Alpes Dináricos

Alpes dináricos
Información sobre la plantilla
Alpes dináricos.jpg
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraAlpes
País(es)Bandera de Eslovenia Eslovenia Bandera de Croacia Croacia Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Bandera de Serbia Serbia Bandera de Montenegro Montenegro Bandera de Albania Albania Bandera de Kosovo Kosovo
Características
Longitud645 km
Anchura200 km
CumbresMaja Jezercë
Máx. cota2.692m

Los Alpes Dináricos, también conocidos como Dinárides, son una cadena montañosa situada al oeste de la península balcánica. Se extiende en dirección noroeste-sureste a lo largo de 650 kilómetros paralela a la costa del mar Adriático. La anchura de la cordillera oscila entre los 200 y los 250 kilómetros.

Los Alpes Dináricos se extienden por los siguientes países: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Albania y Kosovo.

El origen etimológico de este sistema montañoso deriva del topónimo Dinara, una montaña situada en la frontera sur entre Croacia y Bosnia-Herzegovina. Esta a su vez habría recibido el nombre de la antigua tribu iliria de los dindaris, que habitaron esta región antes de la conquista romana.

Geología

Alpes dináricos2.png

En la Era Mesozoica la caliza forma la característica región de los Balcanes, notable por las características como las del Karst. En la edad del hielo del Cuaternario se relativizó un poco la influencia geológica directa en los Balcanes. Capas no permanentes de hielo existieron, y hay una pequeña evidencia de la extensa glaciación. Solo las más altas cimas del Durmitor, Orjen, y Prenj poseen valles glaciales y una cadena montañosa recorre la frontera norte albanesa de este a oeste (rompiendo así la tendencia geológica general del sistema Dinárico), y es la evidencia de la principal glaciación.

Una característica geológica de gran importancia en el paisaje presente de los Dinárides puede ser considerada con mayor detalle que las montañas calizas, a menudo con sus defectos asociados. Tienen una fuerte y lenta erosión, y a menudo persisten como abruptas y dentadas escarpaduras, a través de empinados desfiladeros y cañones que son dibujados por los ríos en las más altas laderas.

Subdivisiones

Morfológicamente, los Alpes Dináricos se pueden dividir en tres grandes unidades o sectores:

Alpes Dináricos marítimos

Una larga cadena que se extiende desde Eslovenia hasta Albania pegada a la costa dálmata. Las montañas de Dalmacia al norte no alcanzan grandes alturas, aunque al sur de Croacia se levantan los macizos de Svilaja (1.500 m) y Biokovo (1.700 m). En Montenegro destaca el macizo de Orjen, donde se alcanzan las mayores alturas de esta sub-cordillera (Zubački kabao, 1.849 m)

Alpes Dináricos centrales

En la sección central se encuentran los picos más altos de los Alpes Dináricos, con una elevación progresiva en dirección sureste. En Eslovenia, una serie de colinas sirven de transición entre la cordillera propiamente dicha y los Alpes Julianos. Ya en Croacia las montañas Lika marcan el inicio de los Dinárides centrales y continúan en la cordillera de Mala Kapela. Ya en territorio bosnio se levantan las cumbres de los macizos de Plješevica y Prenj, donde las cotas más altas superan los 2.000 metros. La parte meridional de los Alpes Dináricos centrales finaliza de forma abrupta en el gran macizo de Prokletije, entre Albania y Kosovo, donde se alza el techo de la cordillera.

Alpes Dináricos nororientales

Es una cadena de cordilleras secundarias que se encajan entre los Dinárides centrales y la llanura de Panonia. Su longitud es menor y discurre entre Eslovenia y Serbia. Comprende las sierras de Dolesnka, Samobor, Jahorina, Stari Vlah y Zlatar.

Hidrografía

Los Alpes Dináricos están salpicados de lagos y ríos. El macizo delimita dos cuencas hidrográficas: la del Mar Negro y la del Adriático.

Ríos

En la cuenca del Mar Negro destaca el Sava, el afluente más largo del Danubio (que en realidad nace en los Alpes Julianos), que recoge las aguas de los ríos Kupa, Una, Vrbas, Bosna y Drina. Otros ríos importantes son el Korana, el Sana, el Spreča, el Tara, el Piva, el Lim, el Ibar, el Zapadna Morava y el Kolubara. Entre los que fluyen hacia la cuenca del mar Adriático destacan el Isonzo, el Cetina, el Neretva y el Drin. Son ríos más cortos, aunque de aguas más limpias. Además, una de las peculiaridades de los Alpes Dináricos es la presencia de largos ríos subterráneos.

Lagos

Existen más de 200 lagos en los Alpes Dináricos, si bien la mayoría no superan los 10 kilómetros cuadrados de superficie. Se dividen en:

  • Lagos de origen kárstico (Modro, Crveno Jezero), formados por la erosión.
  • Lagos de travertino (Plitvice), creados por la acumulación de sedimentos marinos en los lechos de los ríos.
  • Lagos glaciares (Plav, Biograd), que se encuentran principalmente en Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Actividad humana

Alpes dináricos1.jpg

Ruinas de fortalezas salpican el paisaje montañoso, evidencia de siglos de guerra. Los Alpes Dináricos han proporcionado refugio a varias fuerzas militares. Proporcionaron protección a los ilirios que resistieron la conquista de los Balcanes por los romanos, que comenzó con la conquista de la costa occidental del Adriático en el siglo III a.c. Roma conquistó toda Iliria en el 168 a.c. Estas montañas protegieron a las fuerzas ilirias de resistencia durante muchos años hasta que el área fue completamente subyugada en el año 14. La dificultad de atravesar las sucesivas sierras que forman la cordillera han condicionado históricamente los movimientos militares en la región, facilitado su defensa y complicado la invasión por mar.

El área permanece poco poblada, y la silvicultura y la minería quedan como principales actividades económicas en los Alpes Dináricos. Estadísticamente, es la zona con el promedio de altura en mujeres más alto del mundo, con 173cm en promedio de estatura.

Información importante

Los Alpes Dináricos recorren toda la costa Adriática, desde Eslovenia hasta Albania, con zonas en Serbia, Croacia, Montenegro, Kosovo y Bosnia-Herzegovina. En sus casi 700 kilómetros de largo, se desarrolla una ecorregión que se conoce como bosque mixto, una combinación de árboles perennes y árboles que pierden sus hojas en otoño. Su pico más alto es el Prokletije que alcanza una altura de 2.692 metros y se encuentra en la frontera entre Montenegro y Albania. Cuenta con una geografía muy accidentada, por lo que, si viajas en coche, no sirve de mucho saber cuántos kilómetros faltan para llegar a algún sitio, sino que es mejor preguntar cuanto tiempo se tarda. Sus casi 60.000 kilómetros cuadrados albergan varios parques naturales, destacan el Parque de los Lagos de Plitvice, en Croacia, y el Parque del Durmitor, en territorio montenegrino. Estos parques combinan lagunas y zonas de bosque y ofrecen varios tipos de recorridos con mayor o menor intensidad y duración para adaptarse a todos los viajeros, son un destino de visita obligada para los amantes de la naturaleza. En la parte albanesa de los Alpes Dináricos, se puedes recorrer los puntos más emblemáticos con alguno de los trekkings ofrecidos, no solo disfrutarás del paisaje, sino que te permitirá estar en contacto con la cultura y la tradición local.

Fuentes