Antonio Núñez Blanco

Revisión del 03:40 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Núñez Blanco
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Núñez Blanco
NacimientoOrense, Bandera de España España
Fallecimiento28 de febrero de 1934
Tacajó, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Antonio Núñez Blanco. Primer mártir obrero de la provincia de Holguín que dio su vida por la libertad de Cuba. De origen español, vino a Cuba y se solidarizó con la lucha del pueblo contra la opresión, participa activamente en las tareas organizadas por el “Soviet” de Tacajó. En su honor el cine de la localidad lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació en Orense España en 1902. Llegando a Tacajó en 1930. Hombre de mediana estatura, trigueño, algo callado y con acento singular. Residiendo en el barrio de San Jerónimo donde vivían otros gallegos. En esa época existían unas grúas de pesar cañas y al lado carros de Línea Cerrados que los convirtieron en sus moradas, allí dormían, se cocinaban y transcurría su vida.

Por las tardes se le veía pasar bañado y muy limpio para la zona comercial del barrio donde habían varias tiendas, carnicería, dulcerías, vallas de gallos, un café con salón de billar, etc. Trabajaba con palas para sacar tierra en una cantera que había junto al río, hasta allí llegaba un ramal de líneas férreas, que atravesaba el río, la máquina de línea sacaba de dos a tres viajes de balaustre para arreglar los caminos, obra que ejecutaba la compañía dueña del central.

Actividad revolucionaria

Comienzan sus primeras actividades revolucionarias como miembro del Soviet en defensa de los trabajadores y contra la dictadura de Fulgencio Batista. Se conocía que era comunista.

El 28 de febrero de 1934, se citó a los trabajadores para discutir unas demandas; los obreros concurren con todas las armas que poseían y que formaban parte del comité de estacas. La asamblea se iba a efectuar en horas del mediodía, en el teatro del poblado. Días antes se había comenzado a sembrar el terror en algunas colonias a través de la detención de varios compañeros y movilización de los empleados y guardias jurados hacia los distintos barrios que domina la compañía. Así las cosas; llega el día y el momento de la asamblea:

Del barrio de San Jerónimo avanzan alrededor de 300 obreros, con el compañero José Valentín al frente de estos, quienes al llegar al teatro son desarmados de sus machetes y estacas por los soldados que rodean el mismo. Núñez integraba una comisión de auto defensa junto a ocho compañeros más, organizadas por el Partido. Al entrar al teatro, los guardias desarmaban a los obreros, sin embargo, él burló esto y entró con la suya.

Cuando el teatro se llena, para comenzar la reunión, un guardia jurado de apellido Vergel, sentado en los palcos, reconoce a José Valentín dirigente del comité de huelga y se lo comunica al cabo Puente, quien se encamina hasta Valentín y en forma descompuesta, trata de conducirlo hasta el cuartel; ante la negativa del compañero se produce un altercado entre ambos por lo que se pone el comité de auto defensa alerta.

Antonio Núñez le dijo al cabo Puente:

Cabo si este compañero fuera un delincuente nosotros mismos le ayudábamos a conducirlo al cuartel, pero él lo único que hace es ayudarnos a esta lucha.

Acto seguido el oficial, con el fusil en la mano derecha, usó la izquierda y da un empujón a Antonio Núñez, quien extrajo un revólver que llevaba oculto, pero no pudo disparar, el cabo lo hizo primero.

Sobre esta tragedia cuenta Ursinio Rojas Santiesteban:

Una pareja de guardias que estaba en la puerta, echó rodilla en tierra y comenzó a disparar sobre los que intentaban salir por la misma, a un trabajador de apellido Fonseca, una bala de mauser le arranco un brazo que cae en el piso del teatro, a otros dos llamado Elíseo Borjes y Manuel Zanco, los proyectiles le atraviesan el vientre, el joven Luis Manuel Rodríguez miembro de la Liga Juvenil Comunista (LJC), una bala le atravesó la ingle y numerosos obreros fueron heridos menos graves, en el acto se encontraba Cesar Escalante, dirigente nacional de la LJC, quien se halla de recorrido por los centrales de la costa norte de Oriente.

Los muertos y los heridos graves son cargados y conducidos al pequeño hospital de la localidad, donde un gran número de trabajadores se encontraban. Después de recorrer la calle principal del batey donde protestaron y demandan la entrega del asesino.

Muerte

Muere el 28 de febrero de 1934, al día siguiente, una gran multitud conduce el cadáver de Antonio Núñez Blanco al cementerio, cubriendo el ataúd con la bandera roja del proletariado cantando la “Internacional Comunista.”

Fuente

  • PÉREZ ROJAS, GEORGINA. Tacajó en la Memoria.
  • PORTUONDO MORET, OCTAVIO. El Soviet de Tacajó. Editorial Oriente, 1979.
  • ROJAS SANTIESTEBAN, URSINIO. Luchas Obreras en el Central Tacajó. Editorial Política, 1986.
  • TORRES AGUILAR EDILBERTO. Investigación, 2015.