Arroyito

Arroyito
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Estreno1922
DirectorEnrique Díaz Quesada
Producción GeneralEnrique Díaz Quesada, Enrique Perdices
Dirección de FotografíaJuan Díaz Quesada
PaisBandera de Cuba Cuba

Arroyito. Cortometraje cubano de ficción estrenado en 1922, dirigido por Enrique Díaz Quesada, que muestra folletinescas hazañas de un legendario bandolero cubano al margen de la ley y de contradictoria reputación, conocido por Arroyito, .

Ficha técnica

Título: Arroyito

Año: 1922

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Color: Blanco y negro

Producción: Enrique Díaz Quesada, Enrique Perdices

Dirección: Enrique Díaz Quesada

Fotografía: Juan Díaz Quesada

Reparto

Sinopsis

La vida del bandolero cubano conocido por Arroyito, de contradictoria reputación.

Comentario

“Arroyito (1922), la siguiente obra de Díaz Quesada coproducida con Enrique Perdices, tomaba su título del alias con que adquiriera proporciones míticas el personaje protagónico. La dirección de fotografía fue confiada de nuevo a su hermano Juan. El filme reproducía las folletinescas hazañas de un legendario bandolero al margen de la ley: secuestro, fuga, persecuciones, un incidente en la prisión de Jaruco, sus desmanes en Matanzas y el ineludible idilio amoroso no faltaron en este “cinedrama de aventuras espectaculares”. Ignoramos si la imagen tal vez glorificadora del bandido ofrecida por la cinta incidió en que algunos detractores solicitaran la suspensión de las exhibiciones de aquella apología del “Robin Hood caribeño”, generoso repartidor entre los pobres de lo robado a lo rico. Arroyito, detenido en marzo de 1921, está considerado como el penúltimo gran bandolero en la historia de Cuba y el más destacado del siglo XX

De la prensa de la época

Como fotoreportero, Julio Power inscribió a su haber algunos de los más sonados “palos” periodísticos de la época, entre ellos la exclusividad de publicar la información acerca de la fuga del bandolero Arroyito de la cárcel de Matanzas. El Mundo rompió el récord de tirada (108 mil ejemplares) con las fotos proporcionadas por el audaz Power, quien también tomó con su cámara el ingreso del bandido en la prisión del Castillo del Príncipe, tras su detención en un tranvía en el pueblo de Regla[1].

Referencias

Fuentes