Aprendizaje apreciativo

Revisión del 16:22 20 sep 2020 de Sanjuan1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Aprendizaje apreciativo |imagen= aprendizaje-apreciativo.jpg |tamaño= |concepto= Es una corriente psicológica que tiene como objeto desarrollar la…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aprendizaje apreciativo
Información sobre la plantilla
Aprendizaje-apreciativo.jpg
Concepto:Es una corriente psicológica que tiene como objeto desarrollar la capacidad apreciativa de los alumnos ante un valor.

Aprendizaje apreciativo. Aprendizaje que prepara al sujeto para enfrentar los problemas basado en uno visto con antelacion. Es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia del aprendizaje implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones.

Definición

El aprendizaje apreciativo es una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la cual el educador instruye al estudiantado a través de la apreciación de lo que lo rodea.

Objetivo

Tiene como objetivo desarrollar la capacidad apreciativa de los alumnos ante un valor. Tiene lugar cuando se adquieren actitudes en relación con determinados valores. El aprendizaje apreciativo se base en dos premisas: El ser humano adquiere conocimiento a partir de cada experiencia. Si un niño está rodeado de conductas o actitudes negativas, asimilará que eso es lo habitual; por tanto, tendremos que aportarle una serie de vivencias positivas que le hagan apreciar otro modelo válido de la realidad. El ser humano conoce a través de lo sensible, de hecho el 75% del aprendizaje se adquiere de manera inconsciente y el resto de manera consciente. Es necesario reforzar los criterios morales acompañándolos de una experiencia que vaya en la misma dirección.

Caracteristicas

Este aprendizaje se caracteriza por formar en los estudiantes la capacidad de reconocer y elegir lo que resulta positivo para sus vidas, despertando en ellos sentimientos de admiración, respeto, enojo, alegría, rebeldía, etcétera. Maravillarse ante una obra de arte o ante la obra de la naturaleza, sentir el placer de una lectura, conmoverse u horrorizarse con ciertos hechos históricos, y admirar otros, etcétera, es aprender con el alma, además de con la mente, lo que construirá a lograr aprendizajes más duraderos, sólidos e integrales, contribuyendo a formar personas plenas, capaces de manejar sus vidas con libertad pero también con responsabilidad y

Rol del docente

El docente desempeña el rol de conductor del aprendizaje: introduce las herramientas según el contenido del aprendizaje; guía a los estudiantes en el uso de estas ayudas de aprendizaje, una vez que usa la terminología apropiada según el contenido, modela, guía, facilita, sugiere cosas nuevas en las cuales fijarse y someter a prueba; motiva más experimentación ; se pone a disposición de todos los estudiantes; interactúa, habla con ellos, hace preguntas, realiza sugerencias.

¿Cómo afecta la tecnología en el aprendizaje apreciativo?

Permiten un aprendizaje más interactivo , favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

Ventajas

La ventaja es la posición que adopta el “Yo” frente a un problema que se le presenta. Se considera también que las actitudes son significados que influyen en la aceptación que hace el yo de objetos, situaciones o problemas. Las actitudes son personales, influyen en nuestra conducta, nuestras creencias, están enclavadas en nuestra personalidad, por lo que su aprendizaje es difícil, pero necesario siendo un aprendizaje con tono emocional. Todos los buenos padres y maestros deben tratar de formar actitudes positivas , valores e ideales en sus hijos y alumnos.

Fuentes