Alfred Bester

Revisión del 19:44 10 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfred Bester
Información  sobre la plantilla
Bestera.jpg
NacimientoNueva York en18 de diciembre del 1913
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
DefunciónPensilvania en 30 de septiembre del 1987
EEUU, Pensilvania
OcupaciónNovelista, autor relato corto, escritor de cómics, Radio Drama.
NacionalidadEE.UU. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Lengua de producción literariaInglés
Lengua maternaInglés
GéneroCiencia Ficción
Obras notablesEl hombre demolido
Las estrellas mi destino
PremiosHugo
Salón de la Fama de la ciencia ficción (Antología)
Prometheus Hall of Fame.

Alfred Bester, nació en 18 de diciembre de 1913 en Manhattan (Nueva York), donde transcurrió su infancia, en el seno de una familia judia no practicante, un ambiente tolerante.

Síntesis biográfica

Alfred Bester escribió cuentos, novelas y guiones para cómics, radio, televisión y cine. Aunque hay poca información sobre su vida, su autobiográfica pieza "Mis amoríos con la ciencia ficción," publicada en la antología "Oh luminosa y brillante estrella", (colección Arcadia, Editorial Teorema, España, 1985), resulta un recuento muy ilustrativo de sus idas y venidas en la CF.

Bester nació en Manhattan el 18 de diciembre de 1913. Su familia era de clase media. El padre era judío y la madre cristiana científica, pero ambos le permitieron escoger su propia fe. En ese sentido, Bester es bastante claro: "Elegí la Ley Natural", son sus palabras.

Cursó sus estudios (de forma un tanto caótica) en la Universidad de Pensilvania y publicó sus primeros relatos en Thrilling Wonder Stories a principios de los cuarenta.

Bester asistió a la Universidad de Pennsylvania, dio una prueba en la Facultad de Derecho, desistió de continuar esos estudios, se casó en 1936, y entonces empezó su larga carrera de escritor. Había pasado la niñez leyendo cuentos de hadas, obras de H. G. Wells, y la entonces nueva revista "Amazing". Esto, naturalmente, lo llevó a intentar escribir ciencia ficción.

Su primera historia, "The Broken Axiom," (El Axioma Roto) publicada en Thrilling Wonder Stories en 1939, le valió el premio en el concurso de cuentos cortos organizado por la revista. Luego publicó una docena de historias en los siguientes dos años, algunas de las cuales se reunieron posteriormente en antologías. Bester nunca pensó en vivir exclusivamente de la ciencia ficción.

En 1942, empezó a escribir guiones para algunas historietas que estaban convirtierdose en éxitos populares, como Batman, Superman, y Linterna Verde. Después de unos años pasó a escribir guiones para la radio, trabajando para programas como Nick Carter, Charlie Chan, The Shadow (La Sombra), y muchos otros. Incluso dirigió uno por un tiempo. Cuando la televisión llego a su vida, también intentó en ese medio, al que terminó odiando.

Escribió sobre esa experiencia televisiva en su primer novela, la satírica Who He?, publicada en 1953 y no perteneciente al genero de ciencia ficción. Esta obra también es conocida con el titulo "The Rat Race" (un juego de palabras que tanto puede significar Carrera de Ratas, Raza de Ratas o la lucha por la vida, la competencia).

Obra

Publicó su primer relato (The Broken Axiom) en 1939, en Thrilling Wonder Stories como resultado de ganar un concurso convocado por la revista. El reconocimiento público no le llegó hasta años después, tras unos años como escritor de guiones para radio y televisión.

Ganó el premio Hugo en su primera edición de 1953 por El hombre demolido. Posteriormente, su novela ¡Tigre! ¡Tigre! (también conocida como Las estrellas mi destino y considerada precursora del ciberpunk) lo consolidó como escritor de ciencia ficción.

Sin embargo, Bester siempre fue muy crítico con la ciencia ficción, con los "autores mediocres y autocomplacencientes" y especialmente con el fenómeno fandom, que consideraba extremadamente provinciano e infantil.

Abandono la ciencia ficción unos años para dirigir la revista Holliday. Su regreso al género, durante los años '70 resultó decepcionante, por lo que volvió a abandonarlo.

En 1987 le fue concedido el premio Gran Maestro, aunque la muerte le impidió llegar a conocer la noticia. En 2001 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción a título póstumo.

Periodista

Cualquiera pensaría que, con estos dos éxitos, Alfred Bester se dedicaría a sacar una novela tras otra, como un Asimov cualquiera. No fue así. Bester empezó a escribir para una revista llamada Holiday, primero sobre la televisión de distintos países y luego sobre temas diversos. Hizo entrevistas a artistas famosos (Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Peter Ustinov y Laurence Olivier, entre otros) y se divirtió en grande. Terminó siendo jefe de redacción y siguió en la revista hasta que esta cambió de dueño, en 1970.

Durante la década del sesenta, su contacto con la ciencia ficción se redujo a escribir criticas de libros para la revista Fantasy & Science Fiction, algunas de ellas muy duras.

El retorno

En los setenta, Bester volvió con una novela, "Computer Conection", publicada en 1975 y finalista al premio Hugo en 1976. Sin embargo, tuvo muchas criticas negativas. Es una obra barroca, densa, inferior a las dos anteriores, pero aún aceptable. El propio Bester la consideró un experimento fallido.

En 1980 apareció "Golem 100", que tampoco fue bien recibida por la critica. A pesar eso, Bester quedó muy conforme con ella. En 1981, se publicó su ultima novela, "Los Impostores", realmente de un nivel muy bajo.

Como se ve, Bester nunca pudo superar las alturas alcanzadas con "El Hombre Demolido" y "¡Tigre, Tigre!". Es probable que una de las razones de estas obras fallidas resida en la vocación de escritor experimental que siempre existió en este autor. Siempre destacó como un gran estilista, pionero en innovaciones narrativas, tanto en cuestiones de forma ("Como contar las historias"), como de fondo ("Que historias contar").

En el genero, Bester siempre buscó abrir camino, con mayor o menor fortuna. No era de esos escritores que solo se preocupan por explotar una idea y sacarle el mayor jugo posible a través de trilogías, tetralogías, segundas tetralogías y cosas por el estilo. Bester era un artesano. El trabajo "en cantidad", lo reservaba para los guiones de televisión o las notas periodísticas.

Cualquiera que lea sus obras, verá que el movimiento Cyberpunk ha tomado abundante inspiración de su trabajo. Le atraían la oscuridad de la mente humana, la maldad, la deformidad, los antihéroes y la violencia. Sus personajes no son modelos de perfección, precisamente. Son seres complejos y torturados por sus fantasmas.

Novelas

Premios

Obtenidos

Finalista

Muerte

Murió en Pensilvania el 30 de septiembre de 1987, año en que le fue concedido el premio Gran Maestro.

Fuentes