades y publicaciones.

Miembros

Primera academia venezolana y quinta de las academias hispanoamericanas de la lengua, fueron sus miembros fundadores algunas de las figuras más representativas de la vida pública, literaria, intelectual y científica del momento: Antonio Guzmán Blanco (Director), Julio Calcaño (Secretario Perpetuo), Manuel Fombona Palacio (Bibliotecario Perpetuo), Antonio Leocadio Guzmán, Rafael Seijas, Jerónimo Eusebio Blanco, Manuel María Fernández, Aníbal Domínici, Eduardo Blanco, Jesús María Sistiaga, José María Manrique, José María de Rojas, Jesús María Morales Marcano, Marco Antonio Saluzzo, Felipe Tejera, Amenodoro Urdaneta, José Antonio Calcaño y Eduardo Calcaño. El primer miembro correspondiente sería Fulgencio María Carías.

Destaca en esta lista el nombre de Julio Calcaño, primer Secretario Perpetuo y el artífice más destacado de los destinos de la corporación durante sus tres primeras décadas.

La Academia Venezolana, luego de la fundación de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela en 1888, pasó a llamarse Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Para la primera generación de académicos se consideraron dieciocho sillones, comprendidos entre las letra a y r. Más adelante, en 1952, se aumentaron el número de sillones a 24, entre las letras s y z; y, finalmente, a 29, el año 2005, al crearse los sillones para las letras ch, ll, ñ, w y x.

Sede de la Academia Venezolana de la Lengua

Actualidad

La Academia Venezolana de la Lengua está conformada por Individuos de Número (hasta un número de 29), por Miembros Honorarios (hasta un número de 10), por Miembros Correspondientes Nacionales (hasta un número de 50) y por Miembros Correspondientes Extranjeros (hasta un número de 50).

Su Junta Directiva actual está integrada por un Presidente, D. Horacio Biord Castillo; un Vicepresidente, D. Rafel Arráiz Lucca; una Secretaria, Da. Yraida Sánchez de Ramírez; una Tesorera, Da. Rosalina García; un Bibliotecario, D. Rafael Ángel Rivas Dugarte; y dos Vocales; Da. Carmen Mannarino (+) y D. Joaquín Marta Sosa.

La Academia cuenta con el Instituto de Estudios de la lengua (INEL). La institución ha sido entendida como órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país, auspiciando investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana y promoviendo y divulgando la creación literaria y su estudio en todas sus manifestaciones. Asimismo, entre sus tareas capitales deben destacarse la asesoría y el trabajo conjunto en los distintos proyectos lingüísticos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La Academia Venezolana de la Lengua se rige por un Estatuto, aprobado por el pleno de los numerarios de la corporación.

Fuentes