Amílcar Cabral

(Redirigido desde «Amilcar Cabral»)
Lopes da Costa Cabral, Amílcar
Información sobre la plantilla
AmilcarCabral.jpg
Luchador por la independencia de Guinea y Cabo Verde.

Amílcar Cabral (Guinea-Bisáu, 12 de septiembre de 1924 - Conakri, 20 de enero de 1973) fue un político, revolucionario, ingeniero agrónomo y escritor, máximo dirigente de la llamada Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bisáu) y Cabo Verde.

Fue secretario general del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde), que organizó en 1956, y que, con las armas en mano, se enfrentó al colonialismo portugués hasta conseguir la independencia.

Cuando ya la independencia era inminente, fue asesinado, y los autores materiales fueron a su vez ajusticiados por el pueblo. El autor intelectual y logístico (el Departamento de Estado de los EE. UU.) salió impune.

El Aeropuerto Internacional situado en la isla de Sal, el único de este tipo de Cabo Verde, lleva el nombre del héroe nacional caboverdiano.

Junto a Titina Silá, Pansau Na Isna y Domingos Ramos, está considerado como una de las figuras más famosas de la lucha por la independencia en Guinea-Bisáu.

Síntesis biográfica

Nació en Bafata, terruño de la entonces Guinea Portuguesa (hoy Bissau), el incansable combatiente venia marcando por la grandeza: cuando le puso el nombre, su padre, Juvenal Cabral, quiso rendir homenaje al general cartaginés Amílcar Barca, padre del grandioso Aníbal y hermano del no menos histórico Asdrúbal, guerreros todos que tuvieron también que enfrentar al enemigo invasor.

Sus primeros pasos en la unificación del pueblo =

Su nombre forma siempre parte inseparable de la historia de las luchas por la independencia y la liberación no solo de las naciones de África, sino también de las de Asia y América Latina.

Desde temprana edad comenzó a manifestar sus ideas independentistas, sus dotes de dirigente, su rapidez de decisión en situaciones complejas, en la Isla de San Vicente (Cabo Verde), que le permitieron destacarse en los años del liceo como líder nato, de indiscutible vocación panafricanista.

Fue secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que organizó en 1956, y que, con las armas en mano y con la colaboración de efectivos militares cubanos, se enfrentó al colonialismo portugués hasta conseguir la independencia.

En 1956, Amílcar Cabral se convirtió en secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, una organización revolucionaria fundada en 1956 para luchar por la independencia de esos pueblos africanos del colonialismo. Allí manifestó su emoción cuando Rodolfo Puente Ferro, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, le obsequió una foto de 1973, en la cual él aparece durante la época en que fue jefe guerrillero.

Cabral sostuvo en Guinea Bissau un encuentro con sus compañeros más cercanos y nace aquella reunión el Partido africano por la Independencia de guinea y Cabo Verde (PAIGC), cuya divisa fue la de Unidad y Lucha. En este histórico encuentro participa con los caboverdianos Arístides Pereira, Fernando Fortes y Julio Almeida y los guineanos Eliseo Turpin y Luis Cabral.

Se conocía ya su característica más sobresaliente la de unificador no solo con las dos provincias sino en cuanto a reunir en torno a la idea independentista a hombres provenientes de distintas etnias y creencias: balantas, fulas, mancaños, pepels, mandingas, manjacos y bijagos y conseguir que todos ellos se comunicaran en una lengua común: el creole.

En enero de 1966, su activo andar lo llevó a La Habana, donde participa en la Primera Conferencia de los Pueblos de África, Asia, y América Latina, la histórica Tricontinental, en cuya sesión plenaria del 6 de enero de 1966 pronunció un memorable discurso antiimperialista en el que afirma: “La positiva solución en defensa de la Revolución depende de lo que Fidel Castro ha dejado sentado recientemente, llamando a la conciencia revolucionaria”.

Este finalizo entonces sus palabras expresando el deseo de “que cada movimiento revolucionario representando aquí, con las armas en las manos, sea capaz de repetir en su país, al unisonó con u pueblo, el ya legendario grito del pueblo cubano de Patria o Muerte, Venceremos”.

Después en la intervención del Comandante en jefe Fidel Castro se refirió a los pueblos de Cabo Verde y Guinea en el cual señalo que estos estaban representados por uno de los movimientos (el PAIGC) mas serios de África y por uno de los dirigentes mas claros y brillantes de ese continente.

El 5 de septiembre de 1975, Cabo Verde y Cuba establecieron relaciones diplomáticas.

Asesinato

El 20 de enero de 1973, cuando ya la victoria estaba cerca, fue asesinado por agentes de las autoridades portuguesas dirigidos por Inocêncio Kani.[1]

Según documentos oficiales hechos públicos en 2006, a mediados de febrero de 1973 (menos de un mes después del asesinato), el Gobierno de Estados Unidos afirmó que la entonces potencia colonial Portugal no habría estado directamente involucrada en el asesinato. Aun así, los Servicios de Información e Investigación del Departamento de Estado de EE. UU. también concluyeron que no podían descartar “la complicidad de Lisboa” en el asesinato del líder de la lucha por la independencia de Cabo Verde y Guinea-Bissau.

En ese mes, el Gobierno estadounidense afirmó que el comunista Amílcar Cabral habría sido mandado asesinar por el comunista Ahmed Sekou Touré, quien acababa de ser elegido como primer presidente de Guinea.[2]

Fuentes