Arda Turan

Arda Turan
Información sobre la plantilla
Ardaturan.png
Datos personales
ApodoLeonidas
Nacimiento30 de enero de 1987
Bayrampaşa, Estambul
NacionalidadBandera de Turquía Turquía
Estatura1.77 metros
Peso76 kg
Carrera
Posicióncentrocampista
LigaBBVA
Selección NacionalTurquía
Número (SN)10
Partidos internacionales84
Goles totales80
Premios1
Trayectoria
Año del debut2005
Club del debutGalatasaray Spor Kulübü
Otros clubCimbombom
Club Atlético de Madrid
Fútbol Club Barcelona

Arda Turan es un futbolista Turquía. Juega en la posición de centrocampista.

Síntesis Biográfica

Nacio el 30 de enero de 1987, en Bayrampaşa, Estambul. Turan se formó deportivamente en la cantera del Galatasaray Spor Kulübü de Turquía. Gheorghe Hagi su memtor le hizo debutar oficialmente con el primer equipo el 22 de enero de 2005 en un partido contra el Bursaspor. En este club ganó la Copa de Turquía en 2005 y la Superliga de Turquía en 2008. Sus actuaciones con el equipo turco le llevaron a ser convocado por la Selección de fútbol de Turquía en 2006 y a disputar la Eurocopa 2008.

En 2011 fichó por el Club Atlético de Madrid, con quien consiguió la Liga Europea de la UEFA y la Supercopa de Europa en 2012, la Copa del Rey en 2013, la Primera División de España y la Supercopa de España en 2014.

El 6 de Julio de 2015, se confirmó su fichaje para el Fútbol Club Barcelona.

Carrera

Galatasaray S. K.

Turan empieza su carrera profesional en el Galatasaray Spor Kulübü. El 22 de enero de 2005 por la Copa de Turquía ante el Bursaspor precisamente ese campeonato seria ganado por el equipo a final de temporada. Pero debido a la falta de minutos, el club decidió cederlo durante en la mitad de la Superliga de Turquía 2005-2006 al Vestel Manisaspor para que el jugador ganara experiencia, en esa temporada en el Vestel Manisaspor, Turan intentó ayudar a su equipo a mantener la categoría, aunque finalmente acabó por descender.

En la campaña siguiente regresa con el Cimbombom, pero al poco tiempo sufre en un entrenamiento una lesión que lo aparta por varias semanas de los campos. Tras su vuelta, poco a poco se fue haciendo un hueco en el primer equipo, siendo su primera gran oportunidad al ser incluido para disputar la clasificación a fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2006-2007 ante el Fotbalový klub Mladá Boleslav. Pese a que el equipo no logra nada ese año, Arda consigue ser incluido en el once titular.

Turan continua su desarrollo llegando a proclamarse campeón de Superliga de Turquía 2007-2008 anotando siete goles en la segunda mitad del campeonato. Con el paso del tiempo va tomando peso en el equipo, ya en la Superliga de Turquía 2009-2010 se le entrega la capitanía junto con el dorsal número 10, guiando a su equipo en una racha de seis encuentros consecutivos ganados, lo que no le alcanza al término del torneo pues quedaron terceros y a once puntos del campeón. Durante la Superliga de Turquía 2010-2011, Arda tiene problemas para alcanzar la continuidad deseada debido a las constantes lesiones que sufría, llevándolo a jugar tan sólo doce partidos por. Pese a esta situación, alcanza un gran interés de diversos clubes de Europa.

Atlético de Madrid

En el verano de 2011 se hizo oficial su salida del fútbol turco con destino a la Primera División de España, fichando por el Club Atlético de Madrid por doce millones fijos más un millón variable. El 28 de agosto de 2011 debutó con el Atlético de Madrid en el partido de Liga frente al Club Atlético Osasuna. Entró al campo en el minuto 60 sustituyendo a Eduardo Salvio. El partido finalizó con empate a cero.

El 15 de septiembre jugó su primer partido europeo con el Atlético de Madrid. Formó parte del once titular que se enfrentó al Celtic Football Club consiguiendo una victoria por dos a cero y dando a Diego Ribas la asistencia del segundo gol. El 30 de noviembre anotó su primer gol con la camiseta rojiblanca. Fue el gol que certificó la victoria por cero a uno ante el Celtic de Glasgow en el partido de vuelta correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europea de la UEFA 2011-2012. Esta victoria, además, significó el pase de los rojiblancos a dieciseisavos de final.

El 11 de diciembre de 2011, en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Primera División de España 2011-2012 anotó su primer gol en Primera División de España. Su gol era el segundo del Club Atlético de Madrid en la derrota por cuatro a dos ante el Real Club Deportivo Español.

El 9 de mayo de 2012, consiguió su primer título internacional proclamándose con su equipo campeón de la Liga Europea de la UEFA 2011-2012 al vencer por 3 goles a 0 al Athletic Club. Tras conseguir la Europa League, al comienzo de la temporada siguiente, el Atlético de Madrid se enfrentó al Chelsea Football Club en la final de la Supercopa de Europa 2012. De este modo, el 31 de agosto de 2012 se proclamó campeón de la Supercopa de Europa 2012 al vencer al club inglés, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-2012, por cuatro goles a uno.

Copa del Rey

Durante la temporada 2012-2013 el Atlético de Madrid mostró una gran regularidad en la Liga que le llevó a acabar tercero y conseguir la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA 2013-2014. En la Copa del Rey realizó una gran actuación que finalizó con la disputa de la final el 17 de mayo frente al Real Madrid Club de Fútbol en el Estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid se adelantó primero pero el Atlético de Madrid pudo igualar el encuentro y posteriormente, en la prórroga, llevarse la victoria por dos goles a uno. Arda disputó el partido como titular y se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Campeón de Liga

Al comienzo de la temporada 2013-2014 Arda renovó su contrato con el Atlético de Madrid hasta 2017 y el 22 de octubre disputó su partido centésimo con la camiseta del Atlético de Madrid en el partido de la Liga de Campeones ante el Austria de Viena en el que venció cero a tres. Al comienzo de 2014 fue galardonado con el premio al mejor deportista turco del año 2013 viajando hasta Turquía para recogerlo.

Durante toda la temporada el Atlético de Madrid estuvo peleando por conseguir el título liguero pero no fue hasta el sábado 17 de mayo de 2014 cuando consiguió ganarlo después de empatar con el Fútbol Club Barcelona en la última jornada del campeonato. No obstante, el futbolista solo fue capaz de disputar veintidós minutos de la primera parte del encuentro, antes de caer lesionado y ser sustituido por Raúl García Escudero.

En la Liga de Campeones de la UEFA el Atlético de Madrid se clasificó para jugar la final por segunda vez en su historia. El partido se disputó una semana después de conseguir el título de Liga en Lisboa frente al Real Madrid. Debido a la lesión producida en el partido anterior Arda no pudo ser convocado pese a que se estuvo especulando durante toda la semana que jugaría. El Atlético de Madrid se adelantó en la primera parte pero en el tiempo de descuento de la segunda parte Sergio Ramos anotó el empate a la salida de un córner. En la prórroga, el Real Madrid se mostró más fuerte y anotó tres goles más dejando el resultado final en cuatro a uno.

2014-2015

Al comienzo de la temporada, y pese a que Arda no pudo jugar por haber sido expulsado el año anterior en la misma competición, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España frente al Real Madrid. En el partido de ida en el Estadio Santiago Bernabéu, el Atlético empató a uno y en el de vuelta en el Estadio Vicente Calderón vencieron por uno a cero.

Finalmente, Arda reapareció tras su lesión con el club rojiblanco en el derbi frente al Real Madrid de la tercera jornada de Liga, en la que comenzó en el banquillo. Pese a no ser titular, saltó al campo en el minuto 60 en sustitución del capitán Gabi Fernández y consiguió anotar el tanto de la victoria a falta de catorce minutos para el final del encuentro. De esta manera el Atlético venció, por primera vez en su historia, dos veces consecutivas en el Estadio Santiago Bernabéu.

F. C. Barcelona

El 6 de julio del 2015 se hace oficial su fichaje por el Fútbol Club Barcelona firmando hasta el 2020.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Turquía en más de ochenta ocasiones anotando trece goles. Su debut como internacional se produjo el 16 de agosto de 2006. Fue convocado para participar en la Eurocopa 2008, donde disputó tres partidos y marcó dos goles.

Fuentes