Antropología social

Antropología social
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Concepto:Es el constituyente dominante de la antropología en el Reino Unido y su Mancomunidad de Naciones y la mayoría de Europa (Francia en particular), donde se distingue de la antropología cultural.

Antropología social . Es el constituyente dominante de la antropología en el Reino Unido y su Mancomunidad de Naciones y la mayoría de Europa (Francia en particular), donde se distingue de la antropología cultural. En los Estados Unidos, la antropología social está subsumida a la antropología cultural (o dentro de la antropología sociocultural, denominación relativamente nueva).

Reseña histórica

La antropología social tiene sus raíces en varias disciplinas del siglo XIX, entre las que se incluyen la etnología, estudios de folclore y estudios clásicos. Sus precursores fueron Edward Burnett Tylor y James George Frazer con sus trabajos a finales del siglo XIX, los cuales sufrieron grandes cambios tanto en su metodología como en la teoría durante el periodo 1890-1920 e hicieron evidente un nuevo interés por el trabajo de campo y los estudios holísticos a largo plazo del comportamiento social en entornos naturales. También vemos en esta época como se introdujeron las teorías sociales francesa y alemana. Bronislaw Malinowski, una de las mayores influencias en la antropología social británica, destacó la importancia de los trabajos de campo a largo plazo en los que el antropólogo aprende la lengua vernácula y se implica en las actividades diarias de los habitantes locales. Este idea fue reforzada por Franz Boas al introducir el relativismo cultural, el cual apunta que cada cultura se construye sobre la base de una serie de ideas preconcebidas sobre el mundo, por lo que solo es posible entender dicha cultura desde la perspectiva de sus propios valores.

Museos como el Británico no eran el único que daba cabida a los estudios de antropología. Con la llegada del periodo del Nuevo Imperialismo alrededor de 1870, los zoológicos se convirtieron en "laboratorios libres", especialmente las supuestas "exhibiciones etnológicas" o "ciudades de negros". Los llamados "salvajes" de las colonias eran mostrados en estos zoológicos humanos, en jaulas y casi siempre desnudos. Por ejemplo, en 1906, el pigmeo congolés Ota Benga fue enjaulado en el Zoológico del Bronx por el antropólogo Madison Grant, y fue denominado "el eslabón perdido" entre el orangután y la raza blanca. Grant, famoso eugenista, es también el autor de The Passing of the Great Race (1916). Este tipo de exhibiciones eran intentos de ilustrar y probar la validez del racismo científico, la primera formulación del cual se puede atribuir a Arthur de Gobineau y su "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" (1853-1855). Aun en 1931, la Exposición colonial de París exhibía en la "ciudad indígena" Kanaks de Nueva Caledonia, y recibió 24 millones de visitas en seis meses, demostrando así la popularidad de dichos zoológicos humanos.

La antropología se fue distanciando cada vez más de la historia natural, y para finales del siglo XIX empezó a coger forma tal y como la entendemos hoy en día. En 1935, por ejemplo, T.K. Penniman escribió la historia de dicha disciplina en su libro "Cien años de antropología". En aquellos tiempos, el método comparativo dominaba la praxis. Se asumía que todas las sociedades pasaban por un proceso evolutivo único y común, de la fase más primitiva a la más avanzada. Así pues, las sociedades de fuera de Europa se consideraban "fósiles vivientes" que podían ser estudiados para entender el pasado occidental. Los investigadores escribieron relatos sobre migraciones prehistóricas que en ocasiones tenían valor, pero a menudo pecaban de fantasiosos. Fue en esta época que los europeos fueron capaces de rastrear de manera precisa migraciones polinesias a través del océano Pacífico, aunque muchos creían que éstas habían originado en Egipto. Finalmente, el concepto de raza fue considerado como una herramienta para clasificar y jerarquizar seres humanos sobre la base de sus características.

Enfoque y práctica

La antropología social se distingue de otras materias como la economía o las ciencias políticas por su enfoque holístico y la atención que presta a la diversidad comparativa de sociedades y culturas alrededor del mundo. Este enfoque brinda a la antropología la posibilidad de reexaminar presupuestos occidentales. Se diferencia de la sociología tanto en sus métodos principales (basados en la observación participante y la competencia lingüística) como en la importancia que atribuye a los microestudios. Va más allá de aquello que se considera estrictamente como fenómeno social y profundiza en sus elementos culturales, artísticos, individuales y cognitivos. Muchos antropólogos sociales utilizan métodos cuantitativos de análisis también, especialmente aquellos que investigan temas como las economías locales, la demografía, la ecología humana, los procesos cognitivos o la salud y las enfermedades.

Especializaciones

Las especializaciones de la antropología social varían a la vez que los objetos de estudio evolucionan se transforman, así como aparecen nuevos paradigmas intelectuales: la musicología y la antropología médica son ejemplos actuales de nuevas especialidades firmemente establecidas.

Otras áreas recientes de desarrollo cognitivo son: el análisis social y ético de las nuevas tecnologías, patrones emergentes de organizaciones familiares y de parentesco, el debate sobre el deceso del socialismo de estado, las implicaciones políticas del aumento de la religiosidad y las auditorías culturales.

La antropología ha influenciado a otras disciplinas como la filosofía (ética, fenomenología, lógica), la historia de la ciencia, el psicoanálisis y la lingüística.

Aspectos éticos

Esta materia cuenta con aspectos tanto éticos como reflexivos. Los expertos analizan como los estudiantes construyen los objetos de estudio y las maneras en que ellos, como antropólogos, pueden contribuir en los procesos de cambio de las sociedades que estudian. Un ejemplo es el Efecto Hawthorne, por el cual los sujetos de un estudio alteran su comportamiento debido a saber que están siendo observados y estudiados.

Bibliografías

  • Hendry, Joy.1999. An Introduction to Social Anthropology: Other People's Worlds. Palgrave. p. 9-10.
  • Ho, Karen (2009): "Disciplining Investment Bankers, Disciplining the Economy: Wall Street’s Institutional Culture of Crisis and the Downsizing of American Corporations." American Anthropologist, Vol. 111, No. 2.
  • Ingold, T. (1985) Who Studies Humanity? The Scope of Anthropology. Anthropology Today, 1:6:15-16.
  • Kuper, Adam (1973). Anthropology and Anthropologists: The Modern British School. Londres: Routledge and Kegan Paul. pp. 14-16. ISBN 0-7100-9409-4.
  • Nanjunda, D.C.(2010) Contemporary Studies in Anthropology: a reading. Mittal Publications: New Delhi, India. p.8.

Fuentes