António Guterres

Revisión del 19:27 16 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
António Guterres
Información sobre la plantilla
Antonio guterres.jpg
António Guterres
Secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
2017 - 2021
PredecesorBan Ki-moon
Primer Ministro
1995 - 2002
Datos Personales
NombreAntónio Manuel de Oliveira Guterres
Nacimiento30 de abril de 1949
Bandera de la República Portuguesa Portugal
OcupaciónFuncionario
Partido políticoPartido Socialista (PS)

António Guterres. Político socialista portugués. Primer ministro entre 1995 y 2002. Puso en marcha la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, fue un actor fundamental para la compleción del complicado proceso emancipador de la antigua colonia lusa de Timor Oriental, ocupada por Indonesia hasta 1999, y entregó a la soberanía de China Popular, también en 1999, la provincia ultramarina de Macao, último vestigio del antiguo imperio colonial portugués. Fue presidente de la Internacional Socialista hasta 2005, año en que resultó elegido Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cargo que desempeñó hasta 2015.


Es elegido el 13 de octubre de 2016 secretario general de la ONU, el noveno desde 1946, otorgado por los países miembros al cabo de una serie de votaciones secretas desarrolladas en el Consejo de Seguridad y concluidas el 5 de octubre del propio año. Sucedió en el cargo a Ban Ki-moon el 1 de enero de 2017.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de abril de 1949 en Santos-o-Velho, distrito de Castelo Branco, Lisboa, Portugal. Hijo de un funcionario de la compañía del gas y electricidad.

Al concluir sus estudios secundarios en 1966 en el lisboeta Liceu Camões, ingresó en el Instituto Superior Técnico (IST) de la Universidad Técnica de Lisboa y cinco años después se licenció en Ingeniería física y electrónica con altas calificaciones. En 1972 completó su formación con un curso de Economía mientras ejercía como auxiliar de docencia en la IST, concretamente en la asignatura de Teoría de Sistemas y Señales de Comunicaciones.

En la época de la liberalización moderada de la dictadura salazarista bajo el Gobierno del primer ministro Marcelo Caetano (1968-1974) participó en grupos de reflexión cristiana que debatían sobre cuestiones políticas, sociales y religiosas, y se mostró activo en diversas organizaciones de servicio ciudadano.

Fue miembro de la Juventud Universitaria Católica entre 1968 y 1972, en 1970 ingresó en la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (SEDES), de 1971 a 1972 presidió el Centro de Acción Social Universitario, dedicado a labores de formación de personas sin recursos en barrios marginales de Lisboa, y entre 1973 y 1974 fue vicepresidente fundador de la Asociación Portuguesa de Defensa del Consumidor.

En el ámbito profesional, se integró en la administración pública y desempeñó puestos de funcionario en organismos tales como el Instituto de Participaciones del Estado y el Gabinete del Área de Siles, donde de 1973 a 1974 fue jefe de la sección de planificación técnica e industrial.

Es miembro del Club de Madrid, la Clinton Global Initiative, el European Council on Foreign Relations (ECFR) y el también think tank Friends of Europe, con sede en Bruselas.

Tras 26 años de vida conyugal, enviudó en 1998 de Luísa Amélia Guimarães e Melo, madre de sus tres hijos biológicos, Pedro, Melo y Mariana. En 2001 volvió a casarse con Catarina Marques de Almeida Vaz Pinto, madre de un niño de tres años, Francisco, sobre el que adquirió la paternidad legal.

Labor política

Al producirse la Revolución de los Claveles que liquidó el régimen del Estado Novo, el 25 de abril de 1974, se afilió al Partido Socialista (PS), fundado por Mario Soares el 19 de abril de 1973. Inicialmente, entró en la Comisión Nacional del PS, donde asumió labores como la coordinación de la recién instituida Federación del área de Lisboa, y desde 1976 dirigió las campañas del partido para las elecciones legislativas, a las que aportó sus dotes de organizador. Desde el Primer Gobierno Provisional formado el 16 de mayo de 1974 por Adelino da Palma Carlos, figuró en los escalafones técnicos del Ejecutivo luso, al principio como jefe de gabinete en la Secretaría de Estado de Industria. Entre 1975 y 1976 fungió de adjunto al ministro de Finanzas y hasta 1979 fue miembro de la Comisión que negociaba con las autoridades de Bruselas el ingreso de Portugal en las Comunidades Europeas (CEE), solicitado por Soares en marzo de 1977.

Se enfrentó a Mario Soares en 1980 al discrepar de la consigna dada por el secretario general a los socialistas para que en las elecciones presidenciales de diciembre votaran por el ex general y candidato independiente Ramalho Eanes, enfrentado en las urnas al también general retirado António Soares Carneiro, quien contaba con el respaldo de la alianza conservadora del fallecido primer ministro Francisco de Sá Carneiro, y de nuevo en junio de 1983, cuando Soares regresó a la jefatura del Gobierno en coalición con el Partido Social Demócrata (PSD), la formación, pese a su nombre, de centroderecha liberal fundada por Sá Carneiro, luego liderada por Francisco Pinto Balsemão, a la sazón el primer ministro saliente, y ahora por Nuno Rodrigues dos Santos.

En los comicios de abril de 1976, que echaron a andar la fase constitucional de la III República Portuguesa, gano el mandato de diputado de la Asamblea de la República y en diciembre de 1979 resultó elegido presidente de la Asamblea Municipal de Fundão, ayuntamiento del distrito de Castelo Branco, puestos ambos que, exceptuado la legislatura 1983-1985 en lo tocante a su escaño en la Asamblea de la República, desempeñó hasta 1995.

Como diputado nacional, entre 1981 y 1983 fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuya Comisión de Migraciones, Refugiados y Demografía presidió. Relegado durante unos años a labores de organización interna, debido a sus reiterados desacuerdos con Soares, en el aparato del Secretariado Nacional del PS, del que fue miembro en el período 1977-1981 y de nuevo desde 1986 siendo el secretario general Vítor Constâncio (en sustitución de Soares, elegido aquel año presidente de la República), a partir de 1988, con la llegada de Jorge Sampaio a la Secretaría General, recuperó notoriedad como líder del grupo parlamentario socialista, en esos momentos en la oposición al Gobierno del socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva.

El 23 de febrero de 1992, finalmente, salió elegido secretario general del PS en el X Congreso Nacional de la formación. Tomaba el relevo a Sampaio, dimitido días atrás por las críticas internas a su liderazgo que venían acumulándose desde las elecciones generales de octubre de 1991, en las que el PS, pese a la ganancia de votos y escaños, había sido incapaz de quebrar la mayoría absoluta del PSD de Cavaco.

Tras tres derrotas consecutivas, en las elecciones legislativas del 1 de octubre de 1995 el PS con Guterres de capitán se impuso finalmente al PSD, el cual llevaba a Fernando Nogueira de cabeza de lista, con el 43,9% de los votos y 112 escaños.

El 28 de octubre Guterres tomó posesión al frente de un Gobierno monocolor, el primero de este signo en Portugal desde el primer Gabinete de Soares de 1976-1978. Favorecido por un clima político más benigno que en los años precedentes y por la renovación, en enero de 1996 y en la figura de Sampaio, del control socialista de la Presidencia de la República, inauguró una gestión económica que apostó por un mayor aumento de la producción y las riquezas nacionales en plena coyuntura de bonanza, pero sin renunciar a los criterios de convergencia a la moneda única europea, que se centraban en el rigor financiero, el control de la inflación y la estabilidad monetaria.

Sufrió en el mismo 1998 una doble derrota en las urnas, los referendos adversos sobre los proyectos de ley de liberalización del aborto (28 de junio) y de reforma de la ordenación territorial (8 de noviembre), que fueron tumbados respectivamente con el 50,9% y el 63,5% de los votos.

El alivio para Guterres llegó meses después cuando las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio de 1999, en las que el PS se mantuvo en cabeza con el 43,1% de los votos. Las elecciones europeas sirvieron de termómetro de las generales: el 10 de octubre de 1999 los socialistas revalidaron su éxito electoral con el 44% de los sufragios y 115 escaños, entre ellos el de Guterres, que el 25 de octubre alineó su segundo Gabinete.

Su crédito internacional quedó cimentado por los sucesivos eventos que organizó y fungió como anfitrión: la cumbre en Lisboa en julio de 1996 con las seis antiguas colonias portuguesas de África y América, encuentro que supuso la puesta en marcha de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP); la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OSCE, celebrada en Lisboa en diciembre de 1996; y la VIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Oporto en octubre de 1998. Como presidente nacional de turno del Consejo Europeo en el primer semestre de 2000, copresidió la I Cumbre UE-África, celebrada en El Cairo en abril, y el 31 de mayo dirigió en Lisboa la cumbre anual Estados Unidos-UE. Al igual que los Consejos ordinarios de Lisboa, el 23 y 24 de marzo, y Santa María de Feira, el 19 y 20 de junio.

El 10 de noviembre de 1999 fue elegido presidente del Presidium de la Internacional Socialista, donde desde septiembre de 1993 venía siendo vicepresidente. La decisión fue adoptada por el XXI Congreso de la IS celebrado en París y supuso la conclusión del ejercicio del ex primer ministro francés Pierre Mauroy.

El descontento con su gestión se expresó crudamente con motivo de las elecciones autárquicas (municipales) del 16 de diciembre de 2001, en las que los socialistas vieron arrebatadas por el PSD de José Manuel Durão Barroso las alcaldías de Lisboa, Oporto, Coimbra y otras ciudades principales. En total, el PS pasó de controlar 127 ayuntamientos a 98, frente a los 144 obtenidos por los socialdemócratas. En la misma noche electoral y tan pronto como los datos del escrutinio confirmaron la debacle, Guterres presentó la dimisión irrevocable como jefe del Gobierno y el partido, creando las condiciones para que el presidente Sampaio convocara elecciones generales anticipadas. Su anuncio de retirada del primer plano político incluyó la baja como diputado de la Asamblea de la República.

El 6 de abril terminó la jefatura del Gobierno en funciones de Guterres con la toma de posesión del equipo de Durão Barroso, que finalmente fue de coalición con el CDS-PP.

Alto Funcionario de la ONU

Tras abandonar el primer plano de la política nacional portuguesa, siguió estrechamente relacionado con los líderes europeos. Se incorporó como asesor al Consejo de Administración de la Caixa Geral de Depósitos, el segundo banco público del país después del Banco de Portugal.

El 24 de mayo de 2005 el secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso ante la Asamblea General de la organización a Guterres como el candidato para ocupar el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El nombramiento tuvo un acatamiento automático por parte de la Asamblea General y fue efectivo a partir del 15 de junio del propio año.

Secretario General de la ONU

El 31 de diciembre de 2015 Guterres, luego de declinar la invitación hecha por el PS de António Costa (primer ministro desde noviembre con el sostén parlamentario de la extrema izquierda) de presentarse a la Presidencia de Portugal en las elecciones de enero de 2016 y de las que debía salir el sucesor de Aníbal Cavaco Silva, traspasó el testigo en el ACNUR al italiano Filippo Grandi y el 29 de febrero de 2016 presentó su candidatura al puesto de secretario general de la ONU.

La elección debía quedar ventilada en el mes de octubre, al cabo de una serie de rondas de voto de tanteo (straw polls, o "encuestas extraoficiales") efectuadas a puerta cerrada y, supuestamente, en secreto. Cada país miembro del Consejo depositaba una papeleta para cada uno de los candidatos y sus opciones eran tres: favorable, desfavorable o sin opinión.

El 5 de octubre de 2016, una vez celebrada la sexta ronda de straw polls, es ganada por Guterres luego de que los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, al recabar 13 papeletas favorables y dos del tipo sin opinión, el Consejo de Seguridad, a través de su presidente rotatorio, el representante permanente ruso Vitaly Churkin, anunció que el "claro favorito" era Guterres toda vez que ya disponía de un respaldo a todos los efectos unánime entre los estados miembros. Al día siguiente, mediante su resolución 2311 (2016), el Consejo recomendaba a Guterres a la Asamblea General para su nombramiento como secretario general por el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

Visita a Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió a António Guterres, Secretario General de la ONU.

El 7 de mayo de 2018 realizó una visita oficial a Cuba. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, lo recibió en el Palacio de la Revolución. Abordaron asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacional, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cambio climático en un escenario mundial convulso y peligroso.[1].


Condecoraciones

  • Gran Cruz de las portuguesas Orden de Cristo (2002) y Orden de la Libertad (2016)
  • Gran Cruz y el Collar, respectivamente, de las españolas Orden de Carlos III (2000) y Orden de Isabel la Católica (2002)
  • Gran Cruz (1996)
  • Gran Collar (2002) de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul de Brasil
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia (1997)
  • Banda de la Orden del Águila Azteca de México (1999)
  • Gran Cordón de la Orden de Leopoldo de Bélgica (2000)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de Chile (2001)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (2001)
  • Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente de Japón (2002)
  • Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito de Francia (2002).

Referencias

Fuentes

  • António Guterres . Disponible en:CIDOB. Consultado el 13 de octubre de 2016.