Andrónico II Paleólogo

Andrónico II Paleólogo
Información sobre la plantilla
emperador bizantino
Andronico II Paleologo.jpg
Reinado de 1282 a 1328
Nacimiento 25 de marzo de 1259
Nicea
Fallecimiento 13 de febrero de 1332
Constantinopla (Imperio bizantino)
Predecesor Miguel VIII Paleólogo
Sucesor Andrónico III Paleólogo
Cónyuge/s *Ana de Hungría (desde 1273)
  • Irene de Montferrato (desde 1285)
Descendencia Miguel IX Paleólogo
  • Teodoro I de Montferrato
  • Juan Paleólogo
  • Demetrio Paleólogo
  • Constantino Paleólogo
  • Irene Paleóloga
Dinastía Dinastía Paleólogo
Padre Miguel VIII Paleólogo
Madre Teodora Ducaina Vatatzina

Andrónico II Paleólogo. Conocido como el Viejo, fue emperador bizantino de 1282 a 1328, su reinado estuvo caracterizado por pérdidas definitivas de territorios.

Síntesis biográfica

Nacido el 25 de marzo de 1259, hijo mayor de Miguel VIII Paleólogo y de su esposa Teodora Ducaina Vatatzina, sobrina-nieta paterna de Juan III Ducas Vatatzés. Fue asociado al trono paterno por el decreto imperial de 1272 y tras la muerte de su padre en diciembre de 1282 quedo como único emperador.

Matrimonio y descendencia

En 1274 se casó con Ana de Hungría, hija del rey Esteban V, con quien tuvo dos hijos:

Al fallecer su esposa en 1281 Andrónico volvió a casarse con Yolanda la hija de Guillermo VII de Montferrato que tomó el nombre de Irene y de la que recibió como dote el título de rey de Tesalónica, con ella tuvo cuatro hijos:

Además se le conocen dos hijas ilegítimas:

  • Irene, esposa de Juan II, déspota de Tesalia
  • María, esposa de Tokhta o Tojta, kan de la Horda de Oro

Pérdida de territorios

Andrónico recibió un imperio arruinado por la política expansionista de su padre, amenazado por las pretensiones de occidente de retomar el Imperio Latino y el auge de la incursión de mongoles y turcos en el Oriente, los mongoles habían desplazado tribus turcas, que se había establecido en la frontera del Imperio y desde allí incursionaban en los territorios griegos.

Entre 1293 y 1295, Andronico intento conservar sus posesiones en el Asia Menor, pero a finales del siglo XIII la mayor parte de la Anatolia ya había sido ocupada por tribus turcas y Osmán I había conquistado la mayor parte de Bitinia.

Para luchar contra los turcos, Andrónico II empleo a los mercenarios catalanes, en 1303, Roger de Flor capitán de la compañía catalana que había luchado bajo la bandera de Pedro de Aragón, se ofreció a combatirlos a cambio de una alta paga y del matrimonio con María, sobrina del emperador, en la primavera de 1303 los catalanes habían derrotado sucesivamente a otomanos y karamanos y en 1304 Roger de Flor era miembro de la familia imperial y anhelaba un reino propio; se encontraba sitiando Magnesia cuando el emperador le pidio ayuda para enfrentar la amenaza de los búlgaros, pero al regresar, Miguel IX le informo que su ayuda ya no era necesaria, De Flor lo tomó como una afrenta y aceptó continuar como aliado si le entregaban en feudo toda la Anatolia bizantina.

Debido a los saqueos que provocaron los mercenarios de Roger de Flor, Miguel organizo su asesinato en el palacio imperial y en 1305, De Flor fue asesinado siendo huésped de Miguel IX; los catalanes se enfurecieron y declararon la Península de Gallipolli territorio español, marcharon hacia el oeste en 1308 y en 1311 devastaron Tesalónica, establecieron un ducado catalán en Atenas, la presencia catalana termino arrebatando buena parte de territorio bizantino.

Gobierno

En el aspecto económico también heredó un imperio en bancarrota marcado por el deterioro de las finanzas públicas y el debilitamiento del sistema administrativo. Andronico tomo medidas que poco a poco entorpecieron su reinado, redujo el ejército y recorto gastos licenciando a los regimientos con experiencia y sustituyéndolos por bandas de merodeadores con menos sueldo, redujo la cantidad de mercenarios; disolvió la flota de guerra dejándole la defensa marítima a sus aliados genoveses, hipotecó la mayor parte de los gastos del tesoro en el pago de los servicios de defensa lo que duplicó la dependencia económica y militar del imperio quedando dependiente del poderío de Génova y Venecia. La alianza con Génova trajo como consecuencia que Bizancio participara en la guerra en 1294 entre Venecia y Génova y cuando finalizo en 1302, el imperio fue el más perjudicado por las pérdidas materiales y de vidas humanas.

Su padre Miguel VIII había aprobado la unión de las dos Iglesias en el Segundo Concilio de Lyon de 1274 pero Andrónico para eliminar las tensiones dentro de la Iglesia Bizantina, proclamo la independencia de la ortodoxia griega y se retractó formalmente de sus anteriores juramentos de fidelidad a Roma poniendo fin a la unión con la Iglesia Católica de esta forma la influencia de la Iglesia griega se consolido cada vez más en el mundo ortodoxo.

La Guerra de los Dos Andrónicos

En febrero de 1316 Miguel IX nombró co-emperador a su hijo Andrónico III Paleólogo, de diecinueve años, con estos tres emperadores la sucesión estaba asegurada, pero en 1320 Andrónico III, mató a su hermano Manuel y este hecho ocasiono la muerte de Miguel IX el 12 de octubre; furioso, su abuelo Andrónico renegó de su nieto y nombró heredero a su hijo menor, Constantino, lo que provocó una guerra civil.

Dos años después, en julio de 1322 Andrónico II, aceptó gobernar conjuntamente con Andrónico III, y volvió a nombrarle su único heredero, esta paz duro hasta que en 1327 estallo la guerra nuevamente en Macedonia con la participación de los países balcánicos, el servio Esteban Decanski se alió con Andrónico el Viejo, mientras que el zar búlgaro, Miguel Sisman se alió con el nieto.

El ambicioso Andrónico III busco el apoyo de las capas superiores otorgándoles tierras y privilegios y trató de asegurarse el apoyo de las clases inferiores explotando el descontento contra la política fiscal impuesta por su abuelo.

Abdicación y muerte

El 23 de marzo de 1328 termino la guerra con la entrada de Andrónico III en Constantinopla; Andrónico II fue obligado a abdicar, se le permitió conservar el título imperial y su palacio en Constantinopla y dos años después ingresó en un monasterio hasta su muerte el 13 de febrero de 1332.

Fuentes