Alejandro III de Escocia

Alejandro III de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de Escocia
Alejandro III de Escocia.jpg
Reinado 6 de julio de 1249 - 19 de marzo de 1286
Coronación Scone, 13 de junio de 1249
Nacimiento 4 de septiembre de 1241
Roxburgo, Roxburghshire, reino de Escocia
Fallecimiento 19 de marzo de 1286
Fife, reino de Escocia
Entierro Abadía Dunfermline
Predecesor Alejandro II de Escocia
Sucesor Margarita I de Escocia
Cónyuge/s *Margarita de Inglaterra
  • Yolanda de Dreux
Descendencia *Margarita de Escocia
  • Alejandro de Escocia
  • David de Escocia
Casa Real Casa de Dunkeld
Padre Alejandro II de Escocia
Madre María de Coucy

Alejandro III de Escocia. Rey de Escocia desde 1249 hasta 1286.

Síntesis biográfica

Hijo de Alejandro II de Escocia y María de Coucy, nació el 4 de septiembre de 1241, en Roxburgo, Roxburghshire, reino de Escocia. Cuando fallecio su padre el 6 de julio de 1249, se convirtió en rey a los ocho años y fue coronado en Scone el 13 de julio de 1249.

Matrimonio y descendencia

En 1251, se casó con Margarita de Inglaterra, hija de Enrique III de Inglaterra, con quien tuvo tres hijos:

  • Margarita de Escocia (casada con Erico II de Noruega, hijo de Magnus de Noruega, intentando mejorar las relaciones entre ambos países)
  • Alejandro de Escocia
  • David de Escocia

Al quedar viudo y sin descendencia se casó en Jedburgh con Yolande de Dreux, hija Roberto IV, conde de Dreux.

Tratado de Perth

En 1266, con el Tratado de Perth negocio la paz con el rey Magnus VI de Noruega, a cambio de 4.000 marcos y un pago anual de 100 marcos, Magnus le cedió las islas de Man y Hébridas en el Mar de Irlanda mientras que Alejandro reconoció la soberanía noruega sobre las islas Órcadas y las Shetland.

Muerte

Cuando iba al encuentro de su nueva esposa, fue arrastrado por su caballo cayó a un precipicio y falleció el 19 de marzo de 1286.

Sucesión

En el momento de su muerte su esposa estaba embarazada, pero en noviembre de 1286 la reina perdió al niño por lo que su nieta, ( hija de Margarita con Erico II de Noruega) se convirtió en la primera en la línea de sucesión como Margarita I de Escocia. Para preservar los derechos hereditarios de Margarita durante su minoría de edad, comenzó un "interregno" por los Guardianes de Escocia que duró hasta 1292; los magnates del reino de Escocia tomaron una serie de acuerdos que se conocen con el nombre de Tratado de Birgham, designaron un consejo de seis Guardianes del Reino, para mantener el equilibrio entre el norte y el sur del país y las dos familias mas poderosas de Escocia, los Balliol y los Bruce y por otra parte, se comprometió a Margarita, futura reina de Escocia, con el hijo del rey Eduardo I de Inglaterra (posteriormente Eduardo II de Inglaterra).

Dejando claro, que esta unión matrimonial entre los representantes de ambos reinos no afectaría a la existencia de Escocia como reino independiente y que debería ser respetada y mantenida por Inglaterra.

Este tratado se rompió al fallecer Margarita antes de ser coronada, cuando viajaba de Noruega a Escocia en 1290. Los guardianes decidieron solicitar al monarca inglés Eduardo I, designara el nuevo rey le consideraban el monarca europeo más experto como mediador en este tipo de conflictos, por las estrechas relaciones entre los dos reinos y además, todos los grandes señores de Escocia tenían posesiones en territorio inglés, por las que eran vasallos de Eduardo. Asi, después de dos años de análisis y valoraciones de conveniencias políticas el 17 de noviembre de 1292, John Balliol fue designado rey de Escocia por Eduardo I de Inglaterra.

Fuente