Algernon Charles Swinburne

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Algernon Charles Swinburne
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Algernon swinburne.jpg
Poeta inglés
NombreAlgernon Charles Swinburne
Nacimiento5 de abril de 1837
Grosvenor Place, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento10 de abril de 1909
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónEscritor
Obras destacadasPoemas y baladas (1866); Mary Stuart (María Estuardo, 1881); The Age of Shakespeare (La época de Shakespeare 1909); entre otras.

Algernon Charles Swinburne. Poeta británico que pasó a ser uno de los poetas más sobresalientes del idioma inglés por su tendencia a emplear en sus obras un lenguaje excesivamente florido. Fue un importante creador e iconoclasta, que transformó el estilo y el lenguaje poético victorianos de forma radical, e introdujo toda una gama de recursos que de manera inevitable lo condujeron al impresionismo.

Biografía

Nació el 5 de abril de 1837 Grosvenor Place, Londres, Inglaterra. Su padre fue almirante y su abuelo materno, tercer conde de Ashburnham. Se crió en el seno de una familia aristocrática.

Infancia y juventud

Pasó parte de su infancia también en Northumberland. Se educó junto a su abuelo paterno en la Francia del antiguo régimen, que seguía, en indumentaria y costumbres, los usos de la aristocracia dieciochesca. Éste y su madre lo acercaron a la literatura italiana y francesa.

Aprendió a comunicarse en francés e italiano gracias a las enseñanzas de su madre y su abuelo paterno, además de recibir una estricta educación religiosa que se prolongó hasta su juventud.

Swinburne irrumpió en el mundo literario victoriano y arremetió de manera frontal contra las instituciones, las creencias religiosas, políticas y poéticas, a partir de su célebre encuentro con Dante Gabriel Rossetti, William Morris y Edward Burne-Jones en Oxford; éstos formaban parte del grupo de poetas llamados "prerrafaelitas" que, inspirados en el arte pictórico, revolucionaron la poesía victoriana, orientados hacia la causa del "arte por el arte".

Inicios literarios

Cuadro de Swinburne realizado por William Bell Scott

Su primera publicación incluyó dos obras de teatro, La reina madre y Rosamond (1860), pero no obtuvo mucho eco; en cambio, Atalanta en Calidón (1865), con la estructura de un drama clásico griego pero moderno en su tratamiento, fue un éxito. En la trilogía sobre la reina María de Escocia, sus heroínas son presas de obsesiones sexuales dignas de uno de sus principales maestros, el Marqués de Sade.

Se convirtió en un poeta rebelde y antisocial. En 1865, la tragedia Atalanta en Calidón le consagró como gran figura y al año siguiente, su libro Poemas y baladas , con su apasionada sensualidad, conoció un enorme éxito. Se dedica más a la política y la filosofía. Esta obra fue una de las más controvertidas. Fue violentamente atacada como inmoral.

El leproso, Atalanta en Calydon, Poemas y baladas, Cantos antes del alba, La época de Shakespeare y María Estuardo, son algunos de los títulos que le permitieron destacarse a nivel internacional y vivir de la escritura, la actividad que más le atrajo a lo largo de su vida. Con el tiempo, muchas de sus creaciones fueron traducidas a numerosos idiomas y lo convirtieron en una figura admirada por lectores de todas partes del mundo.

Muchos de sus poemas tempranos, aún admirados, evocan la fascinación victoriana por la Edad Media, y algunos de ellos son explícitamente medievales en cuanto a su estilo, tono y construcción.

Su novela erótica Lesbia Brandon permaneció inédita hasta 1952.

En 1879, por problemas de salud, se instaló en The Pines, la casa del crítico y poeta Theodore Watts-Dunton, quien dedicó el resto de su vida a cuidar de él y bajo cuya influencia se convirtió en modelo de respetabilidad. Se convirtió entonces en el cantor de las gestas del Imperio.

Sus obras más representativas de este período son la tercera serie de los Poemas y baladas (1889), las obras dramáticas María Estuardo (1881), Marino Faliero (1885), Locrine (1887) y Las hermanas (1892), y los estudios críticos sobre William Shakespeare (1880), Víctor Hugo (1886) y B. Jonson (1889), y agudos ensayos críticos sobre muchos autores, entre ellos Charles Dickens y las hermanas Brontë.

Muerte

Era alcohólico, como resultado de todo ello, se resintió su salud y muere de neumonía, el 10 de abril de 1909.

Algunas de sus obras

  • The Queen Mother (La reina madre, 1860)
  • Rosamond (Rosamunda, 1860)
  • Chastelard (1865)
  • Atalanta in Calydon (Atalanta en Calidón, 1865)
  • Poems and Ballads (Poemas y baladas, I 1866)
  • Songs before Sunrise (Cantos antes del alba, 1871)
  • Bothwell (1874)
  • Erechteus (1876)
  • Poems and Ballads II (Poemas y baladas, II 1878)
  • Study of Shakespeare (Estudio sobre Shakespeare, 1880)
  • Mary Stuart (María Estuardo, 1881)
  • Tristram of Lyonesse (1882)
  • Mario Falerio (1885)
  • The Age of Shakespeare (La época de Shakespeare 1909)
  • Lesbia Brandon (novela publicada anónimamente)

Fuentes