Alejandro I de Escocia

Alejandro I de Escocia
Información sobre la plantilla
Rey de Escocia
ALEJANDRO I DE ESCOCIA.jpg
Reinado 8 de enero de 1107 - 23 de abril de 1124
Nacimiento 1078
Abadía de Dunfermline, Reino de Escocia
Fallecimiento 23 de abril de 1124
Castillo de Stirling, Reino de Escocia
Entierro Abadía de Dunfermline
Predecesor Edgardo
Sucesor David I de Escocia
Consorte Sibila de Normandía
Casa Real Casa real Dunkeld
Padre Malcolm III de Escocia
Madre ]]Margarita de Inglaterra]]

Alejandro I de Escocia. Rey de Escocia de 1107 hasta 1124, perteneciente a la Casa de Canmore.

Síntesis biográfica

Alejandro nació hacia 1077, hijo de Malcolm III de Escocia y la reina Margarita conocida como Santa Margarita de Escocia.

En 1107, a la muerte de su hermano el rey Edgardo, Alejandro le sucedió en el trono, el testamento de Edgardo estipulaba y los territorios fueron divididos entre su hermano David como principe de Cumbria, que gobernaría las tierras bajas de Escocia (algunas zonas de Lothian y Cumbria, Teviotdale y el sur de Strathclyde) mientras Alejandro como rey de Escocia gobernaba el resto del reino.

Gobierno

Se dio a la tarea de modernizar su reino, se acuñó la primera moneda de Escocia y creó nuevos cargos como los ya existentes en Inglaterra; el canciller, los condestables y los sheriffs, que ayudaban a implementar la voluntad del rey.

Durante su reinado las relaciones con Inglaterra fueron estables, en 1100 su hermana Edith, se casó con Enrique I de Inglaterra y Alejandro se casó con Sibylla, hija ilegítima del rey inglés. Por otra parte, Alejandro aceptó convertirse en vasallo feudal de Enrique y en 1114 dirigió un ejército escocés para apoyarlo en su campaña militar en Gales para someterlo a la obediencia británica.

Relación con la Iglesia

Su madre llevó aspectos de la cultura inglesa a la corte escocesa y promovió el catolicismo romano frente al cristianismo gaélico, a la muerte de sus padres en 1093, Alejandro y sus hermanos, se vieron obligados a abandonar Escocia hacia el norte de Inglaterra.

Al suceder a su hermano en el trono se interesó por los asuntos eclesiásticos, mantuvo la independencia de la Iglesia escocesa y la reorganizo según la Iglesia católica romana continuando la política de su madre, invitó a los sacerdotes del norte de Inglaterra para que ayudaran a modernizar la Iglesia escocesa y sentó las bases para dividir Escocia en diócesis, cada una dirigida por un obispo, como en el sistema administrativo de la Iglesia católica romana en otros países europeos.

En 1115 fundó el priorato de Scone en Perthshire, donde se encontraba la Piedra de Scone (o Piedra del Destino símbolo nacional de la nación escocesa) donde eran coronados los reyes escoceses. Fundó varias abadías entre ellas la de la isla de Inchcolm, en el estuario de Forth; además de algunos obispados, construyó catedrales e iglesias y aunque era vasallo de Inglaterra, apoyo que los obispos escoceses no aceptaran la autoridad de York y mantuvo la potestad de nombrar los obispos para Escocia.

Matrimonio

Se casó en 1107 o en 1114 con Sibila de Normandía, hija natural del rey Enrique I de Inglaterra y Sibila Corbet, con la que no tuvo descendencia, aunque tuvo un hijo bastardo, Malcolm Macheth, nombrado primer conde de Ross en 1157 pero no lo sucedió a su muerte pues la legitimidad seguía siendo un requisito crucial de la monarquía.

Muerte

Falleció el 23 de abril de 1124 en el Castillo de Stirling, en el Reino de Escocia. Fue sucedido por su hermano David, como David I de Escocia que volvió a unificar la Gran Escocia bajo su gobierno logrando el apoyo de los clanes escoceses.

Fuente