Arnaldo Pérez Rodríguez

Arnaldo Pérez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Rt5uyh.png
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento21 de enero de 1929
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de febrero del 2011
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana

Arnaldo Pérez Rodríguez. Artemiseño, expedicionario del yate Granma, nació el 21 de enero de 1929. Trabajó desde los 15 años en la actividad de Comercio y desempeñó responsabilidades como dirigente sindical.

Ocupó el cargo de secretario general de la Juventud Ortodoxa en el municipio Artemisa y se incorporó al Movimiento 26 de Julio, en el cual ocupó el cargo de responsable de Propaganda. Por sus actividades conspirativas guardó prisión en varias ocasiones.

A finales de febrero de 1956 partió al exilio a México, donde fue seleccionado por el Movimiento 26 de Julio para integrar la expedición del yate Granma.Participó en el combate de Alegría de Pío y resultó prisionero, cumplió prisión en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba; y posteriormente, en el Presidio Modelo, de Isla de Pinos.

Después del triunfo de la Revolución integró por más de 10 años las filas del Ministerio del Interior. Posteriormente desempeñó otras funciones en distintos organismos del Estado.Falleció en La Habana, el 6 de febrero del 2011, a los 82 años de edad.

Síntesis biográfica

Juventud e incorporación a la lucha

Nació el 21 de enero de 1929, en Artemisa. Su vida estudiantil, laboral y política la desarrolló en su territorio natal, donde trabajó desde los 15 años en la actividad de Comercio y desempeñó responsabilidades como dirigente del sindicato.

En 1955 ocupó el cargo de secretario general de la Juventud Ortodoxa en el municipio y estuvo presente cuando se fundó en el territorio, ese mismo año, el Movimiento 26 de Julio y se incorporó al mismo, en el cual ocupó el cargo de responsable de Propaganda. Por sus actividades conspirativas guardó prisión en varias ocasiones.

Los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista en Artemisa, hostigaban constantemente a Arnaldo y su familia por sus actividades conspirativa. Guardó prisión en varias ocasiones.

En enero 1956 lo detienen por participar en la distribución del Manifiesto de Fidel en México, y lo torturaron salvajemente. Al no poderle demostrar la acusación, lo ponen en libertad condicional, con advertencia de amenaza de muerte si continuaba con las actividades revolucionarias.

Al salir de la prisión se le observan las huellas de los maltratos, donde le ocasionaron fracturas en varias costillas. A los pocos días allanaron su casa con el objetivo de encontrarlo y, según la soldadesca batistiana, estaban seguros que existían armas escondidas en la casa. Arnaldo se escondió detrás de un cuadro grande con la efigie de la Virgen y pudo evadir la búsqueda.

Ante la situación compleja a la que estaba sometido, salió del municipio clandestinamente y marchó a la capital del país. En correspondencia conlas coordinaciones realizadas por los compañeros del Movimiento 26 de Julio, partió al exilio y se instaló en México a finales de febrero de 1956, donde estaba un grupo de sus compañeros artemiseños que habían participado en el asalto al Cuartel Moncada.

El día 21 de junio estaba en la casa de María Antonia González y salió para comprar algunos alimentos, al regresar, fue advertido por el dueño de una tienda cercana de que el apartamento estaba tomado por la policía.

Posteriormente se alojó con los otros compañeros en la casa del escultor Fidalgo, incorporándose a la preparación militar previo al desembarco.Arnaldo tenía como jefe de pelotón a Raúl Castro Ruz y como jefe de escuadra, al artemiseño Julio Díaz González.

Finalmente, el día 26 de noviembre de 1956, partió el yante Granma de las costas de México con los 82 expedicionarios con Fidel Castro al frente. Entre ellos se encontraba el artemiseño Arnaldo Pérez Rodríguez, el cual fue seleccionado por el Movimiento 26 de Julio para integrar la expedición.

Participó en el combate de Alegría de Pío y resultó prisionero, por lo cual cumplió prisión en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba; y posteriormente, en el Presidio Modelo, de Isla de Pinos.

Según testimonio de Arnaldo:

“En la mañana del 3 o 4 de diciembre, después del desembarco del Granma un cangrejo cortó por 3 lugares el cordón de una de mis botas. Después de la dispersión del combate de Alegría de Pío caminé solo al no poder hacer contacto con otros compañeros ni con campesinos de la zona, el 8 de diciembre soy descubierto, apresado cuando me trasladaba a un lugar más seguro, conducido al puesto de mando del batey donde me interrogan, me envían a Niquero donde habían otros compañeros presos, después nos mandarían a la prisión de Boniato hasta el juicio donde fui condenado junto a mis compañeros a 6 años de prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos hasta el triunfo de la Revolución”. (Tomado de: Efigenio Amejeiras: DeTuxpan a la Plata, Editora Política, La Habana, 1985).

Después del triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, integró por más de 10 años las filas del Ministerio del Interior. Posteriormente desempeñó otras funciones en distintos organismos del Estado.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y por los servicios prestados a la Patria recibió numerosas condecoraciones y otros reconocimientos.

Muerte

Falleció en La Habana, el 6 de febrero del 2011, a los 82 años de edad, a causa de un shock cardiogénico.

Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, y el sepelio se efectuó en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el cementerio Colón.

Fuentes

  • Testimonio de Consuelo Hernández.
  • Rodolfo R. Valdés de Paula: Artículo sobre Arnaldo Pérez Rodríguez, Artemisa, 2023 (Inédito).