Adhemar de Barros

Adhemar de Barros
Información sobre la plantilla
Adhemar de barros.jpg
Reconocido político, médico y empresario lbrasileño.
NombreAdhemar Pereira de Barros
Nacimiento22 de abril de 1901
Piracicaba (Brasil), São Paulo, Brasil
Fallecimiento12 de marzo de 1969
París, Francia
ResidenciaSao Paulo
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
EducaciónMédico
OcupaciónPolítico
CónyugeLeonor Mendes de Barros

Adhemar Pereira de Barros, fue un médico y empresario con gran influencia política en el contexto regional del estado de São Paulo, Brasil entre las décadas de 1930 y 1960.

Además de su intensa actividad política, fue director de empresas privadas, como la Indústria de Chocolates Lacta y del diario A Época, además de propietario de haciendas en el Estado de São Paulo.

Síntesis biográfica

Adhemar Pereira de Barros nació en la ciudad de Piracicaba (Brasil), Estado de São Paulo, el 22 de abril de 1901. Proveniente de una familia de cafetaleros, hijo de Antônio Emidio de Barros y Elisa Pereira de Barros. Se graduó de médico en 1923.

Trabaja en el Instituto Oswaldo Cruz, permaneció en Río de Janeiro hasta el estallido de la Revolución Constitucionalista de São Paulo.Realizó sus primeros estudios como pasante en el Colégio Anglo-Brasileiro (Escuela Anglo Brasileña).

Se graduó en la Escuela Nacional de Medicina, en Río de Janeiro, en 1923. Entre 1924 y 1926, hizo una residencia médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín, como premio a una tesis en el área de Ginecología y Obstetricia.

Carrera Política

Comenzó su carrera política que se presentó en las elecciones de octubre de 1934 para el Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo. Elegido, por Partido Republicano Paulista (PRP), a un escaño para diputado, participó, en 1935, en la elaboración de la Constitución estatal.

Se casó con Leonor Mendes de Barros, con quien tuvo dos hijos. En abril de 1938, se convirtió en interventor del gobierno de São Paulo.

A fines de 1940, el crecimiento político de Adhemar ya había molestado a los seguidores de Getúlio Vargas. Acusado de conspirar contra el dictador y malversación de recursos públicos, es despedido en junio de 1941, sin derecho a la defensa.

Restablecidas las elecciones, fue elegido gobernador de São Paulo para el período 1947-1951. Su gestión se caracterizó para la realización de grandes obras públicas. Creó el plano de la casa Popular, construyó el emisario de Tamanduateí, completó la obras en el Hospital das Clínicas y en las vías Anhanguera y Anchieta, aumentó el número de escuelas industriales en el interior, creó la Comisión de Asistencia Técnica a la Agricultura y amplió la Escuela de Agronomía Luís de Queirós, en Piracicaba (Brasil).

Exilio en Bolivia

A principios de marzo de 1956, el ex gobernador es condenado por el Tribunal de Justicia de São Paulo a dos años de prisión. Parte, luego al exilio en Bolivia. Sin embargo, el 9 de mayo de 1956, el Supremo Tribunal Federal (STF) le concede el hábeas corpus.

Reanuda carrera política

Dispuesto a volver a la política, articula su candidatura a la alcaldía de São Paulo, en 1957. Victorioso, comandó el ayuntamiento entre 1957 y 1961, recuperando prestigio. En agosto de 1958, anunció su candidatura a la gubernatura de São Paulo. Pierde ante Carvalho Pinto, por poco margen, pero logra rearticular sus fuerzas internas.

Reelegido para el gobierno del estado, rompe con el entonces Presidente de la República, João Goulart. También se une a la gobernadores Carlos Lacerda (de Guanabara) y Magalhães Pinto (de Minas Gerais), con el fin de poner todos los medios económicos, políticos y militar en São Paulo al servicio de la conspiración que culminó en el golpe militar de 1964.

Se convierte en uno de los principales líderes civiles en el sostenimiento del gobierno militar, hasta el presidente general Castelo Branco, con el Acto Institucional nº 2, de 27 de octubre de 1965, disuelve todos los partidos políticos y establece que las elecciones, por presidente y gobernadores, se llevaría a cabo indirectamente. Insatisfecho, comienza a conspirar abiertamente contra el gobierno militar.

Regresó a Brasil en septiembre de 1926 y, en 1927, se casó con Leonor Mendes, con quien tuvo cuatro hijos: Maria Helena Pereira de Barros Saad, Ademar de Barros Filho, Maria Pereira de Barros y Antônio Pereira de Barros.

Mantuvo una práctica privada en el centro de São Paulo, donde ejerció hasta 1932. En 1932, Adhemar participó en la Revolución Constitucionalista como capitán médico. Terminado el movimiento, se exilió en Argentina, regresando a Brasil tras una amnistía general concedida por Getúlio Vargas.

En 1934, fue elegido diputado por el Partido Republicano de São Paulo (PRP), participando en 1935 en la Asamblea Constituyente y en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo hasta 1937, año en que el advenimiento del Estado Novo cerró la las cámaras legislativas del país. De 1938 a 1941 ocupó el cargo de interventor del Estado de São Paulo, designado por Getúlio Vargas, hasta que fue reemplazado por Fernando Costa. Fue el primero de varios mandatos ejecutivos.

A partir de entonces comenzaron a surgir sospechas de irregularidades en su gobierno. Aquí es también donde comienza el énfasis de sus gobiernos en la modernización agrícola y en la planificación y fomento de la industrialización.

En 1946, participó en la creación del Partido Social Progresista (PSP), a través del cual se desempeñó como gobernador de 1947 a 1951, alcalde de la ciudad de São Paulo entre 1957 y 1961, y gobernador de 1963 a 1966, en además de haber postulado dos veces a la presidencia de la República, en 1955 y 1960. Las marcas de su desempeño como administrador público en tantos mandatos casi sucesivos son las de promover la agricultura y la industria a través de políticas de Estado, con importantes obras de infraestructura vial, por ejemplo, y políticas sociales con énfasis en la ampliación de la cobertura de salud y educación.

Obras realizadas bajo su gobernanza

Dentro de sus gobernaciones se destacan varias obras, entre ellas: la inauguración de la Hidroeléctrica Barra Bonita; pavimentación de caminos de acceso a complejos turísticos; el comienzo (1939) e inauguración de parte de la Vía Anchieta (1947), una carretera que conecta São Paulo y Santos, pasando por Campinas y Jundiaí; la inauguración del Palácio dos Bandeirantes (1964), sede del ejecutivo estatal.

Las campañas de alfabetización de adultos (1947 y 1960); el inicio de la construcción del Hospital das Clínicas (1938), un gran hospital escuela en la ciudad de São Paulo; creación del Instituto Adolfo Lutz (1940), de investigación en salud pública, en la capital del estado; finalización de las obras del Instituto Emílio Ribas, para el tratamiento de enfermedades infecciosas (1965); inicio (década de 1960) de las obras del Instituto do Coração (Incor), dedicado a la cardiología, en São Paulo.

Inicio de la construcción del Hospital Psiquiátrico Cantídeo de Moura Campos, en Botucatu (1964); construcción e inauguración (1938-1941) de los primeros pabellones de lo que sería el Complejo Hospitalario Mandaqui (São Paulo); el Hospital y Maternidad Leonor Mendes de Barros (1948); construcción y/o apertura de hospitales repartidos por el interior de São Paulo.

Realizó importantes obras de infraestructura, como las dobles vías de la Rodovia Anhangüera y de la Rodovia Anchieta, ambas pavimentadas. Estas obras pioneras en el Brasil continuaban la tradición de los gobernantes paulistas como Washington Luís, que consideraba que gobernar era "abrir rutas". La pavimentación de las carreteras con asfalto y hormigón fue una innovación para la época; sin embargo, era mal vista y criticada por muchos políticos que lo consideraban un proceso muy caro.

Campaña: Ademar roba pero hace

Una de sus consignas de campaña más comentadas, si bien no asumida abiertamente, era: "Ademar rouba mas faz" ("Adhemar roba pero hace") que, a pesar de haber sido una frase acuñada por su adversario político Paulo Duarte, acabó por ser el lema de su campaña electoral para prefecto de São Paulo en 1957, promoviéndose por encima de las acusaciones de corrupción.

Alcalde de São Paulo

Como alcalde de la ciudad de São Paulo, fue responsable, entre otras realizaciones, del edificio Altino Arantes, sede del Banco del Estado de São Paulo (Banespa) hasta 2000; edificio de la Secretaría de Hacienda; avenida y túnel 9 de Julio; y el Hospital del Servidor Municipal. Las denuncias de corrupción y/o irregularidades administrativas serían una de las señas de identidad de sus sucesivos gobiernos, propias de una visión patrimonialista del Estado, en la que se confunden patrimonio público y privado.

En la descripción e interpretación de su más reciente biógrafo, el flujo irregular de dinero, conocido como la “caixinha”, consistía en una tarifa cobrada a proveedores y contratistas de obras públicas, contada como donación de campaña. Esta práctica “ayudó a Adhemar a dar solidez al PSP y preparó al partido para enfrentar todo tipo de inclemencias” de apoyo político.

Adhemar apoyó el golpe militar de 1964, esperando una reapertura democrática que, sin embargo, no sucedió.

Fallecimiento

Sus derechos políticos fueron retirados en 1966 y se exilió en París.

El 6 de junio de 1966 tiene su mandato como gobernador derogada por Acta Complementaria nº 10. Se deja entonces para una nueva exilio. En Nueva York, se somete a tratamiento médico y cirugías.

Aparentando estar bien, viaja a Lourdes, un santuario en el sur de Francia. Allí, sin embargo, sufre un síncope y muere. Murió el 12 de marzo de 1969 en París, Francia, a los 67 años.

Por Decreto No. 866, del 29 de julio de 1980, se le honró, con el nombre del lugar público “Rua Dr. ademar de Barros”, en el barrio de Itapema, en este Municipio.

Fuentes