Albatros real

Revisión del 15:17 22 sep 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Edeliochajc trasladó la página Albatro real a Albatros real sobre una redirección y sin dejar una redirección)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Albatros Real
Información sobre la plantilla
ArbatrosReal.jpg
Ave
Clasificación Científica
Nombre científicoDiomedea epomophora
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Diomedeidae
Género:Diomedea
Especie(s):D. epomophora

Albatros Real (Diomedea epomophora). Es una especie de ave procelariforme de la familia de los albatros (Diomedeidae). Es la segunda más grande de todas las especies de albatros existentes. Los indígenas le llaman Jurooj (Yámana).

Distribución

El Albatros Real vuela sobre los océanos del hemisferio austral. Por lo general se mantiene sobres aguas subtropicales y subantárticas. En el Pacífico se le ve desde Nueva Zelanda y Australia hasta América del Sur, en el Atlántico no se aleja mucho de las costas de América del Sur y las Islas Malvinas. Aunque se le ha visto en el Atlántico en alta mar y también cerca del continente africano. También se haya a lo largo de toda la costa chilena, entre Arica y Cabo de Hornos.

Descripción

Este albatros es un ave bien grande. Logra medir hasta 120 cm de longitud con una extensión en las alas de 3 metros. Pesa 8,5 kilos. De color blanco, con primarias negras. Pequeñas manchas negras en algunas cubiertas alares y escapulares en los juveniles. Pico rosado pálido con punta amarillenta. Patas rosadas pálidas. Largo: 110 - 120 cms. Anida cerca de Nueva Zelanda, y sus huevos miden 125 mm. x 80 mm. aproximadamente.


Fácilmente puede ser confundido en su medio con el Albatros Errante (Diomedea exulans), debido a que son muy parecidos en apariencia y tamaño. Incluso, en tiempos pasados, se creía que eran una sola especie, el Albatros Errante; pero gracias a estudios realizados por Mathews, Beck, Murphy y otros se determinó que eran especies distintas con distribución y costumbres muy diferentes.

Albatros Real

Una de las características que determina la diferencia en las especies es que los orificios nasales del Albatros Rea van dirigidos hacia adelante, y los del Albatros Errante suavemente hacia arriba; pero esta diferencia se puede ver solo comparando aves capturadas.

Otra característica es la forma del ala durante el vuelo. El Albatros Real dobla el extremo un poco hacia atrás; y el Albatros Errante la mantiene recta.

Alimentación

Al igual que sus parientes, el Albatros Real se alimenta de peces (Macruronus novaezelandiae) e invertebrados (Kondakovia longimana, Moroteuthis ingens). Complementa su dieta con otros animales marinos, así como crustáceos.

Reproducción

Anida en el suelo entre las matas de Pasto tussock (Poa flabellata). La nidada consiste de un huevo. Cuando los padres logran criar un pichón, el próximo año no anidan, permaneciendo por más de un año sin retornar a tierra. Si el huevo se mal logra o el pichón muere a los pocos días de nacido, es posible que regresen al año siguiente.

Parientes en extinción

Albatros Real del Sur

Aunque muy similar al Albatros Errante, al Albatros Real del Sur (comúnmente conocido como “pato” por los marineros) se lo puede distinguir porque sobre el borde cortante de su pico (amarillo, rosa o anaranjado pálido) hay una fina línea negra o violácea.

Tiene el cuerpo blanco, con plumas negras en corona, dorso y cola. El plumaje varía considerablemente con la edad. En los juveniles son totalmente negras. En estado adulto la parte dorsal del ala se va aclarando desde el borde de ataque y conserva solamente en color negro su parte posterior, la punta y el borde de fuga. La parte ventral del ala no tiene carpal negro. Sus patas son de color carne.

Posados en el agua se aprecia la diferencia con los Ceja Negra, a los que prácticamente duplican en tamaño. También el batir de sus grandes alas es más pausado y pesado. Tienen una envergadura de ala de aproximadamente 3 m y un peso de entre 6 y 9,45 kg.

Son carroñeros, pero acompañan a los barcos a cierta distancia (no se acercan a menos de 300 o 400 m de los mismos). Acostumbran bucear en busca de alimento. Al igual que el Albatros Errante, cuando aparecen y amerizan, su tamaño impone respeto entre las otras aves, pudiendo robar también algún pescado. Tampoco dudan en tirar algún picotazo amenazador.

Fuentes