Andrea del Sarto

Andrea del Sarto
Información  sobre la plantilla
AndreadelSarto.jpg
Datos personales
Nacimiento16 de julio de 1486
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento21 de enero de 1531
Florencia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
SeudónimoAndrea senza errori
ParejaLucrezia del Fede
Datos artísticos
ÁreaPintor
MovimientoAlto Renacimiento
Premios
* Premio.
  • Premio.

Andrea del Sarto. Fue un pintor italiano de estilo manierista. Por su depurado estilo fue apodado Andrea Senza Errori.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia el 16 de julio de 1486. Hijo de un costurero (en italiano "sarto") llamado, Agnolo di Francesco. Su madre, Costanza di Silvestro, también hija de un costurero, a los siete años Andrea del Sarto pasa a ser aprendiz de un orífice. A los siete años Andrea pasa a ser aprendiz de un orfebre, y más tarde pasa al taller de un pintor llamado Gian Barile que, al ver sus grandes progresos, lo envía al taller del más prestigioso Piero di Cosimo.

Trayectoria artística

En el 1508 son las primeras obras, de este pintor inspiradas directamente de los pintores que le eran más familiares a él y a su amigo Francesco Franciabigio: Fra Bartolomeo y Albertinelli, junto al estudio de Rafael Sanzio:una Piedad que se encuentra en la Galería Borghese de Roma recuerda a Fra Bartolomeo y la Virgen con niño del Palazzo Barberini une la sutil delicadeza de Leonardo; otra Virgen con niño, de 1509, une a la solidez estructural de la composición de Rafael una mayor desenvoltura y cordialidad en su representación. Los frailes del convento de la Annunziata, para completar los frescos empezados en 1460 por Alessio Baldovinetti y continuados por Cosimo Rosselli, que no los terminó, encargan en 1509 , cinco historias de milagros de san Felipe Benizzi, que finalizó al año siguiente.

Estos frescos son de carácter muy descriptivo, un poco al estilo de los de Ghirlandaio en la iglesia de la Santa Trinidad y de Santa Maria Novella, pero renovados en cuanto a su lenguaje, que se decanta más por una atmósfera cercana a Leonardo, y con un ritmo más dinámico.

En 1510, viaja a Roma lo que le habría permitió conocer los desarrollos pictóricos de Rafael, en la Adoración de los Magos de 1511 y en el Nacimiento de la Virgen de 1514. Su lenguaje formal desenvuelto, de una serenidad narrativa propia del Siglo XV, se enriquece con las matizadas atmósferas y los estilismos propios de Leonardo y Rafael.

En 1514 empieza a trabajar en los frescos monocromos del claustro del Scalzo en Florencia, que completará, con muchas interrupciones, en 1526, una larga experiencia que atraviesa casi toda su obra.

Si la monocromía transmite un diseño concebido como un bajorrelieve, también la Virgen de las arpías de la Galería de los Uffizi, de 1517, que también tiene claras referencias a Fra Bartolomeo, recuerda a una escultura. En un nicho, en cálida penumbra, la virgen aparece como una estatua sobre un pedestal.

A finales de 1517 o principios de 1518 se casa con Lucrezia del Fede, viuda desde septiembre de1516 de Carlo di Domenico Berrettaio.

En el 1518 viaja a Francia, invitado por Francisco I, para el que ya había hecho en Florencia la Virgen con niño, Santa Isabel y San Juan niño del Louvre y otras obras hoy perdidas.

En 1520 vuelve a Florencia. Renueva las tradicionales imágenes de las piedades florentinas en sus composiciones de Viena y del Palacio Pitti, esta última pintada para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello.

Muerte

Falleció en Florencia el 21 de enero de 1531.

Obras Publicadas

  • Alnwick Castle: Retrato de joven, ~ 1511
  • Chicago, Institut of Art: Autorretrato; Retrato de Lucrecia
  • Cleveland, Museum: Sacrificio de Isaac, 15271530.
  • Corsham Court, colección: San Juan Bautista en el desierto, ~ 1517.
  • Dresde, Staatliche Kunstsammlung: Bodas místicas de santa Catalina, ~ 1512; Sacrificio de Isaac, 1527-1530
  • Edimburgo, National Gallery, Autorretrato, 1525
  • Florencia, Claustro del Scalzo: Bautismo de Cristo, 1510; Caridad, 1513; San Juan Bautista predicando, 1515; La Justicia, 1515; San Juan Bautista, ~ 1516; La captura de san Juan Bautista, 1517; Danza de Salomé, ~ 1521; Decapitación del Bautista; Presentación de la cabeza del Bautista; Esperanza; Fe; Anuncio a Zacarías, 1523
  • Orsanmichele: María Magdalena, 1509
  • Palacioo Davanzati: 1508
  • Galleria Nazionale d'Arte Antica: Virgen, ~ 1508; Sagrada Familia, ~ 1528
  • Viena, Kunsthistorisches Museum, Tobías, ~ 1511; Piedad, ~ 1521
  • Washington, National Gallery: Caridad, 1528
  • Windsor Castle: Retrato de dama, ~ 1528

Fuentes