Agencias de Viajes

Agencias de Viajes
Información sobre la plantilla
Agenciadeviajes.jpg
Concepto:Es una empresa de servicios turísticos que actúa como intermediario entre personas que requieren desplazarse y prestatarios, proporcionando orientación y asesoría.

Agencia de Viajes. Su objetivo no es más que informar y asesorar sobre destinos y servicios turísticos, vender derechos de uso de servicios turísticos y de viajes, en función de las demandas específicas del cliente, elaborar y operar productos turísticos que tributen a los objetivos de la empresa y satisfagan las necesidades de la demanda, realizar la gestión administrativa interna y externa inherente al desarrollo de la actividad.

La agencia de viajes dentro del sistema turístico

El hecho turístico es también un sistema multidimensional de interrelaciones, formado por factores económicos, jurídicos, psicológicos, sociales, políticos, medioambientales y tecnológicos, lo que permite muy diferentes tipos de clasificación en función del criterio de análisis utilizados (dirección del flujo, medio de transporte, capacidad económica, etc.). El enfoque sistémico a la gestión de las agencias de viajes, como empresa mercantil y de servicios, se expresa en la interrelación de las mismas con los subsistemas exógenos y endógenos. Las agencias de viajes forman parte del subsistema endógeno, es decir, que es un elemento propio de la actividad turística, ellas definen conjuntamente con el resto de los elementos del subsistema la imagen del destino al presentar un producto de calidad como lo exigen los visitantes, apoyado con los elementos del subsistema exógeno, que enmarcan la realidad turística.

Como se muestra en la segunda gráfica, las agencias de viajes forman también un sistema de la misma forma que lo es un hotel, un restaurante u otro de los elementos del subsistema endógeno, por otra parte al vincularse con las propias agencias, los transportistas, la infraestructura general, los recursos naturales, los recursos culturales, los servicios turísticos, etc, se integran a su vez en un sistema más abarcador.

Es importante para la actividad de las agencias de viajes y su integración como sistema, el conocimiento de las organizaciones internacionales que le permiten realizar sus funciones con mayor eficacia, como es el ejemplo de I.A.T.A., posibilitándole a la agencia la reserva, emisión y venta de billetes de avión, solamente con la autorización de la misma, después de ser aprobada como miembro.

Clasificación y funciones de las agencias de viajes

Clasificación

  • En función del producto-mercado
  • Acorde al reglamento jurídico
  • Según el tipo de actividad

En función del producto-mercado

  1. Generales: no utilizan la segmentación como estrategia, atienden al mercado en su conjunto independientemente de destinos, motivaciones u otro factor.
  2. Especializadas: utilizan la segmentación a partir de motivaciones o comportamiento en destino de los turistas tales como aventuras, estudios, eventos e incentivos, profesionales, etc.

La gran variedad de la oferta turística junto a las innumerables motivaciones, ha hecho que muchas agencias se especialicen, en determinado producto (turismo de aventura, turismos profesionales, turismo cultural, etc) o en determinado segmento de mercado (Tercera Edad, deportistas, juvenil, etc)

Acorde al reglamento jurídico

  1. Minoristas (Detallistas, Retailer: Venden directamente al público servicios turísticos que prestan o generan otros prestadores. “Son aquellas que, o bien comercializan el producto de las agencias mayoristas, vendiéndolo directamente al usuario o consumidor, o bien proyectan, elaboran, organizan y/o venden toda clase de servicios y paquetes turísticos directamente al usuario, no pudiendo vender sus productos a otras agencias de viajes.”
  2. Mayoristas (Wholesaler): Integran y operan sus servicios turísticos y los venden a través de otras agencias.“Aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para su ofrecimiento a las agencias minoristas, no pudiendo ofrecer sus productos directamente al consumidor”
  3. Mayoristas/Minoristas: Operan o integran sus propios servicios turísticos y los venden a través de otras agencias y directamente al público.“Son aquellas que pueden simultanear las actividades de los dos grupos anteriores.”

Dentro de las grandes agencias mayoristas están los Touroperadores como empresas con actividades más abarcadoras. Partimos de que touroperador, es un anglicismo que puede aplicarse a cualquier agencia de viajes que organiza y opera viajes, pero en la jerga turística este término se aplica en especial a aquellas agencias de viajes que:

  • Forman grandes grupos empresariales (integración vertical y horizontal)
  • Utilizan transportistas y alojamientos de su propiedad en sus viajes y productos.
  • Crean diferentes marcas para sus variados programas de viajes.
  • Operan internacionalmente un gran porcentaje de sus viajes.
  • Mueven altas cifras de clientes y de ventas.

Según el tipo de actividad

  • Emisoras (OUTGOING): Radican en los países en donde pretenden vender sus paquetes captando a los turistas.

La agencia minorista emisora, es una mediadora entre el turista y los proveedores o prestatarios de los servicios, dándole solución a sus demandas como son: proporcionar información sobre los destinos, reserva de alojamiento y otros servicios, el regreso, etc, además realizar los contactos y gestiones con los prestatarios de servicios (compañías de transporte, alojamientos, alquiler de coches, mayoristas, etc), bien directamente o a través de sus representantes en los núcleos receptores. Otras de las actividades de estas agencias de viajes minoristas emisoras son: venta de billetes, reserva en plazas para toda clase de transporte, reserva de habitaciones y otros servicios. Estas agencias, facilitan la información en sentido general al viajero del destino del cual estos desconocen y que en ocasiones puede ser hasta el idioma. Los ingresos de las agencias de viajes minoristas emisoras, provienen de las comisiones que los turoperadores les conceden por la venta de sus productos. Las agencias se convierten en puntos de venta para transportistas, hoteleros y otros, resultándoles menos costosa la gestión. Otra fuente de ingresos es la venta de billetes aéreos, del cual obtienen también una comisión, aunque en estos momentos se ha encontrado en peligro con la introducción de las nuevas tecnologías. Las agencias pueden vender los billetes, solamente cuando han sido autorizadas por la International Air Transport Association (IATA) mediante licencia expresa. La acreditación se obtiene a través de dos comités de la asociación (el de agencias y el de Investigación de Agencias). Para aprobar las peticiones, ambos comités consideran la localidad, el número de agencias existentes en ella, el rendimiento potencial del nuevo emplazamiento, las necesidades del mercado en cuanto al tipo de negocio y demanda específica y otros factores.

  • Receptivas (INCOMING): Radican en el lugar donde se prestan los servicios turísticos

La actividad de las agencias de viajes receptivas consiste en actuar como representantes de las agencias emisoras ante los prestatarios de servicios de su entorno geográfico y gestionar todas sus peticiones; recibir, acomodar y dar información a los clientes acerca de las posibilidades del lugar elegido para sus vacaciones; solucionar deficiencias y gestionar nuevos servicios que los clientes demanden durante la estancia.Sus ingresos provienen de las comisiones que reciben de los prestatarios de los diferentes servicios.

  • Emisoras Receptivas (Mixtas): Realizan las dos actividades
  • Estas agencias simultanean las actividades de emisión y recepción de turistas. Tienen una importante actividad económica. Por lo general tienen un ámbito amplio de actuación, con gran número de sucursales o contactos con otras agencias para actuar como sus representantes o corresponsales

Funciones

Las agencias de viajes, como cualquier otro tipo de empresa, deberán realizar una serie de actividades, que se agrupan para su estudio en funciones, las cuales les permitirán alcanzar sus objetivos.

Función Mediadora o Intermediaria

Una agencia de viajes puede dedicarse a actividades de mediación, organización, o bien ambas simultáneamente, no obstante, la función natural de la agencias de viajes (AAVV) es vender servicios prestados por otros proveedores. La mediación supone poner en contacto al proveedor del servicio con el cliente. En este supuesto, la agencia de viajes actúa como mediadora a comisión, es decir es una comisionista o intermediaria que percibe del proveedor (comitente) un precio (comisión) a cambio de realizar en nombre de aquel una operación mercantil consistente en vender un servicio turístico al cliente final.

Entre los servicios en los que las agencias intermedian se destacan:

  • Reservar billetes (de cualquier tipo de transporte).
  • Reservar habitaciones y otros alojamientos.
  • Alquiler de alojamiento (ofertas hoteleras y no hoteleras).
  • Alquiler de coches (con o sin choferes).
  • Reservar o vender paquetes turísticos o programas turísticos.
  • Fletaje de aviones.
  • Reservar entradas para museos, teatros y otros espectáculos.
  • Contratar servicios de guías.
  • Contratar pólizas de seguros.
  • Cambiar moneda y emitir cheques de viaje. (También se pueden enviar bonos)
  • Comprar o adquirir guías turísticas.
  • Organizar actividades deportivas.

Función Productora

En cambio, cuando actúa como organizadora la agencia de viajes no es una comisionista, sino que su función consiste en «ensamblar» o «fabricar» un viaje todo incluido con servicios que ella misma ha adquirido previamente, contratando en nombre propio y no en el del proveedor. Pueden utilizar medios propios en la prestación de los servicios, especialmente en lo que concierne al transporte. Genera grandes estructuras internas de producción y comercialización. Es la encargada de organizar y operar los servicios y productos turísticos.

Entre sus actividades básicas:

  • Diseño y organización de servicios y productos.
  • Contratación.
  • Central de Reservas o “booking”.
  • Banco de Datos.
  • Operaciones.

En las agencias receptivas, esta función les permite organizar los recorridos para los turistas procedentes de otros países, asistiéndolos desde su llegada al destino. Periódicamente confeccionan el manual de tarifas y servicios que ofrecen a las agencias emisoras para evitarles las consultas continuas.

Función Asesora

La actividad de asesoría, se configura como el principal “valor añadido” que aportan las agencias de viajes al mercado y su organización. Entre sus actividades básicas se encuentran:

  • Analizar los destinos y la oferta turística del mercado antes de que el cliente requiera sus servicios.
  • Investigación de las necesidades y expectativas del cliente que tienen delante.
  • Reflexión y selección “mental”, entre los servicios o productos del mercado, de aquellos más adecuados para el cliente en cuestión.
  • Información y asesoría al cliente sobre los mismos.
  • Solución de las necesidades viajeras del cliente.

Otras Funciones

  • Contable: registro, interpretación y valoración de todos los hechos contables que afectan la situación económica financiera de la empresa.
  • Financiera: comprende las actividades que van encaminadas hacia la mejor administración de los recursos económicos de la empresa.
  • Social: Adquiere gran importancia en las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, ya que el factor humano constituye un elemento primordial en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Administrativa: Abarca la planificación, organización, mando y control de todas las actividades que se realizan en las agencias de viajes.

En resumen, las agencias de viajes tienen entre sus funciones:

  1. Organizar la corriente turística de tal manera que se desplace por los canales más adecuados sin problemas de transporte, recepción, alojamiento, alimentación y diversiones, entre otras.
  2. La de promover los atractivos y servicios turísticos, como intermediario activo entre estas últimas y el turista.

Elementos de la agencia de viajes

Clientela (cartera) de la agencia

  • Niveles de clientes por segmentos.
  • Experiencia y capacidad de pago.
  • Ubicación y dispersión geográfica.

Recursos humanos

  • Experiencia en el ramo y en general.
  • Escolaridad y preparación.
  • Nivel de los resultados alcanzados.
  • Grado de integración a la empresa.

Recursos Técnicos

  • Instalaciones - ambiente.
  • Equipo y mobiliario.
  • Estilo y visión directivos.
  • Organización interna.

Recursos financieros

  • Capacidad y apoyo crediticios.
  • Capital de trabajo disponible.
  • Estructura financiera.
  • Resultados económicos obtenidos.

Imagen ­- posición comercial

  • Nivel de atención y servicio de ventas.
  • Mezcla de ventas (servicios turísticos).
  • Opinión (imagen) en el mercado.
  • Capacidad de respuesta competitiva.
  • Sucursales - área de influencia.

Los elementos activos que la agencia de viajes debe desarrollar, como intermediario efectivo, en el proceso de distribución del mercado turístico son básicamente de naturaleza intrínseca, ya que se refiere a su capacidad de respuesta a los cambios y necesidades de su cliente - usuario.

Elementos que maneja

  • El cliente y público en general.
  • Preparación del viaje.
  • El recorrido.

Los elementos previos al recorrido son:

  • Número de personas.
  • Época del viaje.
  • Duración del viaje.
  • Recorrido general del viaje.
  • Precio de transporte principal.
  • Algunos datos sobre transporte secundario.
  • Calidad de los servicios en transportación, alojamiento y alimentación.
  • Costo aproximado al final del viaje (precio de venta).
  • Servicios adicionales a incluir (traslados, excursiones, comidas, entradas a espectáculos, etc.

Con estos datos se procede a la elaboración del recorrido, cuyos detalles técnicos son:

  • Fecha de salida.
  • Medio de transporte del lugar inicial.
  • Transportación al punto de salida (opcional).
  • Hora de salida del lugar inicial.
  • Llegada al primer lugar, fecha y hora.
  • Traslado del lugar de llegada al lugar de alojamiento.
  • Tipo y categoría del establecimiento de hospedaje.
  • Comidas que se incluyen.
  • Excursiones locales a promover.
  • Sugerencias de actividades en el lugar (visitas a restaurantes, teatros, eventos, excursiones opcionales, compras).
  • Salidas del lugar, fecha, hora y medio de transporte.
  • Traslado al punto de salida desde el hotel.

Las agencias de viajes a la entrada del siglo XXI

El nuevo siglo ha de dejar su reflejo en el mundo del turismo, como son los nuevos hábitos culturales, mayor tiempo de ocio, mayores relaciones entre gentes y países, etc. También aparecen nuevas formas de relación, trabajo y empleo. Y como no, nueva terminología: competitividad, globalización, liberalización, tecnología. Todos ellos podrían casi considerarse como el envoltorio de un único término: incertidumbre. Quien quiera tratar de predecir el futuro o diseñar recetas para los nuevos tiempos, pecaría sin duda de pretencioso. Siendo la intención en este capítulo la de proyectar todo lo anterior hacia un futuro, próximo e incierto, el enfoque más prudente es de un esquema DAFO, que enumera y analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del colectivo de las agencias de viajes, en función de su coyuntura y actuaciones. Es posible que en las consideraciones que siguen se omitan posibilidades o se especule en exceso, pero ello es la lógica de un escenario tan abierto y unas materias tan opinables. Por ello, se exponen a continuación una serie de hechos, conjeturas y opciones de aplicación más inmediatas que se presentan. Y es el lector, el agente de viajes o el actor turístico, el que deberá hacer su propia composición de lugar, y de formular sus propias predicciones.

  • Fortalezas.

Es posible que la fortaleza de las agencias de viajes sea superior a las que los propios agentes creen. De esta manera cabe interpretar la estabilidad en la participación en el negocio turístico de las agencias. Por otra parte, las amenazas que se ciernen deben ser puestas en su justo término. Las agencias, en la actualidad, tienen una posición fuerte que pueden y deben mantener. Así pues, la fortaleza puede radicar en:

  • Proximidad al usuario, el mayor activo de las agencias al que ningún actor ni productor turístico parece querer renunciar
  • Posición actual de las agencias a través de las cuales se distribuye cerca de un 90 % de algunos productos turísticos, como los transportes.
  • Experiencia de las agencias, conocedoras del negocio y de los productos que distribuyen y comercializan.
  • Posesión de medios de búsqueda y consulta de los destinos y servicios óptimos que no están al alcance de sus "desafiantes" ni del usuario final
  • Función interlocutora y consultora de la agencia, y depositaria de la confianza del usuario, que prefiere tratar con personas que asesoren y se comprometan con una buena elección.
  • Presencia necesaria del agente de viajes como fedatario de un contrato entre productor y el usuario, exigido por las leyes actuales en muchos servicios, como los viajes combinados.
  • Calidad de servicio al usuario todavía no conseguida por los medios alternativos
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevos servicios o necesidades especiales, así como agilidad para captar nichos de actividad.
  • Papel neutral del agente en un mundo poblado por intermediarios vinculados a grupos de empresas que tratarán de orientar la demanda de los usuarios a sus propios productos.
  • Posición óptima para buscar las asociaciones que considere más convenientes de cara a la prestación de servicios

La fortaleza de las agencias puede incrementarse, por tanto, mediante acciones de asociación de intereses, federación de esfuerzos y coordinación de actuaciones. En realidad, son más sencillas de conseguir las actuaciones conjuntas entre agencias que entre proveedores turísticos, como las compañías aéreas, en primer lugar porque las agencias están más protegidas ante la competencia por ser más bien y hoy por hoy de actuación territorial - mientras su actividad esté basada en la proximidad al usuario no sufrirá la competencia de agencias extranjeras - y por otra parte, y al ser actividades que no requieren grandes inversiones en capital pueden acomodarse mejor a la coyuntura del turismo y a las fluctuaciones de la demanda, lo que promueve una oferta de servicios flexible. La fortaleza estará soportada por una posición del agente de viajes que tendrá más información, más formación y una gran profesionalidad, que soportada por los medios adecuados, que cada vez serán mas, podrá asistir y asesorar a sus usuarios con calidad. Y sobre todo, deberá venir también de la propia convicción del agente de viajes, acerca de su capacidad para reinventar su función si esta entrase en discusión, ser consciente de su importancia en el desarrollo turístico de los últimos años, de la confianza que los usuarios tienen depositada en la agencia, y de la eficacia con que han venido prestando sus servicios. Y que cualquier otro que quiera en un futuro llevar a cabo sus funciones desde otros lugares y con otros medios, deberá demostrarse y demostrar que lo puede hacer con la misma eficacia y la misma calidad.

  • Debilidades.

El papel central de las agencias se mantendrá o decrecerá en función de diversas variables, entre las que se encuentran los intereses de los grandes negocios y la instrumentación que a través de ellos se haga de las agencias de viajes. Las relaciones entre empresas, los hábitos de consumo, las leyes de protección al propio consumidor, la relación entre los distintos servicios turísticos, etc. son factores que van a influir en el futuro de las agencias. La competencia entre las grandes agencias y las pequeñas, el billete electrónico, Internet, los nuevos distribuidores, la integración de los grandes grupos y la competitividad, son aspectos indicadores de situación de riesgo para las agencias. Estos riesgos se acentuarán en función de la posición de debilidad de cada agencia. De forma muy general, se puede señalar como puntos de debilidad, desigualmente compartidos por las agencias, los siguientes aspectos:

  • La agencia pierde su papel central y una parte de las funciones de las agencias admite vías alternativas de realización
  • La competencia traída por los nuevos distribuidores, asociados por lo general a tecnologías y empresas relacionadas con la informática, área en donde puede llegar a concentrarse grandes capitales, pone de manifiesto una debilidad estructural de la agencia de viajes, que por lo general no tiene esa capacidad de organización ni de movilización de capitales e intereses.
  • La disgregación del sector, organizado en una gran parte en pequeñas agencias, les pone en una difícil situación a la hora de la negociación sobre cualquier tipo de materia, impidiendo además despegar la capacidad de las agencias para tecnificarse y desarrollar nuevos servicios

El grado de vulnerabilidad de las agencias no es homogéneo. Así, los procesos de integración de algunas las han fortalecido en detrimento de las que funcionan de forma independiente. Es de creer que se puedan crear fisuras y diferencias crecientes entre unas y otras. Estas diferencias se refieren en primer lugar al objetivo mismo de las agencias. Mientras para las pequeñas e independientes su misión es servir al usuario, en las asociadas a otras actividades o grupos, su objetivo primario es orientar la demanda hacia los productos de su grupo, transporte, hotel, etc. y así mientras que las primeras deben obtener resultados propios al final del año, en las grandes se requieren resultados de grupo, no estando sometidos a las mismas exigencias individuales, por lo que pueden permitirse prácticas de operación no asequibles a las demás. Las agencias grandes tienen otras ventajas como un poder mayor para negociar, no solo aspectos tales como las comisiones con distribuidores, cadenas hoteleras, etc. sino también esos mismos aspectos en nombre de sus potenciales clientes. Allí donde el cliente es estable, como en el caso de los de negocios, el poder negociador crece enormemente, ensanchando la grieta que separa unos y otros. Además, tienen un mayor acceso a las tecnologías y menores dificultades para la innovación. Eso es así hasta el punto de que muchas de las asociaciones tecnológicas emprendidas por los grandes grupos, constituyen una forma de desplazar a los más pequeños de la oferta en muchos casos, y en otros, de establecer relaciones de dependencia entre grandes y pequeños.

  • Oportunidades.

La agencia de viajes dispone a través de los terminales multimedia un poderoso aliado para incentivar a sus clientes, y sobre todo a compartir con el agente la responsabilidad y el acierto de una buena elección. En la actualidad, y dado el estado de las comunicaciones, como por ejemplo, Internet, los servicios en línea presentan ciertas limitaciones para aplicaciones multimedia, dado que se requieren velocidades mayores para la transmisión de imágenes y gráficos. La alternativa son los servicios en reserva, información previamente almacenada en los equipos de la agencia . Además de empresas turísticas, es cada día mayor el número de empresas de publicaciones que vierten sus documentos a los nuevos medios, y así es fácil encontrar hoy guías turísticas o folletos publicitarios en formatos de CD-ROM. Las páginas Web o el marketing directo sobre Internet son otro medio de promoción importante. El diseño de una página, que probablemente va a entrar en la casa u oficina del posible cliente, deberá ser diseñada de tal forma que pueda competir en atractivo y contenido informativo con las campañas publicitarias masivas. Por otra parte, los costes de desarrollo en que se incurren deberán ser compensados por los retornos proporcionados por su utilización. Este es un punto crítico, y puede decirse que muchos productos avanzados perecieron por falta de retornos al haber salido al mercado antes de tiempo. Por ello se hace necesario conseguir una sincronización entre desarrollos y explotación, para no correr riesgos de gastos en una aventura tecnológica de este tipo, tanto por parte de los proveedores de los servicios como de sus usuarios. Ello requiere tanto de estrategias de comercialización como de coyunturas favorables o decisiones de inversiones muy firmes y sólidas. Una estrategia generalmente asequible es aprovechar las plataformas existentes y los programas en curso, y en su caso introducir los requisitos específicos de los distintos sectores del turismo para su integración en ellos, y así beneficiarse del esfuerzo realizado por los más avanzados. En realidad, habría que hablar siempre de plataformas de usos múltiples, dado que hoy en día y debido a los costes de desarrollo de productos tecnológicamente avanzados, no puede pensarse en soluciones a la medida, ni de sistemas aislados del contexto general ni de los restantes actores del turismo. ¿Quién está dispuesto a correr riesgos? En solitario, probablemente pocos. Por otra parte se requiere aglutinar intereses de distintas áreas, incluyendo tanto las de turismo como de las comunicaciones. Es posible que la solución pase por actitudes como las de asociarse, federarse, organizarse y especializarse. A este respecto, son y seguirán siendo indispensables las iniciativas institucionales o asociativas que consigan converger diversos intereses, hacer aliados a los adversarios, y encontrar comunidad de intereses donde pudiera verse competencia. De ahí que resulten imprescindibles las actuaciones de las administraciones turísticas nacionales y regionales, así como los programas de desarrollo tecnológico y de infraestructuras auspiciados dentro del marco de la administración central. Podemos resumir que el nuevo siglo trae para las agencias de viajes y en especial para los receptivos desafíos para lograr una mejor gestión. Desafíos del Nuevo Receptivo

  • Satisfacer al cliente final
  • Dándole forma a la oferta
  • Como producto turístico
  • Aprovechando la tecnología
  • Aportando valor al destino

¿Hacia dónde han de dirigir sus esfuerzos? Han de maximizar el rendimiento por turista diferenciándose de sus competidores en base a su enorme acervo histórico y cultural y prestando una atención especial al cuidado y desarrollo de la naturaleza como producto turístico, gestionando el destino con esa finalidad, además de otros como el de eventos e incentivos, el cultural, la náutica y los deportes extremos.

Factores claves de éxito en la comercialización de un destino por las agencias de viajes

  • Seguridad ciudadana y del viaje como un todo
  • Adaptación de oferta (atractivos, actividades, facilidades, accesos y otros servicios) a la demanda
  • Variedad de modalidades turísticas con adecuado diseño y posicionamiento en los segmentos / clústers
  • Costo de vida turística comparable y menor que en los mercados emisores
  • Uso adecuado de instrumentos de comunicación promocional
  • Garantía de calidad (atractivos, actividades y servicios) que superen expectativas.
  • Recursos humanos con competencias demostradas en la gestión de las agencias de viajes.

Las Agencias de viajes y el Comercio electrónico

El Comercio Electrónico

Una definición algo ambigua pero con un gran consenso de aceptación, y eso con notables reservas, seria la del comercio realizado a través de Internet. Aún así, esta definición no solo seria imprecisa sino también restrictiva, puesto que supone limitar su aplicación. En realidad, definir el comercio electrónico requiere no solo precisar las actividades que lo constituyen sino también el entorno en que estas se producen, las relaciones que se requieren y los mecanismos que lo posibilitan. Internet permite emplear de forma generalizada tecnología multimedia las páginas Web que transmiten información textual, gráfica, sonora o imágenes en movimiento o en tres dimensiones, lo que supone una gran ventaja competitiva con los medios anteriormente usados por el comercio en general. Internet permite la interactividad y, además, avanza de forma mucho más rápida que sus antecesores, en parte por proceso de normalización simplificado a veces se adoptan normas de facto y tiene unos procedimientos que se universalizan y que, por tanto, requieren un mínimo de formación o entrenamiento, A ellos se añaden unos costes muy bajos de instalación y de explotación, por lo que Internet se halla en posición ventajosa para competir con sus predecesores. En la actualidad se considera que el comercio electrónico no viene a sustituir al comercio tradicional, sino a crear uno nuevo, con todas aquellas mercancías, bienes o servicios que hagan idóneo el uso de este tipo de medios. Habrá también un comercio híbrido que utilizará una combinación de técnicas electrónicas y convencionales para la promoción, venta o pago de los intercambios comerciales. El comercio electrónico no se limita a Internet. El video-texto y la teledifusión posibilitan la telecompra. Los catálogos pueden editarse en medios electrónicos en reserva como los CD-ROM. Es simplemente que Internet como vehículo de comercio tiene unas ventajas intrínsecas que hacen de ella el instrumento idóneo para una implantación masiva.

Actividades abarcadas por el comercio electrónico

En una fase avanzada del comercio electrónico, este comprenderá actividades muy similares a las del comercio actual, salvadas diferencias específicas de cada tipo de comercio. Estas actividades deben ser enfocadas desde dos perspectivas, la del comprador o demandante, y la del vendedor u ofertante. En cualquier caso, prácticamente en cada caso, la actividad en una rama tiene su contrapartida en la otra. En el nuevo comercio, se producirán los procesos de promoción y búsqueda, evaluación de ofertas, pedidos, entregas y pagos. Para cada uno de ellos podrán darse entidades especializadas por campos y procesos. Las tareas de promoción se van popularizando a través de Internet pero aún son muy necesarios no solo nuevos buscadores de información sino también es posible que se requiera en un futuro una reorganización de la información disponible para los usuarios.

Repercusiones del comercio electrónico

El comercio electrónico es una oportunidad para un nuevo comercio de aquellos bienes y servicios que por su naturaleza se prestan a ser dados a través de Internet, como pueden ser servicios de asesoría legal o fiscal, programas informáticos, juegos e industria del ocio, educación, y una gran parte de servicios relacionados con la información, etc. Por otra parte, la generalización y abaratamiento de costes para realizar transacciones permite bajar el umbral de compras y contrataciones que pueden realizarse, los que se denominan a veces micropagos, y cuya utilización no era eficaz con medios anteriores, ni se justificaba en términos económicos y prácticos. Dentro del fenómeno de la globalización, se presentan las centrales de reservas, que con la introducción de las nuevas tecnologías, permiten que el consumidor acceda de manera más rápida a obtener información de los destinos y de servicios específicos como pueden ser hoteles, renta de autos, etc., y para ello comienzan a dar sus primeros pasos, regiones menos desarrolladas como Latinoamérica.

El futuro del comercio electrónico

Este requiere el desarrollo en tres campos de forma prioritaria: En primer lugar, nuevas formas de pago, en donde existen dos conceptos innovadores, el dinero electrónico y los pagos en línea, ambos estrechamente relacionados.

Fuentes

  • Díaz María Antonia, Jouve Caridad, Linares A., Sánchez A. El Sistema Turístico. Compendio. Diplomado en Dirección de Empresas Turísticas. La Habana. EAEHT. s/a.
  • Fernández Carmen, Blanco Ana. Servicios turísticos en agencias de viajes. s/a.
  • Góngora Mulet , isaelio. Dossier del Manual Agencias de Viajes. Departamento de Gestión Turística, EAEHT, FORMATUR. La Habana, s/a.
  • Jouve Caridad, Díaz Maria Antonia. Módulo Sistema Turístico. Diplomado Básico de las Especialidades. Educación a Distancia, La Habana. 2004.
  • López Ángeles. Curso para agentes de viajes. EAEHT. La Habana, 2003.
  • Martín Fernández Ramón. Manual de Teoría y Práctica del Turismo. Texto Docente. Centro de Estudios Turísticos. UH.2003.