Adán

(Redirigido desde «Adán y Eva»)
Adán
Información sobre la plantilla
Adánbiblico.jpg
Adán fue creado por Yahveh el único Dios verdadero, según las sagradas escrituras judeocristianas.
NombreAdán
NacimientoJardín del Edén,
actual Irak
Causa de la muerteAncianidad
ResidenciaJardín del Edén
OcupaciónAgricultor, custodio y ganadero
Conocido porPrimer ser humano
SucesorSet y luego en un futuro "la simiente de la mujer" que es Cristo quien es llamado el "Segundo Adán".
CónyugeEva
HijosAbel, Caín, Set y muchos hijos e hijas
PadresYahveh (o Jehová)(Padre creador, Adán y Eva como son los primeros humanos no tienen padres)

Adán. Adán, según el relato del libro de Génesis en la Biblia (las sagradas escrituras judeocristianas), fue el primer hombre[1] que jamás haya existido. Dios lo creó como el primer ser humano y lo colocó en el Jardín del Edén diseñado sólo para él y luego su esposa Eva[2]. Adán es la cabeza federal[3] y padre de toda la humanidad; cada ser humano que alguna vez haya existido, es descendiente directo de Adán, y es a través de Adán que cada ser humano ha heredado una naturaleza pecaminosa[4].

La Biblia relata que Dios habló para que todo en el universo existiera[5]. Pero en el sexto día, Él hizo algo diferente, se ensució con el polvo de la tierra y formó a Adán del barro (el nombre Adán está relacionado con adamah, la palabra hebrea que significa "tierra" o "lodo"). Luego, sopló Su aliento en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un "ser viviente"[6]. El aliento de Dios es lo que separa a los seres humanos del reino animal[7]. A partir de Adán, desde ese momento cada ser humano creado tiene un espíritu inmortal, así como Dios. Dios creó un ser así como Él para que el hombre pudiera razonar, reflexionar, intuir y elegir su propio camino.

El nombre Adán es usado en el Antiguo Testamento[8] para hacer referencia al hombre y a la humanidad.

En el Corán (la escritura sagrada del islamismo), que está basado en la Biblia hebrea, también se conoce a Adán como el primer hombre.

En las tres religiones abrahámicas:

Adán y Eva fueron el primer hombre y la primera mujer que poblaron la Tierra.

Etimología y uso

Al ser hecho Adán del barro o polvo de la tierra algunos afirman que debió ser de color rojizo o marrón.

No hay coincidencia entre los expertos semíticos para explicar el significado de la palabra hebrea adam con la acepción de "hombre" o "humanidad”, dado que no es común en toda la familia de lenguas semiticas. A pesar de esto en casi todos los diccionarios, enciclopedias y otras fuentes se afirma que Adán se origina en el hebreo Adam, que significa hombre.

En esta misma lengua la palabra se usa para indicar rojo, refiriéndose al color rojizo de la epidermis humana. También puede tener relación con el acadio[12] adamu, que significa hacer. En el Génesis del Antiguo Testamento Yahweh[13] formó a Adán con tierra, en hebreo adamah.

Adán en el marco de los mitos de la creación

La afirmación que se lee en el Génesis de que Adán fue creado por Dios no debe entenderse como un enunciado con carácter científico sobre el origen del primer ser humano, sino que ha de interpretarse de acuerdo con las reglas de la moderna exégesis de la Biblia, según las cuales los escritores bíblicos atribuían a los orígenes aquellos elementos que consideraban fundamentales para una comprensión religiosa del mundo.
La Biblia no contiene ni ideas científicas en general ni evolucionistas en particular, de modo que en estos capítulos del Génesis no debe verse ni una refutación ni una confirmación de la teoría de la evolución (que se ha demostrado cierta). El sentido de la Biblia es meramente religioso, aunque la manera de narrar se atenga a los mitos y géneros literarios propios de la época en que se escribe.[14]

El primer ser humano

Según los escritores de la Biblia, el patriarca Adán fue la “corona” (la obra suprema) de Yahveh.

El texto bíblico relata que el primer ser humano del planeta Tierra fue hecho al final de la semana de la creación, durante esos seis días fueron hechos los diferentes ecosistemas así como las plantas los animales, etc.; Génesis relata que Hashem (una de las formas en que los judíos llaman a Dios) creó todo en este mundo en el transcurso de seis días y declaró que todo había quedado muy bueno.

El mundo estaba lleno de belleza natural, pero Dios aún no había terminado, su obra maestra aún no había sido realizada. Entonces Dios procedió a formar a Adán de polvo del suelo. Luego sopló sobre él aliento de vida y de esa interacción entre la materia y el espíritu surgió el alma humana, el asiento de las emociones y los sentimientos, entonces el hombre llegó a ser un ánima viviente, como dicen algunas versiones antiguas; o sea que mientras que el ser humano era solo una figura de barro era solo como una estatua, sin consciencia, pero el aliento de vida hizo que esa escultura se volviera un ser racional:

Entonces Elohim formó al hombre [en hebreo: adam] del polvo de la tierra [en hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
Libro del génesis 2:7, según la Biblia kadosh israelita mesiánica[15]

Cuando Jehová hizo todo esto llamó a su creación "muy buena." Adán fue hecho "a imagen y semejanza de Dios". Es decir, reflejaba la gloria, el intelecto y la belleza de Dios. El primer ancestro de la humanidad fue creado perfecto, pero Dios sintió que faltaba algo...

La creación de Eva, ayuda idónea para Adán

Dios creó a Eva para Adán como la ayuda idónea, un ser igual pero diferente, ni superior ni inferior y el complemento indispensable para la perpetuidad de la raza humana.

Incluso después de crear a un ser humano sin defecto alguno, Dios pudo decir:

no es bueno que el hombre esté solo.
Libro del génesis 2:18

Adán le había dado nombre a todas las criaturas en la tierra, en los mares y el cielo, pero no había una compañera ideal para él. Por este motivo Elohim (otro de los nombres primarios de Dios, conjuntamente con Adonay y Yahveh) hizo que Adán se durmiera profundamente, tomó uno de sus huesos (el único hueso que les falta a los machos humanos: el hueso del pene) y de ese hueso progenitor formó a Eva, la primera mujer, una compañera o ayuda idónea para él.

La costilla (más bien el báculo) de Adán

La idea mítica de que a los machos humanos les falta una costilla no se sostiene de ninguna manera.

Los varones no tienen una costilla menos que las mujeres, ni tienen un número impar de costillas (lo que indicaría que les fue quitada una costilla).

Tanto hombres como mujeres siempre han tenido 24 costillas (12 costillas a cada lado):

  • 14 (7+7) costillas verdaderas
  • 6 (3+3) costillas falsas
  • 4 (2+2) costillas flotantes.

Prueba de obediencia desaprobada

Adán y Eva, dotados de libre albedrío, o sea voluntad para escoger entre el bien y el mal, tenían que ser probados y decidieron escoger el rebelarse ante el mandato de Dios de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal; primeramente la mujer fue engañada por la serpiente (que realmente era Satanás utilizándola como una marioneta) y comió del árbol prohibido, luego ella le ofreció a su esposo y él también comió. Ambos comprendieron de inmediato lo que anteriormente no habían entendido; descubrieron el bien y el mal.

Dios no tuvo más remedio que expulsarlos a ambos del Jardín de Edén, ya que si comían del Árbol de la Vida, serían pecadores con vida eterna y como castigo Dios dijo a Adán:

Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: “No comerás de él”; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Los mitos judíos afirman que Adán y Eva migraron hacia el oeste hasta llegar al mar Mediterráneo y se establecieron en donde actualmente está la ciudad de Hebrón (en Palestina), a 40 km al sur de Jerusalén Este (capital de Palestina). Allí criaron a sus muchos hijos e hijas.[16]

Adán y Eva genético

En el ámbito científico ―en genética― se utilizan los nombres Adán y Eva para referirse a los antepasados de la humanidad moderna. Es decir, aquellos antepasados masculino y femenino que dieron origen a la genealogía humana. Conociéndose como Eva mitocondrial y Adán cromosomal-Y.

Las mitocondrias presentes en las millones de células de cada ser humano se heredan por vía materna, mientras que los cromosomas Y se heredan por vía paterna.

Véase también

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera, 1862.
  • La Santa Biblia, versión Reina Valera, 1960.
  • Biblia kadosh israelita mesiánica.
  • Yáñez Solana, Manuel (1995): El gran libro de los nombres. Madrid (España): M. E. Editores, 1995.
  • Milton, John (1608-1674) [1667]: Paraíso perdido (novela). México: Grupo Editorial Tomo, 2003.
  • Grimberg, Carl (1967): Historia universal, tomo I: el alba de la civilización, el despertar de los pueblos (págs. 256-257). Córdoba (Argentina): Ediciones Daimón, 1967.
  • Stordalen, Terje (2000): Echoes of Eden: Genesis 2-3 and symbolism of the Eden Garden in biblical hebrew literature.
  • Cohen, Chaim (2011): «Eden», artículo publicado en The Oxford Dictionary of the Jewish Religion, editado por Adele Berlin y Maxine Grossman.

Fuentes

Referencias