Academia de Bellas Artes de Florencia

Academia de Bellas Artes de Florencia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Florencia Bandera de Italia Italia
220 × 165 px
Fundación:13 de enero de 1563
Tipo de unidad:Academia de Bellas Artes
País:Florencia Bandera de Italia Italia
Sede:Universidad de Florencia
Dirección:Via Ricasoli, 66, 50122 Firenze FI, Italia

La Academia de Bellas Artes de Florencia (en italiano, Accademia di belle arti di Firenze) es una academia pública de arte, alojada en el antiguo Ospedale di San Matteo en la Via Ricasoli/Piazza San Marco.

Historia

La Academia de Bellas Artes de Florencia nace mediante una reforma de la Accademia delle Arti del Disegno ordenada por Leopoldo II conocido como Pedro Leopoldo para desarrollar una moderna institución de enseñanza del arte. La importancia histórica de esta institución cultural se debe a su antiguo origen y a los personajes que han formado parte de ella en el curso de los siglos.

La Madonna della Cintola de Andrea della Robbia

El antiguo Ospedale di San Matteo (en español, Hospital de san Mateo) fue construido entre 1388 y 1410 por los maestros constructores Romolo di Bandino y Sandro del Vinta, por órdenes del banquero Lemmo Balducci. Esta institución hospitalaria, patrocinada por el Arte del Cambio (cuyo protector era precisamente San Mateo), acogía a los pobres enfermos.

En 1784 el hospital fue suprimido junto con muchas otras instituciones de media y pequeña dimensión en toda Florencia. Sus bienes fueron trasladados al Hospital de Santa Maria Nuova. Pedro Leopoldo destinó la estructura a alojar la Academia de Bellas Artes, antigua institución heredera de la Accademia delle Arti del Disegno fundada en 1563 bajo la protección de Cosme I de Médici y la dirección de Giorgio Vasari. La Academia fue objeto de saqueos napoleónicos que duraron desde 1798 hasta 1815, tras la ocupación francesa.

Para adecuar las instalaciones, la estructura fue sometida a importantes trabajos según el proyecto y dirección de Gaspare Maria Paoletti, primer maestro de la escuela de arquitectura de la Academia, y posteriormente de Giuseppe Del Rosso. A mediados del siglo XIX se comenzaron otras intervenciones, destinadas a colocar en las habitaciones las enseñanzas de las diferentes disciplinas. Primero bajo la dirección del arquitecto Giuseppe Mazzei, y posteriormente de Mariano Falcini.

David de Michelangelo

La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio.

En 1873 se trasladó la estatua de David desde la Plaza de la Señoría hacia la sede de la institución.

A finales del siglo XVIII y en el siglo XIX tuvieron lugar también en Florencia disputas entre los académicos tradicionalistas, como Pietro Benvenuti, Lorenzo Bartolini, Raffaello Morghen y Giovanni Dupré, y los renovadores, especialmente los macchiaioli, que fueron precursores del impresionismo, como Adriano Cecioni, Telemaco Signorini, Silvestro Lega y Giovanni Fattori.

En la época de Firenze Capitale (1865-1871) se separaron definitivamente la escuela y el museo de sus colecciones, la Galería de la Academia, que desde entonces es un museo estatal.

Instauración de la Accademia delle Arti del Disegno

En 1873, se instituyó de nuevo en el seno de la Academia de Bellas Artes una Accademia delle Arti del Disegno, a la que se reconocieron poderes y funciones de vigilancia, asesoramiento y opinión diferentes de los de la institución de enseñanza. Esta situación perduró hasta 1937, cuando, tras la Reforma Gentile, se separaron de la Academia de Bellas Artes la enseñanza de Arquitectura, que pasó a integrarse en la Universidad de Florencia, y la Accademia delle Arti del Disegno, que es desde entonces una institución honorífica separada de la escuela.

La Accademia ofrece cursos de Arte en diferentes disciplinas como Pintura y Dibujo con Tecnicas Clàsicas y Contemporaneas, Escultura, Grabado, Mosaico, Fresco, Historia del Arte, Diseño de Moda, Fotografía, Lengua Italiana entre otras. El objetivo de la enseñanza de las materias, es la de introducir a los estudiantes en el heterogéneo mundo del arte.

Actualmente el edificio da hacia la plaza con un pórtico con capiteles a hojas de agua, bajo el cual, en correspondencia con las puertas de acceso a las estancias, hay tres lunetas de terracota vidriada de Andrea della Robbia y colaboradores (1490 ca): la Asunción de la Virgen, la Virgen con el Niño entre dos santos y la Resurrección.

Fuente